El potencial del mercado europeo para los pistachos

El potencial del mercado europeo para los pistachos

El potencial del mercado europeo para los pistachos

SEOGreen Venta de plantas

El potencial del mercado europeo para los pistachos

El potencial del mercado europeo para los pistachos. A largo plazo, se espera que el mercado europeo de pistachos muestre un crecimiento estable. Es probable que este crecimiento sea impulsado por cambios en los patrones de consumo de los consumidores europeos. Incluida la creciente demanda de opciones en las dietas más saludables y el interés en la cocina del Mediterráneo Oriental. Alemania, Italia, España, Francia, Bélgica y el Reino Unido ofrecen oportunidades para proveedores de países en desarrollo.

1. Descripción del producto

Los pistachos o pistachos son semillas del árbol de pistacho (Pistacia vera). Se dice, que son nativos de Asia Central, pero hoy se cultivan en varios países de todo el mundo. Crecen en racimos de frutas de múltiples nueces (similar a las uvas). Los pistachos consisten en un casco y una cáscara que encierran una semilla (grano). Cuando los pistachos maduros descartan sus cascos, su cáscara se parte, revelando parcialmente el grano en su interior.

Los pistachos con cáscara partida son el tipo de pistacho más comúnmente consumido y se producen principalmente como nuez salada y tostada. Los consumidores dividen las cáscaras al comer pistachos. Los pistachos también pueden descascararse por completo y venderse solo como granos.

El potencial del mercado europeo es muy amplio para producir pistachos

Los pistachos con cáscara naturalmente abiertos son el principal producto de exportación, y se exportan principalmente como productos crudos y secos. Después de la importación, los pistachos abiertos con cáscara generalmente se procesan tostándolos.

Algunos de los pistachos no partirán sus cáscaras después de la cosecha, y se descascaran mecánicamente. Después del desgranado, también se exportan los granos de pistacho. Los granos se usan comúnmente como ingrediente en las industrias de pastelería y panadería y en la cocina casera. Los granos también se pueden producir antes de la maduración completa. Esos granos verdes se utilizan como un producto más lujoso, por ejemplo, como cobertura de helados y como ingrediente en la industria de la confitería.

mercado europeo para los pistachos

Actualmente se cultivan muchos cultivares de pistacho, pero los más populares son Kerman (EE. UU.), Fandoghi, Kalleh y Ghouchi (Irán), Uzun y Kirmizi (Turquía), Napoletana (Italia), Sirora (Australia) y Red Aleppo (Siria) .

La producción de pistachos generalmente incluye los siguientes pasos principales (con muchos pasos más pequeños en el medio):

  • Cosecha, ya sea mecánicamente mediante el trabajo simultáneo de dos máquinas (una sacudiendo el árbol y otra recolectando nueces) o manualmente. La cosecha mecánica es la forma más común en los Estados Unidos, mientras que la cosecha manual es más común en Irán, Turquía y Siria.
  • Descascarado: quitar los cascos de las tuercas
  • Clasificación del agua (las nueces inmaduras flotan en el agua)
  • Secado (secado al sol o secado a máquina)
  • Separación de tuercas de cáscara abierta de tuercas de cáscara cerrada
  • Dimensionamiento (en 2 o 3 grados)
  • embalaje

Las mayores cantidades de pistachos en el comercio internacional se empaquetan a granel y se exportan como nueces crudas con cáscara dividida (las categorías de calidad se describen con más detalle en la parte de este estudio de entrada al mercado. Las operaciones de procesamiento (como tostado y salado) generalmente ocurren en Europa, pero algunos exportadores también pueden realizar el procesamiento de acuerdo con la solicitud de los compradores europeos.

pistachos en Europa

Este estudio cubre información general sobre el mercado de pistachos en Europa que es de interés para los productores de los países en desarrollo. Los pistachos se comercializan bajo dos códigos diferentes del Sistema Armonizado (HS). El código HS para pistachos con cáscara es 080251, mientras que el código HS para pistachos sin cáscara (granos) es 080252.

El potencial del mercado europeo para los pistachos

¿Qué hace de Europa un mercado interesante para los pistachos?

Europa es el segundo mercado más grande de pistachos (después de los Estados Unidos), pero la región importadora más grande del mundo, representando alrededor de un tercio del comercio mundial total. Las importaciones europeas de pistachos han aumentado en un promedio de 3.8% en volumen en el período 2014-2018. El 28% de todas las importaciones de fuera de Europa provienen de países en desarrollo.

En los próximos cinco años, es probable que el mercado europeo de pistachos aumente con una tasa de crecimiento anual de 4-6%. Las fluctuaciones regulares en las importaciones continuarán siendo influenciadas por los volúmenes de cultivos cosechados y las fluctuaciones de precios en lugar de los cambios en la demanda.

importaciones europeas de pistachos

Entre 2014 y 2018, las importaciones europeas de pistachos crecieron cada año en un promedio de 4.8% en valor y 3.8% en volumen a un valor de € 1.100 millones y una cantidad de 122 mil toneladas en 2018. La importación de pistachos con cáscara representa El 82% del total, el resto son pistachos sin cáscara.

Más del 30% de los pistachos se comercializan en Europa (denominado comercio intraeuropeo). El comercio interno europeo consiste en la simple reexportación de pistachos crudos importados, pero una parte muy significativa consiste en el comercio de pistachos procesados ​​con valor agregado (salazón, especias y tostado). Las importaciones europeas de los países en desarrollo aumentaron en los últimos 5 años, de 20 mil toneladas en 2014 a 23 mil toneladas en 2018.

mayor proveedor de pistachos a Europa es Estados Unidos

El mercado europeo de pistachos está muy concentrado. Puesto que los dos mayores proveedores (Estados Unidos e Irán) abastecen el 99% del mercado total. El mayor proveedor de pistachos a Europa es Estados Unidos. Ya que representa casi el 77% del suministro total, seguido de Irán (22%).

El proveedor del país en desarrollo con el mayor crecimiento es Siria, pero las cantidades siguen siendo muy pequeñas. Las importaciones europeas desde Siria han aumentado de 37 toneladas en 2014 a 127 toneladas en 2018. Siria se considera el hogar del árbol de pistacho y ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en la producción de pistacho en 2010, antes de la guerra civil.

Producir Pistacho en España

Teniendo en cuenta la demanda y estos datos, desde Viveros Grajera, ayudamos a los agricultores e inversores Españoles a convertir a España a ser el mayor distribuidor a Europa sino a nivel mundial.

Italia y España producen pistachos, pero la producción (aunque en aumento) no es suficiente para satisfacer la demanda interna. Bélgica es un gran país de tránsito con comerciantes especializados que ofrecen oportunidades como centro comercial. Francia y el Reino Unido son mercados consumidores interesantes.

Si deseas más información de, El potencial del mercado europeo para los pistachos, contacta con nosotros.

Por favor síguenos: