Portainjerto de la planta de Aguacate de la variedad Zutano
Portainjerto de la planta de Aguacate de la variedad Zutano. Es bastante tolerante al frio, llegando incluso a soportar temperaturas próxima a -3º C durante periodos cortos de tiempo. Tiene una tolerancia media a la pudrición de raíces provocada por Phytophthora.
Tiene mayor resistencia a salinidad que los patrones de origen mexicano (Topa-Topa, Mexicola, etc.). Por esta razón es el portainjerto más utilizado en algunas regiones australianas donde el agua es de mala calidad.
En un ensayo de larga duración – con la variedad Hass – demostró tener mayor productividad que el portainjerto Topa-Topa ( Hermoso, Torres y Farré, 2003 ). Es el portainjerto más utilizado en Nueva Zelanda y Perú.
Aguacate de variedad Zutano
El fruto del Aguacate zutano dusa injertado tiene forma de pera con la piel delgada, verde claro, lisa y brillante. Tamaño mediano (200-400 gr.). La semilla es mediana con cerca de un 65% de aprovechamiento de la pulpa. De calidad mala a mediocre, con textura acuosa y sabor pobre. En California esta muy extendido como polinizador de Hass y en España también se ha utilizado como cortavientos.
Está mejor adaptado a la climatología subtropical que los patrones de raza antillana (Lula, Maoz, etc.).