Arándanos del bosque: Los arándanos silvestres

Arándanos del bosque: Los arándanos silvestres. Los arándanos silvestres suelen ser mucho más pequeños que los arándanos cultivados que se suelen plantar en las tierras de  los productores. Sin embargo, suelen tener un sabor muy intenso.

En viveros grajera también puede comprar el arándano de 4 variedades de plantas. Y que es originario de Europa. Sin embargo, por lo general no se encuentran ciertas variedades que han sido criadas específicamente. En cambio, los arándanos silvestres se comercializan simplemente por su nombre botánico, Vaccinium myrtillus.

Tres consejos para cultivar y elegir la variedad adecuada de arándanos

Finalmente, tenemos tres consejos para ti para que puedas comprar y cultivar tus arándanos con éxito.

  1. Los arándanos pertenecen a la tierra ácida
    Tenga en cuenta que a los arándanos les gusta la tierra ácida. Se han acostumbrado a esto en el curso de su existencia en el bosque. Puede encontrar más consejos sobre el suelo adecuado para los arándanos aquí.
  2. Plantar diferentes variedades de arándanos/arándanos juntos
    También recomendamos elegir diferentes variedades al plantar varios arbustos de arándanos. Con la mayoría de las variedades de arándanos, esto promueve la polinización y, por lo tanto, el rendimiento. Para un período de cosecha más largo, se tiende a combinar variedades de maduración temprana y tardía. Sin embargo, las plantas deben florecer al mismo tiempo si quieren ayudarse mutuamente a fertilizarse. Por lo tanto, antes de comprar varias variedades, verifique si la floración se produce al mismo tiempo.
  3. Protección de los arándanos hasta la cosecha
    Cuando los primeros frutos finalmente comiencen a madurar, tenga en cuenta que es posible que deba protegerlos de los pájaros.

Los arándanos ( Vaccinium ) –o más conocidos por algunos como arándanos– solo podían recolectarse en el bosque.  Con mucho esfuerzo durante mucho tiempo. Sin embargo, desde el cultivo de arándanos cultivados de frutos grandes, las deliciosas frutas también se pueden cultivar en sus propias tierras. Mientras que las bayas del bosque, mucho más aromáticas, siguen siendo populares, los arándanos cultivados crujientes amplían la gama de frutas locales de verano.

Variedades de arándanos/arándanos: origen e historia

El cultivo de arándanos cultivados comenzó a principios del siglo XX en América del Norte. Donde la población indígena ya recolectaba arándanos silvestres. Por esta razón, muchos cultivares provienen de EE. UU., Australia y Nueva Zelanda y, por lo tanto, no están necesariamente adaptados al clima de Europa Central.

Pero también en este país, los arándanos cultivados están atrayendo cada vez más la atención de los Fito mejoradores debido al creciente interés y al crecimiento del mercado. Sin embargo, dado que el mejoramiento y la aprobación de una variedad es un proceso largo, sin duda pasarán algunos años más antes de que una buena selección de variedades europeas adaptadas a las condiciones locales esté disponible comercialmente.

Por cierto, todos los arándanos cultivados ( Vaccinum corybosum ) son de origen norteamericano y no se derivan de los arándanos silvestres ( Vaccinium myrtillus ) nativos de Europa . Además de su tamaño y aroma, los arándanos de bosque europeos y los arándanos cultivados también difieren en el color de la pulpa. Mientras que a los primeros les gusta mancharse la boca, los dientes o las manos con su pulpa oscura, la pulpa de los arándanos cultivados es clara.

Las mejores variedades de arándanos/arándanos

La siguiente lista comienza con las variedades tempranas, que maduran a finales de junio, y finaliza con las tardías, que maduran en agosto y septiembre.

‘Earliblue’: Variedad de maduración muy temprana con bayas de tamaño medio que maduran ya a finales de junio; los frutos que maduran más tarde son más bien pequeños; crecimiento medio fuerte, erguido; frutos firmes y sabrosos.
‘Poppins’: Variedad llamada así por su bocado crujiente; frutas jugosas, dulce-aromáticas; largo período de maduración; relativamente robusto.
‘Weymouth’: variedad de alto rendimiento con bayas medianas, muy firmes y de buen sabor.
‘Bluetta’: Planta compacta de crecimiento lento con frutos más bien pequeños pero de delicioso sabor; moderadamente productivo.
‘Chippewa’: esta variedad ha demostrado su eficacia en regiones con inviernos más duros; Frutos de tamaño medio, aromáticos y muy dulces en plena madurez.
‘Ivanhoe’: bayas de tamaño medio, de firmeza media, de color azul muy oscuro; el buen gusto.
‘Reka’: variedad muy productiva de Nueva Zelanda que madura a principios de julio; bayas grandes y muy firmes con un sabor ligeramente ácido y bueno.
‘Duke’: Variedad muy resistente a las heladas con crecimiento denso; frutos grandes, firmes y de muy buen sabor aromático; muy rico.
‘Nui’: variedad de Nueva Zelanda de alto rendimiento con bayas muy grandes y firmes; No está mal de sabor, pero tampoco destaca.
‘Spartan’: variedad de maduración temprana con frutos muy grandes y excepcionalmente buenos; Sin embargo, las bayas son moderadamente firmes y, por lo tanto, no duran tanto; algo propenso a la enfermedad.
‘Ama’: Variedad vigorosa, robusta, con flores de color rosa claro; frutas firmes, agridulces; teniendo rico.
‘Patriot’: variedad de maduración media-temprana (a partir de mediados de julio) con bayas muy grandes y firmes; las frutas de buen sabor a menudo son rojizas en el enfoque empinado.
‘Puru’: variedad robusta de rendimiento medio con bayas grandes y firmes; buen sabor dulce
‘Top Hat’: variedad de crecimiento de solo hasta 50 cm de altura, ideal para macetas en el balcón; frutas oscuras y agridulces.
‘Bluecrop’: A pesar de la maduración inconsistente, una variedad muy común en el cultivo comercial en todo el mundo; frutas relativamente ligeras; altos rendimientos de frutos muy grandes, medianamente firmes y de buen sabor; fuerte formación de nuevos brotes a partir del patrón y amplio crecimiento.
‘Blueray’: relacionado con ‘Bluecrop’; sin embargo, las frutas algo ácidas son inferiores a ‘Bluecrop’ en términos de aroma; frutos grandes; para una polinización óptima, esta variedad necesita otra variedad en el área.
‘Denise Blue’: variedad australiana de frutos grandes, firmes, muy sabrosos y aromáticos; moderadamente productivo, pero crece maravillosamente, por lo tanto, bueno para jardines que también deberían ser visualmente «hermosos».
‘Draper’: está reemplazando cada vez más a ‘Bluecrop’ en el cultivo comercial debido a su extremadamente buena vida útil y maduración uniforme; frutos medianos a grandes, firmes y con buen sabor.
‘Toro’: También una variedad de alto rendimiento, semiprecoz; frutos muy grandes, firmes y de sabor mediocre.
‘Berkeley’: maduración media-tardía a tardía (finales de julio a principios de agosto); frutas grandes, cuyo sabor deja un poco que desear; en parte también bayas muy suaves; sin embargo, esta variedad crece muy bien en términos de apariencia, de ahí su alto valor ornamental.
‘Hardyblue’: Pertenece a las variedades que están bien polinizadas sin ninguna otra variedad y dan mucho; frutos medianos, agridulces; hermosas flores de color rosa blanco; crecimiento relativamente alto; robusto.

Si deseas más información de, Arándanos del bosque: Los arándanos silvestres. Contacta con nosotros.