Cultivo de arándanos Evitar errores para principiantes

Cultivo de arándanos Evitar errores para principiantes. Cuando comenzamos a cultivar arándanos, a todos nos pasa por la cabeza poder obtener frutos o bayas de arándanos, lo antes posible.  Ya que es una de las frutas más saludables que puede comer, y de las primeras en dar frutos.

Cultivar arándanos es mucho más sencillo de lo que imagina. Todo el trabajo, que es menor en comparación con otras plantas, se realiza en el primer año. Después de su primera temporada, los arándanos requieren muy poco mantenimiento y producirán cubos llenos en un par de años.

Antes de plantar sus primeros arbustos, es conveniente saber y conocer los requisitos para cultivar arándanos desde el principio. Mientras más conozcas sobre ello, mejores resultados vas a tener Y para ello he recopilado los errores más comunes de los principiantes en el cultivo de arándanos y cómo evitarlos.

Cultivo de arándanos Evitar errores para principiantes. Primero: plantar pocos arbustos de arándanos

La mayoría de los arándanos no se autopolinizan, lo que significa que necesitan al menos dos variedades diferentes para polinizarse entre sí y producir bayas. En otras palabras, si plantas pocos arbustos, obtendrás hermosas flores, pero pocas frutas. Por lo que debes consultarnos la cantidad de arbusto que debes plantar en función al tamaño del terreno donde vas a plantar arándanos.

Vas a necesitar una cantidad razonable entre los requisitos necesario en cuanto al comportamiento de la variedad de planta, junto a la cantidad de espacio. También te recomendamos que plantes distintas variedades de plantas, para ir conociendo cuales se adaptan mejor. Y si todas las variedades son fructíferas en tus tierras la producción va a ser mucho mejor. Ya que cuanta más diversidad puedas incluir, mejor.

Cultivo de arándanos. Segundo error: no revisar el suelo antes de plantar sus arándanos

La mayoría de las plantas o arbustos en general, toleran una variedad de niveles de pH en el suelo, pero este no es el caso de los arándanos. Los arbustos de arándanos deben tener un suelo ácido , en cualquier lugar entre 4.0 y 5.0. Muchas áreas del los terrenos son ácidas naturalmente, pero no recomendaría esperar lo mejor. Los arbustos de arándanos durarán años, si no décadas, y vale la pena dedicarle tiempo para comenzar bien. Para ellos hay en el mercado medidores de pH y otras características de su suelo.

Si su suelo no es ácido, puede hacer planes para enmendar el suelo con azufre, construir un lecho elevado o plantar en contenedores grandes. Si necesitas más información de como acidificar sus tierras de plantación, no dudes en preguntarnos.

Incluso si su suelo es ácido, es una buena idea enmendar el área de plantación con turba y otra materia orgánica. También puede incluir agujas de pino y posos de café (muchas cafeterías le darán sus posos de café usados ​​de forma gratuita). Los arbustos de arándanos no requieren un suelo muy fértil, pero un suelo rico en materiales orgánicos les dará el mejor comienzo.

Cultivo de arándanos Evitar errores para principiantes. Tercero: No cubrir con mantillo su cama de arándanos

Los arándanos tienen sistemas de raíces poco profundas, lo que significa que se secarán si no se usa un mantillo espeso para protegerlos de la evaporación. Además, este mantillo ayudará a retener la humedad ya presente en el suelo del que pueden extraer las raíces de los arándanos. Aconsejamos recubrir con camas con 2-4 pulgadas de astillas de madera o agujas de pino tanto en la primavera como en el otoño.

Otro beneficio que tiene el mantillo es prevenir el crecimiento de malezas. Una vez más, al tener raíces poco profundas, los arbustos de arándanos sufrirán competencia por el agua y los nutrientes.

Cultivo de arándanos Evitar errores para principiantes. Cuarto: plantar sus arándanos en un lugar mal drenado

A los arándanos no les gustan los «pies mojados», por lo que elegir un sitio con buen drenaje es importante al seleccionar dónde crecerán los arbustos de arándanos.

El área que elegimos, normalmente no suele estar bien drenada, pero eso no supone un gran problema. Y una de las razones es la cantidad de materia orgánica (agujas de pino y astillas de madera compostada) que puedes agregar al suelo para empezar, además de la gruesa capa de mantillo. Estos pasos evitaran que el de suelo donde plantar tus arándanos cause problemas a sus arbustos.

Aún así, asegurarse de que su suelo donde plantar arándanos tenga un buen drenaje, o al menos, que esté bien enmendado, es importante para el crecimiento futuro de sus arbustos. Recuerde, estos no son cultivos anuales. El lugar donde elija plantar sus arbustos el primer año hace toda la diferencia y, a menos que haga un esfuerzo para reubicarlos (lo cual no recomendaría), donde los planta es donde se quedarán.

Cómo empezar a cultivar arándanos

Evitar los errores de cultivo de arándanos para principiantes es solo un paso para obtener la cosecha de arándanos con la que sueña. Ya que eso hará que tus plantas de arándanos produzcan más de lo que en España o Europa se consume. Por eso, si desea plantar arándanos pero no sabe por dónde empezar, en Viveros Grajera, podemos ayudarte a que tu producción de arándanos sea todo un éxito.

Si deseas más información de, Cultivo de arándanos Evitar errores para principiantes, contacta con nosotros.

Deja una respuesta