Cultivo para la producción de aguacate guía e información

Cultivo para la producción de aguacate guía. El cultivo de aguacate en España, y en todo el mundo está ganando importancia en parte debido a los beneficios nutritivos de la fruta del aguacate. Pero, ¿por dónde empezar a cultivar esta deliciosa fruta? Aquí, discutimos más sobre las mejores prácticas sobre cómo cultivar aguacates en España.

Lleno de sabor, con un alto contenido de nutrientes y perfectamente protegido por su propia piel, no es de extrañar que el increíble aguacate esté ganando popularidad como un superalimento saludable. La demanda mundial anual está aumentando a un ritmo más rápido que la producción mundial anual, lo que genera precios más altos en el mercado mundial.

Cultivo para la producción de aguacate

A pesar de los aumentos de precios, la demanda sigue creciendo. ¡Solo en Europa, el consumo anual por persona de aguacates aumentó increíblemente 7 veces. España es uno de los mayores productores de aguacate en el mundo. Los aguacates también son muy populares para el consumo doméstico local.

La seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola son pilares clave. Se habla mucho y se actúa en torno al cultivo de aguacate. Lo más importante es mantener nuestra reputación de producción sostenible de buena calidad en el mercado global.

Cultivo para la producción de aguacate guía
Cultivo para la producción de aguacate guía. Los aguacates son el fruto graso del árbol de aguacate, Persea Americana , originario de América Central y del Sur. Tienen una textura suave y cremosa, apta para niños pequeños y un sabor agradable. Los aguacates están llenos de fibra y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón, lo que los hace ricos en vitaminas y minerales. Son bajos en azúcar, sodio y colesterol. Contienen 1,6 veces más potasio que los plátanos y actúan como un refuerzo de nutrientes al aumentar la absorción de vitaminas liposolubles como A, D, K y E.

Cultivo de aguacate: por dónde empezar

Esta guía de cultivo de aguacate es un proyecto a largo plazo, que requiere altos costos iniciales de plantación, seguidos de una espera de 3 a 5 años para que los árboles entren en producción. Para obtener beneficios saludables, es esencial realizar una evaluación de riesgos completa antes de comenzar y mantener una plantación saludable que brinde los mejores rendimientos durante muchos años.

Variedad de aguacate y clima

Tanto el clima como la variedad de aguacate están interrelacionados. Para empezar, la variedad está impulsada por el mercado (por ejemplo, los mercados nacionales suelen preferir la variedad de aguacate Fuerte, mientras que los mercados de exportación prefieren la variedad de aguacate Hass).

Los cultivares antillanos se originaron en las tierras bajas tropicales húmedas de América Central y prefieren temperaturas y humedad más altas y no toleran las heladas. En esta Guía de cultivo de aguacate, las razas mexicanas son más tolerantes a las heladas y crecen a temperaturas y humedad más bajas.

Los cultivares guatemaltecos se originaron en las tierras altas tropicales y son sensibles a las altas temperaturas (38 ° C) y la baja humedad (<65%) que provocan la caída de flores y frutos. El cultivar Fuerte es un híbrido natural entre cultivares y tiene una tolerancia climática más amplia.

En general, las temperaturas frescas (promedio diario de 20-24 ° C) son las mejores porque el clima cálido y seco provoca la caída de la fruta. Áreas con poca o ninguna helada. La humedad debe superar el 50% al mediodía, especialmente durante la floración, la polinización y el cuajado. Los aguacates odian el viento. Tienen ramas quebradizas que se parten fácilmente. El viento daña la fruta.

Requisitos de riego de aguacate

Cultivo para la producción de aguacate guía. Los aguacates de secano necesitan más de 1000 mm de lluvia al año, repartidos a lo largo del año, con una pre-floración de dos meses más seca. Nuestra Guía de cultivo de aguacates muestra que la mayoría de los aguacates necesitan riego. Las plantas requieren unos 25 mm de agua por semana.

Los agricultores deben asegurarse de tener acceso a suficiente agua durante todo el año, ya que los árboles de aguacate secos mueren rápidamente. Debe probar la calidad del agua de riego. El pH alto y los bicarbonatos crean una acumulación de cal libre en el suelo. El alto contenido de sales, sodio y cloruro tiene un efecto muy negativo en las plantas.

Producción de aguacate guía

La aplicación de agua es por goteo o micro aspersor. Las raíces principales son muy poco profundas y el agua debe distribuirse uniformemente por toda el área de la raíz. El suelo en la zona de la raíz puede secarse fácilmente o volverse salado y el control adecuado de la humedad es fundamental. Un agricultor diligente invertirá en un sistema adecuado de monitoreo de la humedad del suelo, ya que la humedad del suelo determina la salud de las raíces, la producción y la longevidad de los árboles.

Guía de cultivo de aguacate: suelo de aguacate

Un árbol de aguacate sano tiene un sistema de raíces que puede penetrar el suelo hasta 1 m, con la mayoría de las raíces alimentadoras en los 20 cm superiores del suelo en la zona de goteo. Las raíces son muy frágiles. Cuando las raíces están dañadas o anegadas, la pudrición de la raíz (Phytophthora) puede desarrollarse muy rápidamente. Esta Guía de cultivo de aguacate muestra que es esencial determinar, de antemano, la idoneidad del suelo para la producción de aguacate y hacer las enmiendas del suelo para el árbol de aguacate.

Cómo preparar el suelo para plantar árboles de aguacate: Los hoyos del perfil del suelo deben excavarse en toda la finca, al menos a 1,5 m de profundidad y un mínimo de un pozo por hectárea (más en áreas montañosas o no homogéneas). Uno debe mirar el color del suelo, la textura del suelo, las bandejas duras, el agua estancada, la estructura, los parches, las concreciones, la grava y las piedras.

Preparar suelo del aguacate

Debe asegurarse de que las muestras de suelo necesarias se analicen para determinar las propiedades químicas y de textura. Las muestras deben incluir tanto la capa superior del suelo (0-20 cm) como el subsuelo (20 cm-1 m). El drenaje y la profundidad del suelo pueden aumentarse amontonando los suelos.

Los suelos de color rojo / marrón son preferibles, los suelos de color amarillo / gris / marrón claro a menudo son propensos a anegamiento temporal o permanente. Plantar árbol de aguacate en suelo arcilloso o en suelos muy oscuros o negros que tienden a tener demasiada arcilla o un gran porcentaje de materia orgánica que puede resultar en condiciones ácidas y toxicidad por aluminio.

cómo preparar el suelo para plantar árboles de aguacate
Los aguacates pueden crecer en suelos con un pH de 5-7, con un pH óptimo de 6.2 a 6.5.

Los aguacates se desarrollan mejor en suelos con 20-40% de arcilla. En suelos con un bajo contenido de arcilla (<20%), la capacidad de retención de agua es generalmente mucho menor, requiriendo riego más frecuente, y las raíces pueden sufrir sequías temporales.

Tipos de suelo para el aguacate

Cultivo para la producción de aguacate guía. Los suelos arcillosos muy pesados ​​tienen una mayor retención de agua y menores tasas de infiltración. Estos suelos pueden saturarse demasiado durante las lluvias intensas o el riego excesivo, lo que promueve la pudrición de las raíces.

Las raíces crecen cerca de la superficie y son muy frágiles. La estructura del suelo juega un papel importante en la producción y la salud de las raíces. Las estructuras de bloques fuertemente desarrolladas, los suelos que se rompen en terrones duros y los suelos que tienen grandes grietas cuando están secos no son adecuados. Los suelos solo deben mostrar grietas pequeñas y finas cuando el suelo se seque.

pH del suelo del aguacate

El pH del suelo de los aguacates varía de 5-7, con un pH óptimo de 6.2 a 6.5. Un análisis completo del suelo, realizado con suficiente antelación a la siembra, es esencial. Se agrega cal al suelo ácido para aumentar el pH del suelo a 6.5.

Nutrientes del suelo del aguacate. La cal dolomítica sustituye en parte a la cal calcítica si el magnesio es deficiente. Si el fósforo es deficiente, debe agregarse junto con la cal y mezclarse bien con el suelo antes de plantar. En caso de que el suelo sea demasiado alcalino, el pH se puede reducir agregando azufre y manteniendo el suelo húmedo durante 6-12 meses.

El calcio es un nutriente crítico en la producción de aguacate. Los niveles del suelo deben ser lo suficientemente altos para suprimir la pudrición de la raíz. Por otro lado,  ños niveles de las plantas son importantes para el contenido de nutrientes y la capacidad de almacenamiento de la fruta.

Preparar el suelo para los árboles de aguacate

Preparación del suelo de aguacate . Los suelos deben rasgarse profundamente en un patrón cruzado para romper los recipientes duros. Los enmiendas del suelo (cal / calcio / fósforo / materia orgánica) deben mezclarse bien con el suelo. El suelo debe aflojarse lo más profundo posible. En suelos poco profundos, se recomiendan crestas de 3 m de ancho y 0,5 m de alto. Para aumentar la profundidad y el drenaje del suelo. Se debe planificar el espacio entre filas para permitir el acceso del equipo. La densidad de árboles depende del clima y la variedad.

Si deseas más información de, Cultivo para la producción de aguacate guía, contacta con nosotros.

Deja una respuesta