España el mayor productos de aguacates en Europa

España el mayor productos de aguacates en Europa

España el mayor productos de aguacates en Europa. Por un lado, España es el único país europeo que produce y exporta aguacates. Manejo de recomendaciones de un gran experto.

El aguacate ( Persea americana Mill ) es un árbol frutal de origen mexicano de la familia de las Laureaceas. Y se introduce en España entre los siglos XVII y XVIII. Aunque no fue hasta mediados del siglo XIX que se desarrolló su cultivo a un nivel productivo. nivel.

Por un lado, es en la región de Málaga, más precisamente en la Axarquía donde se ubica la principal zona de producción española. Pero en los últimos años el cultivo del aguacate se ha extendido por las costas andaluzas y mediterráneas, remontándose a la Comunidad Valenciana. Introducido en Europa por “los conquistadores”, el aguacate ha pasado de ser una fruta exótica a un producto de consumo diario y España los cultiva en unas 15.000 ha frente a las 10.000 de hace tan solo 5 años.

España el mayor productos de aguacates

En los últimos años, los agricultores españoles han intensificado por tanto esta producción, pero Grecia, Italia y Portugal han puesto en marcha nuevos proyectos. Imitando el exitoso modelo de Andalucía y queriendo así adaptarse a la tendencia  saludable  que ‘encarna a la perfección el aguacate: antiinflamatorio-

Esta fruta es rica en fibra, vitaminas C, E y K, tiene un impacto positivo en el azúcar en sangre y se sabe que sus fitoesteroles reducen el colesterol malo. Ultra fácil de preparar (¡ni siquiera es necesario cocinarlo!), Complementa o acompaña maravillosamente muchos platos que van desde una simple ensalada hasta sushi, pasando por un batido o una tostada .

España el mayor productos de aguacates en Europa. En la Comunidad Valenciana, la crisis de rentabilidad que afecta al sector de los cítricos ha llevado a muchos agricultores a optar por esta producción más rentable. Ya que el precio del kilo de venta es en ocasiones 5 veces superior al de 1 kilo de clementinas. Pero los mayores costes de producción tienen, lamentablemente, un coste ambiental significativo. Porque el árbol de aguacate tiene una necesidad masiva de agua. Por lo tanto, de riego, en regiones que a menudo carecen de recursos hídricos.

España a la cabeza de la producción de aguacates en la comunidad europea

El vasto mercado del aguacate abre el apetito. Además, se ha vuelto ultra competitivo con grandes productores como México, República Dominicana o más cerca, Israel y Marruecos. Ya que exportan masivamente a Europa, aumentando la oferta y presionando los precios, como es el caso ahora.

Producción de aguacate por hectárea en España

Andalucía, cuenta con unas 10.000 hectáreas y más de 11.800 dentro de España. La comarca de la Axarquía es la principal representante. Aunque también existen plantaciones en los municipios del valle del Guadalhorce y la Costa del Sol occidental como Estepona. Según la Junta de Andalucía, Málaga concentra el 69% de esta cosecha, seguida de Granada, con el 27% de la superficie andaluza.

España el mayor productos de aguacates en Europa. En los últimos años, sin embargo, el cultivo del aguacate se ha desarrollado en otras provincias como Cádiz y Huelva. Donde no hay problemas de escasez de agua. Y fuera de Andalucía en las islas Canarias, que concentran el 12% de la superficie cultivada en España, y la Comunidad Valenciana. Asimismo, existen culturas en el Algarve portugués, Grecia e Italia, aunque en menor escala.

Andalucía el mayor productor de aguacates en Europa

España es, por tanto, el mayor productor de aguacates de Europa. Siendo Málaga el epicentro de esta industria. Esto supone una gran ventaja para los productores de Málaga. Siempre que por su proximidad a países de la UE, la fruta pueda ser recolectada en su punto óptimo de madurez y depositada en su destino en tan solo 48 horas. Sin embargo, esto es algo que la mayoría de los consumidores ignoran.

España el mayor productos de aguacates en Europa. Para mostrar la realidad de la cultura en la provincia, la Organización Mundial del Aguacate (WAO, son sus siglas en inglés), ubicada en el mapa de la producción internacional. WAO reúne a comercializadores de siete países y su misión principal es promover el consumo de aguacate a nivel internacional. Esta organización se puso en marcha en 2016 con la creación de la marca.

Málaga la cuna del aguacate en Europa

Desde entonces ha realizado campañas periódicas para hacer del aguacate el “fruto de la vida” en toda Europa y en diferentes idiomas. Actualmente, representa a productores, exportadores e importadores de aguacate de España, Brasil, México, Perú, Sudáfrica y Estados Unidos, entre otros.

Según la WAO, la visita prevista a las plantaciones malagueñas tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo. Allí han sido invitados diversos medios de comunicación nacionales e internacionales. Y su objetivo es dar a conocer los secretos de esta cultura, su impacto en la economía malagueña y andaluza. Así como degustar diferentes platos a base de esta fruta tropical. Málaga fue elegida para esta actividad divulgativa porque es la cuna de la cultura en Europa, según la Organización Mundial de Abogados, cuyo consejero delegado, Xavier Equihua, ha confirmado su presencia allí.

El pronóstico de WAO indica que el consumo de aguacate sigue creciendo y, por lo tanto, la fruta no está en peligro. Europa aumentó sus importaciones de aguacate el año pasado en más de 187.000 toneladas, de 462.811 toneladas en 2020 a más de 650.489 para este año.

Si deseas más información de, España el mayor productos de aguacates en Europa, contacta con nosotros.

2 comentarios
  1. Hola,

    Me encantaría tener una lista de empresas de aguacates.
    Estoy interesado en exportar.

    Un Saludo,
    Aurelio Bonilla

Deja una respuesta

Nuestras plantas

Nos dedicamos a la venta y producción de plantas de pistachos, plantas de aguacates y plantas de arándanos con el sello de producto biológico.

       


Google Map