Fertilización de Arándanos sólidos y líquidos

Fertilización de Arándanos sólidos y líquidos

Fertilización de Arándanos sólidos y líquidos

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Fertilización de Arándanos sólidos y líquidos

Fertilización de Arándanos sólidos y líquidos. Por un lado, el fertilizante generalmente se aplica a los arándanos en la primavera cuando comienza el crecimiento e inmediatamente después de la cosecha. La excepción a esto es cuando el fertilizante se inyecta en el sistema de riego, en cuyo caso, se realiza semanalmente durante la temporada de crecimiento (excepto durante la cosecha).

fertilización de arándanos sólidos

Las plantas de arándano son muy sensibles a los fertilizantes fácilmente solubles y las cantidades excesivas pueden causar daños a las plantas o la muerte. Las tasas superiores a las recomendadas pueden ser perjudiciales. Ya que puede causar márgenes foliares necróticos marrones o clorosis amarilla pálida de las hojas y un bajo vigor. Particularmente cuando se aplica muy poca agua.

No concentre el fertilizante en un área pequeña alrededor de las plantas. No use formas de nitrato de fertilizante. El sulfato de amonio es la fuente de nitrógeno más utilizada. Se debe evitar el nitrato de amonio y otros fertilizantes que contienen nitrato porque los iones de nitrato son muy dañinos para los arándanos. Los arándanos también responden bien a los fertilizantes que contienen urea, fosfato de diamonio y fertilizantes de nitrógeno de liberación lenta.  La Fertilización de Arándanos sólidos y líquidos, es una parte esencial para la correcta producción.

fertilizantes nitrogenados

El nitrógeno de la urea y las formas orgánicas, como la harina de semilla de algodón, se convierten en amonio. Por lo que las convierte en fuentes aceptables de fertilizantes nitrogenados. El sulfato de amonio tiene una reacción ácida con el suelo. El uso continuo de sulfato de amonio puede reducir el pH del suelo por debajo del rango deseado de 4.5 a 5.5. El nitrógeno de urea forma menos ácido que el sulfato de amonio. Si el pH del suelo es inferior a 5, se prefiere la forma de urea de nitrógeno. Si el pH es superior a 5, se puede utilizar sulfato de amonio. Hay varias mezclas de urea y sulfato de amonio con fosfato de diamonio en el mercado hoy en día.

Las plantas maduras, de seis años o seis pies de altura, deben estar en la tasa máxima de fertilización. Si se está aplicando fertilizante con un esparcidor, intente colocar la mayor parte del material en el área de la fila para reducir el crecimiento de malezas y maximizar la utilización del fertilizante por la planta de arándanos.

Fertilización Liquida

El fertilizante se puede aplicar en forma líquida a través del sistema de riego en lugar de aplicar material granular seco en la superficie. Fertigación es el término utilizado para describir la aplicación de fertilizantes líquidos.

Hay algunas ventajas en la fertirrigación. El fertilizante se usa de manera más eficiente. Y se puede aplicar semanalmente en pequeñas cantidades para que esté más disponible cuando la planta lo necesita, el costo de aplicación es considerablemente menor y los nutrientes alcanzan más rápidamente la zona de la raíz en forma soluble. Otra de las ventajas de fertirrigación, en dentro de la fertilización de Arándanos sólidos y líquidos, es la variedad y calidad de los mismos.

También hay algunas desventajas, que incluyen:

  • Crecimiento irregular y posible daño a las plantas si el sistema de riego no funciona correctamente.
  • Se debe agregar equipo especializado al sistema de riego.
  • El fertilizante soluble es relativamente más caro que el fertilizante granular.

sistema de riego

Es importante que el sistema de riego funcione correctamente y que todas las plantas estén recibiendo la misma cantidad de agua. Si la distribución del agua es irregular, algunas plantas pueden estar bajo fertilización mientras que otras plantas pueden recibir más de lo necesario. En terreno inclinado, el uso de emisores compensadores de presión es necesario para asegurar que las plantas en las áreas bajas no reciban más agua que aquellas en el terreno más alto.

La presión del agua necesita ser regulada para que esté dentro de los límites de los emisores y la velocidad de flujo a través de los reguladores de presión debe ser adecuada para abastecer el área que se riega. Es importante tener una válvula de reflujo en la línea principal de riego. Esto evitará que la solución de fertilizante sea absorbida nuevamente dentro del pozo, el sistema de agua de la comunidad u otra fuente de agua en caso de una falla eléctrica.

Haga un seguimiento con un programa de riego adecuado y regular después de aplicar el fertilizante líquido. Un riego adecuado permitirá que el fertilizante permanezca en solución hasta que la planta lo haya absorbido. Si la solución de fertilizante se seca en el suelo, el fertilizante dentro de la solución se vuelve más concentrado y puede volverse tóxico si no se aplica agua adicional. El riego regular entre las aplicaciones de fertilizantes ayuda a lavar la solución más profundamente en la zona de la raíz y fomenta un sistema de raíces más grande, más profundo y más saludable.

Fertilización de Arándanos líquidos

Debido a que el fertilizante líquido se coloca de manera más eficiente y está más fácilmente disponible durante la temporada de crecimiento, es fácil forzar más crecimiento del necesario. La mayoría de la fruta nace en las últimas ocho a 10 pulgadas del crecimiento del año anterior. Si se generan más de 12 pulgadas a 14 pulgadas de crecimiento, el crecimiento adicional debe considerarse excesivo. La Fertilización de Arándanos ya sean sólidos o líquidos, va a depender también de las necesidades de las plantas de arándanos.

Durante los primeros cuatro o cinco años, se desea un rápido crecimiento. Sin embargo, si la planta crece demasiado rápido durante los primeros años, puede volverse alta y de patas largas con solo una pequeña cantidad de madera fructífera. Puede ser necesario inclinar las ramas verticales para producir la ramificación necesaria para la producción máxima de fruta. La poda no debe hacerse después del 30 de julio, ya que los brotes fructíferos se establecen en un nuevo crecimiento producido a fines del verano.

zona de la raíz

El fertilizante líquido debe aplicarse a los arándanos incorporándolo al programa de riego una vez por semana. Se debe permitir que el agua de riego corra durante una hora para llenar el sistema de riego y humedecer el suelo en la zona de la raíz. La cantidad recomendada de solución de fertilizante se debe introducir en el agua de riego durante una o dos horas, y luego se debe aplicar agua fresca durante una hora. Este método permitirá que el sistema se llene de agua y humedezca el suelo, permita que se aplique el fertilizante, enjuague el sistema de sales y lave los nutrientes en la zona de la raíz.

fertilizantes de los arándanos

Una bomba de inyección es el método más fácil y confiable para introducir fertilizantes en el sistema. La mayoría de las bombas inyectarán una cierta cantidad de solución por hora. Al conocer esta proporción, es fácil aplicar una cantidad recomendada de fertilizante en el sistema.

Las tasas de fertilizantes se basan en la edad de las plantas. El cuadro adjunto indica el nitrógeno anual total recomendado para los arándanos en los primeros cinco años después del establecimiento. La tasa de nitrógeno se divide en una tasa de aplicación semanal. Ya que permitirá 25 aplicaciones a partir de principios de marzo y hasta finales de agosto. Las aplicaciones de fertilizantes deben interrumpirse durante la cosecha y reanudarse después de la cosecha. Detener el programa de fertilización en agosto permitirá que la planta use la mayor parte del fertilizante en el suelo antes de entrar en estado latente.

Si deseas más información de, Fertilización de Arándanos sólidos y líquidos, contacta con nosotros.