Patrones de aguacates sus tres razas y clasificación

Patrones de aguacates sus tres razas y clasificación

Patrones de aguacates sus tres razas y clasificación

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Patrones de aguacates sus tres razas y clasificación

 

El aguacate pertenece a la familia de las “lauráceas”, especie persea americana. Existen tres razas;

La Raza antillana, se localiza entre la cota de 100 a 450 metros, con temperaturas medias de 24ºC a 26ºC. Además es resistente a altos niveles de caliza.

Raza guatemalteca, crece entre cotas de 1500 a 2350 metros, con temperaturas medias de 22-25ºC. Además se utiliza como patrón en suelos de baja caliza.

Raza mexicana, se cultiva entre cotas de 1400 a 2700 metros, con temperaturas medias de 200C.  Por otro lado la raza mexicana es muy resistente al frío, puede soportar heladas hasta -2ºC.

El aguacate de adapta a una gran variedad de suelos. Desde arenosos hasta arcillosos y calizos. Sin embargo, crece mejor en suelos francos, bien drenados y ligeramente ácidos siendo el pH óptimo entre 5,5 y 7,5.

Clasificación de los patrones de semilla

Patrón raza mexicana

Mexicola, patrón de raza mexicana, tolerante a las bajas temperaturas, suelos alcalinos y sensible a la salinidad tolerando hasta 150 mg de cloruros. Entrada en producción a los tres años.  

Patrón raza mexicana

Water Hole, patrón de raza mexicana, tolerante a las bajas temperaturas, suelos alcalinos y sensible a las sales soportando niveles superiores de cloruro que Mexicola. Entrada en producción a los tres años.

Patrón raza mexicana-guatemalteca

Zutano, patrón híbrido entre la raza mexicana y guatemalteca, tolerante a las bajas temperaturas llegando a soportar hasta -3ºC. Por otro lado este patrón tiene mayor tolerancia a la salinidad que los patrones mexicanos (Topa-Topa, Mexicola …etc.). Además, presenta tolerancia media a la pudrición de raíces provocada por Phytophthora. También Zutano es un portainjerto muy vigoroso y es más constante en producción que Fuerte. El patrón Zutano es muy productivo con la variedad Hass y el más utilizado en Perú y Nueva Zelanda.

Patrón raza mexicana-guatemalteca

G-6, patrón híbrido entre la raza mexicana y guatemalteca, menos tolerante al frío que los patrones puramente mexicanos. Poseen cierta tolerancia a la presencia de Phytophthora en el suelo.

Patrón raza antillana

Nachar, patrón de raza antillana, este portainjerto es muy vigoroso, las plantaciones son homogéneas, tolerante a suelos alcalinos y aguas muy salinas superiores a los 500 mg de cloruro. Entrada en producción a los tres años.

Patrón raza antillana

Maoz, patrón de raza antillana, árbol poco vigoroso recomendable para plantaciones muy intensivas. No tolera las bajas temperaturas, se desarrolla en condiciones óptimas en suelos altamente calcáneos. Maoz es un patrón muy tolerante a la salinidad hasta 800 mg de cloruro. La variedad Hass produce muy buenas cosechas y con frutos de gran calibre. Entrada en producción a los tres años.

Patrón raza antillana-guatemalteca

Lula, patrón híbrido entre la raza antillana y guatemalteca, es un portainjerto con tolerancia media a la salinidad entre 200-300 mg de cloruro. También es muy vigoroso y buena afinidad con las variedades comerciales. Además con tolerancia alta a la caliza. Lula como patrón es altamente productivo con Hass y Fuerte. Entrada en producción al tercer o cuarto año.

Todos los patrones son compatibles con las variedades comerciales, Hass, Lamb Hass, Bacon, Fuerte, Reed …etc.  

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: