Plagas y enfermedades de los cultivos de aguacate

Plagas y enfermedades de los cultivos de aguacate. La pudrición de la raíz y la antracnosis son las 2 principales enfermedades que afectan a la industria del aguacate de Queensland. El insecto de la mancha de frutas es la plaga principal.

Pudrición de la raíz por Phytophthora

Los árboles de aguacate son muy susceptibles a la pudrición de la raíz, que es causada por el hongo Phytophthora cinnamomi que se encuentra en el suelo. Controlar esta enfermedad es la máxima prioridad para los productores de aguacate en España. Este hongo siempre puede aparecer, por lo que requiere una atención constante. Sin el manejo de la pudrición de la raíz, el árbol carecerá de un sistema de raíces adecuado y no podrá crecer y producir aguacates de la manera adecuada.

Plagas y enfermedades del aguacate

El control y cuidados efectivos de la pudrición de la raíz se hace a través de los siguientes cuidados :

  • comprar plantas de aguacates de viveros, libres de enfermedades (como las que vendemos en viveros grajera)
  • utilizando portainjertos más tolerantes
  • buen drenaje que incluye el uso de montículos de árboles
  • mantillo y buena salud del suelo
  • manejo apropiado de la humedad del suelo
  • tratamiento químico
  • Buenas prácticas nutricionales que incluyen suficiente calcio
  • pH adecuado del suelo

Tratamiento químico de la pudrición de la raíz

Plagas y enfermedades de los cultivos de aguacate. El fungicida de fosfonato es el mejor tratamiento químico para la pudrición de la raíz, tanto como tratamiento preventivo regular como para curar la enfermedad. Es fundamental que mantenga un tratamiento anual, o en algunos casos semestral, con fosfonato.

Puede aplicar el fungicida a las hojas (solo si los árboles están sanos) o inyectarlo directamente en el árbol mediante inyección en el tronco. Si los árboles son demasiado pequeños para inyectarlos con fungicida de fosfonato, puede usar aerosoles foliares o gránulos de metalaxilo en el suelo. Busque el asesoramiento de un especialista sobre el uso correcto del fosfonato porque el momento, las velocidades y el método son fundamentales.

Replantando después de la pudrición de la raíz

Es difícil conseguir que un árbol replantado crezca donde el árbol original ha muerto por la pudrición de la raíz. Si los árboles a ambos lados del espacio no son afectados la pudrición de sus raíces, siga estos pasos.

  1. Seleccione un sitio de plantación al menos a 2 m de distancia del sitio del árbol muerto y prepare el sitio para la replantación.
  2. Excave, verifique el pH y aplique cal o dolomita y abono orgánico según sea necesario.
  3. Cubra el sitio con mantillo y déjelo durante al menos 3-6 meses (o más si es posible) antes de plantar.
  4. Aplique gránulos de metalaxyl alrededor del árbol al plantarlo y nuevamente 8 semanas después.
  5. Ajuste el riego y la tasa de fertilizante para el tamaño más pequeño del árbol recién plantado.

Antracnosis hongo en el árbol de aguacate

La antracnosis es causada por el hongo Colletotrichum gloeosporioides y se presenta como una pudrición del fruto que permanece latente hasta que el fruto madura. La fruta infectada con antracnosis rara vez se puede identificar en el envasado y, por lo general, el consumidor solo la descubre en el punto de preparación.

Al igual que otras variedades, Hass es vulnerable a la antracnosis. Aunque es difícil de detectar hasta que se corta porque su piel oscura y gruesa enmascara los síntomas.

El manejo incluye fumigaciones regulares en el huerto (cada 2 a 4 semanas, dependiendo de las condiciones climáticas) desde poco después de la fructificación hasta la cosecha utilizando un fungicida protector registrado como el oxicloruro de cobre.

Mosca mediterránea de la fruta

Plagas y enfermedades de los cultivos de aguacate. El insecto mosca mediterránea de la fruta. Este insecto es de amplia distribución en todos los continentes. Y es de las especies que causan más daños de importancia económica en los frutales, incluido los árboles de aguacates. Por eso este insecto,  conocido por el nombre de, mosca de las frutas, haya atraído la atención, sobre todo en los últimos años, de muchos investigadores pertenecientes principalmente a aquellos países que sufren los efectos dañinos  de esta importante plaga.

Este insecto conocido como , mosca de la fruta, tiene sus propias características, en función ala país donde se propaga, pero no ha sido un impedimento,  para que la mayoría de los especialistas de distintos países, se hayan agrupado para tratar de controlar y de erradicar a este peligrosos insecto. Y poder controlar y eliminar a esta peligrosa plaga, que tantas perdidas económicas pude causar.

Enfermedades de los cultivos de aguacate

Estos especialistas han creado un grupo de trabajo, bajo la denominación de “moscas de las frutas de importancia económica” del Organismo Internacional de Lucha Biológica (OILB) y que a su vez son grupos de investigación bajo la supervisión del “Organismo Internacional de Energía Atómica”, dependiendo de la ONU. Y esto es una buena muestra de lo que acabamos de afirmar.

Los síntomas incluyen:

  • desprendimiento de fruta (si se pica cuando es pequeño)
  • deformación y formación de hoyuelos
  • ‘piedras’ leñosas donde picaban.

Combatir las plagas de los aguacates

Plagas y enfermedades de los cultivos de aguacate. Las plagas tienen cientos de huéspedes alternativos y son muy móviles. Por lo que pueden volver a infestar rápidamente después de una pulverización. También son bastante diminutos y se perderán de vista cuando te acerques, por lo que son difíciles de detectar. Por eso, desde Viveros Grajera, te aconsejamos que vigiles continuamente tus árboles de aguacates, para que siempre estén libre de cualquier plaga, que puede arruinar tu producción,

Por lo general, se necesitan aerosoles regulares de un insecticida registrado, pero una vez que se sienta seguro con el monitoreo, a veces solo será necesario rociar los puntos calientes. Si deseas más información de, Plagas y enfermedades de los cultivos de aguacate, contacta con nosotros.

 

Deja una respuesta