Podar los arándanos necesario y productivo

Podar los arándanos necesario y productivo. La poda anual de las plantas maduras de arándanos es necesaria si desea mantenerlas productivas. Los arbustos de arándanos producen botones florales el año anterior a la floración. Esto significa que las flores que florecen esta primavera se colocaron el verano pasado en madera nueva.

Por lo tanto, si la planta no se poda y fertiliza para promover un crecimiento nuevo y vigoroso, gran parte de la energía de la planta se utilizará para mantener un crecimiento alto, leñoso y no productivo. El momento para realizar la poda es desde finales del invierno hasta principios de la primavera.

Una regla general es no tener ningún tallo en la planta de más de cinco o seis años. Una forma de determinar la edad de un tallo es observar el color de la corteza. Los tallos nuevos son de verde a rojizo. También indicar que, los tallos de dos años son de color rojizo a marrón claro. Los tallos de tres años son de color marrón claro a gris, mientras que los tallos más viejos son grises y la corteza puede comenzar a desprenderse. El número de tallos en una planta madura generalmente se mantiene entre cuatro y siete.

Guía para podar los arándanos

Podar los arándanos necesario y productivo. Para podar correctamente los arándanos de arbusto alto, es fundamental conocer sus hábitos de porte. La mayoría de los botones florales, cada uno de los cuales contiene de cinco a diez flores, nacen en las partes superiores del crecimiento de la temporada actual. Los brotes se forman en las axilas de las hojas durante el final del verano y principios del otoño, luego florecen y producen frutos al año siguiente.

La poda debe comenzar el primer año y continuar cada año a principios de la primavera. La severidad de la poda puede influir en la maduración. Una poda ligera puede prolongar la temporada de maduración, una poda intensa puede concentrarla y una poda muy intensa puede reducir sustancialmente el rendimiento.

Podar los arándanos es necesario

El tamaño de la fruta individual aumenta con la poda. Las plantas de primer año deben tener todo el crecimiento débil y larguirucho podado y los botones florales eliminados para evitar la fructificación. Esto se puede hacer pellizcando los brotes que llevan los botones florales justo debajo de los botones o quitando los botones florales individuales. La fructificación del primer año retrasará el crecimiento vegetativo necesario para plantas sanas de gran tamaño.

Podar los arándanos para aumentar su producción

Después de una temporada de crecimiento, se puede permitir que los arbustos más vigorosos produzcan una pequeña cosecha manteniendo de 20 a 30 botones florales por arbusto. Cualquier madera débil o poco productiva (que no prospera vigorosamente) se retira durante la temporada.

Si no se han eliminado suficientes cogollos, los brotes que quedan en los rodamientos se adelgazan o retroceden. En plantas pequeñas y menos vigorosas, se debe eliminar el crecimiento débil y todos los botones florales.

Después de dos temporadas, se puede permitir que la mayoría de los arbustos produzcan una pequeña cosecha (de una a dos pintas por arbusto). El énfasis debe seguir estando en el establecimiento de un arbusto sano y vigoroso y no en la producción de frutos. Nuevamente, se debe eliminar todo crecimiento no productivo.

Cómo podar a los arándanos

Podar los arándanos necesario y productivo. La producción abundante de fruta ahora puede resultar en plantas menos vigorosas. Se debe seguir un procedimiento de poda similar todos los años, lo que permite que la planta produzca cosechas sucesivamente mayores hasta que el arbusto esté maduro. Las plantas sanas y vigorosas de dos años pueden alcanzar la madurez después de cuatro a seis temporadas de crecimiento.

Hay tres puntos a considerar al podar un arbusto maduro:

  1. Pode lo suficientemente ligero para asegurar una cosecha abundante para el año en curso.
  2. El segundo es podar lo suficientemente severamente para asegurar bayas de gran tamaño.
  3. Podar lo suficiente para equilibrar la cosecha y el vigor de los arbustos y, por lo tanto, aseguran suficiente madera nueva para el futuro crecimiento mientras se contiene el tamaño total del arbusto.

Después de quitar toda la madera enferma, muerta o dañada, las cañas viejas y poco rentables deben cortarse en un tallo de dos o tres pulgadas, o en un brote lateral bajo y vigoroso. La producción de una caña generalmente disminuye después de unos cinco años, por lo tanto, se deben retirar todas las cañas de cinco años o más. Estos bastones suelen ser de color gris y la corteza se estará pelando o descascarando.

Podar los arbustos de los arándanos

Quitar la quinta parte de las cañas más viejas cada año mantendrá el vigor y la producción de la planta. La ausencia de nuevo crecimiento basal indica con frecuencia que el arbusto está abarrotado de cañas viejas y / o poco fertilizado.

Estos arbustos deben podarse con la suficiente severidad para promover el crecimiento de tres a cinco nuevos brotes desde la base de la planta cada año.

Podar los arándanos es muy productivo

Después de completar los dos primeros pasos, el arbusto debe adelgazarse eliminando los grupos de crecimiento con ramas o arbustos y los brotes laterales débiles.

Dado que algunos cultivares tenderán a dominar, puede ser beneficioso un poco de adelgazamiento de los botones florales. Esto se puede lograr pellizcando o recortando algunos de los brotes que producen, lo que sirve para adelgazar el cultivo y mejorar el tamaño de las bayas.

Poda de los arándanos

Podar los arándanos necesario y productivo. Si no se adelgazan los botones florales, se puede producir una gran cantidad de frutos que no maduran o que maduran muy tarde. Los arbustos pesados ​​y ligeramente podados producirán bayas más pequeñas. En la poda, siempre se elimina el crecimiento menos vigoroso, delgado (de lados planos) y se deja madera más gruesa y vigorosa. Esta madera produce bayas más grandes.

Podar los arándanos necesario y productivo

Los arbustos sin podar pueden degenerar rápidamente en una masa espesa y ramificada de madera infructuosa.   

En muchos casos, los arbustos de arándanos no se podan o no se podan lo suficiente, lo que da como resultado que las plantas crezcan demasiado con un vigor y una producción reducidos. Estas plantas también son más propensas a ciertas enfermedades. Esto es bastante común en muchas plantaciones caseras. Estos arbustos se pueden rejuvenecer y volver a producir mediante una poda severa.

Método para podar arándanos

Se cortan en tallos de dos a tres pulgadas en cuatro o cinco ramas principales cerca del centro del arbusto. El primer verano después de este método de poda, no habrá cosecha. Sin embargo, los arbustos deberían producir una cosecha sustancial el verano siguiente y deberían estar en plena producción en el segundo año. Algunas personas pueden preferir cortar la mitad de cada arbusto mientras que la otra mitad puede dar frutos. Al año siguiente, se recortará la mitad sin podar.

Si deseas más información de, Podar los arándanos necesario y productivo, por favor contacta con nosotros.

Deja una respuesta