Tipos y variedades del aguacate en el mundo

Tipos y variedades del aguacate en el mundo. Es un árbol con frutos carnosos de 5-6 centímetros de longitud y con un peso que ronda los 200-400 gramos (como veras aquí existen frutas de hasta 2 kg de peso). Es de tipo baya, en forma oval. Con una corteza gruesa y dura de un color verde, donde su tono depende de la variedad. Y proviene del árbol con el mismo nombre.

Hablemos de la pulpa, sus características organolépticas y su cantidad de aceite depende de la variedad, pero en general la pulpa contiene un alto contenido de aceite.

En cuanto a su color es verde con tonos de amarillo. Y posee un sabor parecido al sabor de la nuez.

Contiene una sola semilla por fruta. La semilla es color café claro y con un tamaño entre los 200-400 milímetros. Por otro lado, existen variedades de árbol que van desde los 2 hasta los 20 metros.

Su origen nativo viene de mesomería y la parte tropical de américa. Y sus hojas son simples y oblongas, de un color verde, que van desde el verde brillante hasta un verde obscuro.

Tienen una gran cantidad de flores pequeñas , con pétalos muy bonitos de colores claros que huelen muy agradable. Dependiendo de la variedad, los árboles de aguacate empiezan a producir frutos de 2 a 5 años. Y así mismo la fruta madura entre 3 y 6 meses después de la época de floración.

Significado de la palabra aguacate Antes de la colonización de América

En el lenguaje de los conquistadores europeos, la palabra aguacate no existía ya que proviene del náhuatl “ahuacatl”. Y su significado es testículo, por las características similares con este. Así mismo la palabra GUACAMOLE proviene también dela palabra en náhuatl ahuacamoli cuyo significado es salsa de aguacate.

¿Y la Palta? Es una palabra originaria de la lengua quechua. Y que hace referencia a una etnia amerindia las paltas. Con esta palabra se le llama en países de Sudamérica, como chile Perú Bolivia y Uruguay. El árbol se le llama palto.

EL origen es proveniente de los bosques nublados de Mesoamérica. Sobre todo de las partes altas del este y centro de México ,Guatemala Ecuador Perú y Bolivia. Por otro lado, existen evidencias en México que datan su cultivo desde hace más de 10,000 años antigüedad.

Actualmente el aguacate o palta se cultiva en todo el mundo. En lugar con climas tropical y mediterráneo. Hay más de 90 especies solamente en México y Centroamérica.

Y es por eso, por ese gran número de especies existentes que quiero compartir contigo en este artículo.

Tipos y variedades del aguacate en el mundo El rey de todos Hass

Es prácticamente la especie que reina en México y la más conocida y cultivada en todo el mundo. Es el que encuentras de manera normal en supermercados y tienditas en todo México y el más comprado.  Su piel es rugosa y verde obscuro, que se va tornando morada casi negra según se valla madurando.

¿Por qué es el rey? Es debido a su amplio periodo de cosecha, su sabor y su gran calidad. Así como el aprovechamiento de la pulpa y del gran aguante en el árbol y que te da tiempo para el proceso de post recolección. En lo cual no tiene muchos competidores.

Una cosa que es muy valorada de esta variedad es que su piel es un indicativo de su maduración. También su piel delgada y con la facilidad que se separa, es un punto positivo entre los consumidores. Su carne es sumamente cremosa y puede llegar hasta untarse en un pan tostado cuando ya está bien maduro.

En España, + del 80% de los aguacates cultivados son Hass

Este nombre viene de una patente registrada en california en el año 1935 por parte de Rudolph Hass. Y aunque venga de USA el origen de este viene de ISRAEL. Forma: color verde y negro al madurar, forma ovoide Piel medianamente gruesa muy fácil de retirar. Gran sabor, calidad y aroma presenta su pulpa. Así como un excelente color, con frutas desde 90 gramos hasta los 350 gramos

Tipos y variedades del aguacate Lamb Hass

Otro mexicano guatemalteco, que se parece mucho al Hass, solo que es un poco más grande y ensanchado. Además presenta mayor resistencia a las altas temperaturas, al viento y al estrés salino. Debido a estas mismas características su maduración se da solamente en el verano. Y se ha concebido para zonas menos aptas para el cultivo del Hass.

Tipos y variedades del aguacate Carmen Hass

La variedad Carmen Hass es nueva, y es más productiva y precoz. Así como con un mayor sabor. Aumenta la producción hasta en un 20% más que en aguacate Hass. Además madura de manera más temprana, entre 1 y 3 semanas antes, según la ubicación. Su fruto es casi idéntico, con la forma característica tipo pera, con color verde obscuro en árbol, y con colores de maduración de morado a negro. La cascara o piel es gruesa o mediana, de textura rugosa un poco más que el Hass, pero a nivel comercial se comercia de manera igual.

Tamaño de 130 a 400 gramos en promedio. Además tiene un aprovechamiento de la pulpa entre el 65% y 70%. Esta variedad se encuentra patentada en nueva Zelanda. Y en el 2020 ya existen grandes plantaciones probando sus resultados y que tan bien se adapta a los diferentes entornos.

Tipos y variedades del aguacate Zutano

Es un hibrido de aguacate mexicano con guatemalteco. Y es muy resistente al climas fríos. Además, su pulpa no es tan buena como la del Hass, pero puede que sea interesante porque madura a principio de invierno. Y su cosecha se da entre octubre y diciembre. Esta variedad está pensada para zonas frías donde otras variedades tengan problemas de adaptación. Cuenta con un gran tamaño de fruto entre los 200 y 400 gramos. Y si se compara con otros tipos de aguacate es de mayor tamaño. Además, su pulpa se aprovecha al 65%, pero como su calidad no es tan buena, no es muy bien aceptada en el mercado internacional

Aguacate Criollo

Esta variedad de aguacate sirve para el cultivo de aguacate Hass. Ya que la planta de aguacate Hass se injerta en la raíz del aguacate criollo, puesto que el árbol de aguacate criollo presenta muchas resistencias que el aguacate Hass no tiene, como fuente de genes de resistencia a plagas y resistencia al clima. Normalmente las variedades más comerciales de aguacate no cuentan con estas resistencias. Por eso es que en todo el mundo es la base de producción de la variedad Hass. Su cascara es delgada, lisa y suave, que se pega más a la masa y su hueso es de mayor tamaño. Su color de cascara es obscura y su pulpa cuando madura se pone de color amarillo limón.

Tipos y variedades del aguacate Bacon

Hibrido de aguacate mexicano con guatemalteco, el árbol crece muy alto lo cual complica su cosecha. Su pulpa también carece de calidad, tal vez un poco mejor que el aguacate Zutano, pero no tanto como el Hass. Esta variedad es ideal para zonas frías con mucho viento. Y también tiene una maduración temprana. En cuestión Gastronómica y organoléptica la variedad Hass es muy superior a esta. Su piel es delgada y lisa de un color verde muy brillante, con un hueso grande y un tamaño de 140 a 550 gramos.

Aguacate Fuerte

Otro aguacate mexicano guatemalteco, como polinizador del aguacate Hass funciona de maravilla. Ya que este la da muy buenas producciones. Es uno de los más cultivados como lo es el Hass pero aunque su nombre diga lo contrario, este fruto es muy delicado. Es más sensible al frio, y además con mucho calor se pueden tener problemas en la floración y el cuajado. Su maduración es en los meses fríos de inviernos. Da menos producción que el Hass pero su calidad si es muy buena.

La mayoría de las veces no ofrece tan buenos aspectos agronómicos, como resistencia a enfermedades, adaptación a los cambios de clima, y post cosecha. Lo positivo es que tiene más producción que el Hass, pero se necesita mayor tecnificación para brindar buenos resultados. Con forma de pera y color verde claro, con piel lisa y fina que se pela muy fácil, cuenta con una pulpa de excelente calidad, de tamaño de 120 a 500 gramos

Tipos y variedades del aguacate Reed

Esta variedad es 100% guatemalteco. Y a diferencia de los otros que vimos, su maduración es tardía y se da durante el verano. De forma más redonda que otras variedades. La culpa es de Calidad buena y así como el Hass con un toque de nuez y un sabor.

En el próximo artículo te contaremos sobre otras variedades del aguacate en el mundo.

Y para terminar, si deseas más información de, Tipos y variedades del aguacate en el mundo, contacta con nosotros.

Deja una respuesta