El cultivo de la planta del Arándano en Cantabria
Cultivo del arándano en Cantabria. Cantabria reúne unas condiciones climáticas (temperaturas suaves y precipitaciones abundantes) y edáficas óptimas para el cultivo del arándano.
Planta de arándanos en Cantabria
Tendremos que tener en cuenta diferentes tareas previas al cultivo.
- Primeo, elección del terreno teniendo en cuenta las características del suelo, accesos, pendiente, orientación, drenaje y disponibilidad de agua.
- Segundo, preparación óptima del terreno realizando analítica, arado, abonado y arado.
- Tercero, instalación de la red de riego por goteo permitiendo incorporar los nutrientes necesarios para la planta.
- Cuarto, el acolchado que mantiene humedad y evita el crecimiento de malas hierbas.
- Por último, la plantación preferiblemente en los meses de noviembre y diciembre.
El material vegetal producido in vitro presenta mayores garantías sanitarias.
Los principales cuidados del cultivo del arándanos son:
- Riego
- Abonado
- Poda
- Polinización
- Mantenimiento de pasillos
- Control de plagas y enfermedades
- Recolección
La poda del cultivo del arándano
La poda es muy importante en el cultivo del arándano debido a que favorece el crecimiento vegetativo de la planta, mantiene un equilibrio entre el desarrollo radicular y crecimiento vegetativo, la planta presenta tallos fuertes, derechos y abiertos, aumenta el tamaño y calidad del fruto.
La planta de arándano debe de ser podada en los meses de invierno, estando las yemas florales latentes. Durante los dos primeros años de vida de la planta, debemos evitar la floración, esto se lleva a cabo con la poda en los cinco centímetros superiores de las ramas del año anterior. Sin embargo, cuando la planta tiene cuatro o cinco años el objetivo de la poda será mantener el equilibrio entre ramas viejas y nuevas.
Variedades del arándano
La variedad de arándanos Alix blue es de floración temprana y alta productividad. Seguidamente Star y New Hanover floración media. Sin embargo, la variedad Legacy y Gupton floración tardía.
Tipos de suelo para el arándano
La planta de arándano requiere suelos ligeros (franco-arenosos o francos), profundos (mínimo 60 centímetros), elevada materia orgánica y pH ácido (óptimo entre 4 y 5).