El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Valladolid

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Valladolid

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Valladolid

SEOGreen Blog de Viveros Grajera, Plantas de pistachos

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Valladolid

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de Valladolid. El pistacho, con su característico sabor, inconfundible color y crujiente textura. También se encuentra entre esos nuevos cultivos que se hacen un hueco en Valladolid.

Hay que ser paciente para ver frutos. Pues tienen que pasar al menos cuatro años para que los injertos de machos y hembras comiencen a procrear. Pero cuando lo hacen y alcanzan la madurez reproductiva, a los diez años. Pueden llegar a recogerse 1.000 kilos por hectárea en secano. Y se paga muy bien, a unos 8 ó 10 euros el kilo.

Cultivo del árbol del pistacho

Se está demostrando que en esta zona de Valladolid que puede ser «incluso mejor» que en otros lugares. Es un árbol rústico que requiere sol y aguanta con poca agua, al que los «contrastes de frío-calor» ayudan a «fijar» la calidad. Las condiciones climatológicas extremas de esta zona le vienen muy bien, ya que lo único que no aguanta bien es la excesiva humedad, ya que termina por pudrir sus raíces.

Y ahí Valladolid tiene mucho potencial. El «boom» del pistacho lo demuestran los datos. Hace seis o siete años comenzó a introducirse. Si en 2014 había en Castilla y León 302 hectáreas declaradas, en 2016 ya eran 546, un 81% más, con Valladolid como principal productora.

El tirón también se nota en que las plantas escasean, se han encarecido. Los principales agricultores que se están empezando a dedicar al pistacho son, sobre todo, jóvenes y muchos no vinculados directamente al campo.

Redacción: Agustín Navarro Alcaide

http://www.seogreen.es

El cultivo del árbol del Pistacho en la provincia de León

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: