El pistacho es una especie que tolera niveles bajos de sequías, aunque prospera bajo condiciones moderados de riego.  Se debe proveer un volumen adecuado de agua cada 7-10 días, aunque se puede disminuir la frecuencia de riego tras los primeros años.  La poda y formación del árbol normalmente se realiza dos a tres veces por año, durante los primeros cuatro años. Después de los cuales sólo requiere de una poda anual. El pistacho se destaca por ser una especie con muy baja incidencia de pestes y enfermedades.

La plantación

Tras seleccionar las variedades más aptas para tu terreno o necesidades y asegurar la plantación de árboles de la mejor  calidad, el manejo del huerto se asemeja al de otros huertos frutícolas.  La injertación es un proceso complicado y con bajos niveles de éxito, sin embargo en Viveros Grajera realizamos  esta labor con gran éxito.  Se recomienda una distancia de plantación de unos 5 metros entre hileras y entre 4 a 5 metros  sobre hilera. Logrando así una densidad de plantación de unos 500 árboles por hectárea. Considerando la naturaleza dioica del pistacho, se necesita establecer una proporción del 7% al 10%  de plantas machos.

Floración y la Cosecha

El período de floración del pistacho es de aproximadamente de una semana durante el mes de Septiembre – Noviembre  dependiendo de la variedad del pistacho. Y el período de producción es desde fines de Marzo hasta Abril de cada año.

Manejo del suelo

Se puede realizar bajo distintos manejos del suelo. En los secanos tradicionales se labra el suelo. En general se hacen una o dos pasadas profundas con arada de vertedera o subsolador para esponjar el suelo y facilitar la entrada del agua. Además, durante el verano se realizan varias pasadas de cultivador para controlar las malas hierbas.

No obstante, también es posible cultivar pistachos con cubierta vegetal ya sea solo en la calle o en toda la superficie. Siegas frecuentes son básicas en este tipo de manejo. Permiten tener una cubierta uniforme y evitar crecimientos excesivos. Un herbicida total es la mejor opción para evitar la presencia de malas hierbas alrededor de los árboles.

Riego

La cantidad de agua depende de la variedad, clima y terreno. Es muy importante dotar al pistacho de la suficiente agua, pero nunca crear encharcamientos.

El riego localizado es perfecto para el cultivo del pistacho. Con ese tipo de riego de se evitan los encharcamientos. Reacciona mejor a riegos abundantes poco frecuente que a pequeños riegos con mucha frecuencia.

Fertilización

Hay que cuidar se su fertilización. Controlando las posibles necesidades, como son los nutrientes, las hojas sanas y verde. Hay que disponer de un mapa de fertilidad del suelo y subsuelo de la finca, para así poder explicarse y entender los análisis de tejidos, que han de ser nuestra guía para determinar el plan anual del abonado y del riego.

Recolección

Entre finales de agosto y principios de septiembre, según la zona, es el momento de recolectar el pistacho. La recolección se hace como en el olivo. Una vez este está recogido se tiene que procesar ya que se comercializa pelado y seco.

¿Por qué el cultivo del pistacho tiene tanto futuro en España?

Como hemos visto el pistacho es un cultivo muy interesante. Se adapta muy bien a las condiciones de gran parte de España. Actualmente nuestro país es importador de pistachos, por eso, las grandes empresas comercializadoras de frutos secos están muy interesadas en potenciar este cultivo. Estas aseguran la compra de toda la cosecha a precios de mercado.

Además con los nuevos regadíos se pueden conseguir muy buenas producciones. De media, en regadío, el rendimiento de este cultivo es de 2.000 kg/ha a partir del octavo año y hasta el final de su vida productiva. El precio de venda medio de los últimos 10 años es de 4,6 €/kg. Por lo tanto los ingresos en regadío pueden ser de 9.200 €/ha y año. En secano, el rendimiento es un poco menor, entre 1.000 y 1.500 kg/ha pero el cultivo es igualmente viable económicamente ya que los costes también se ven reducidos.

En nuestro vivero tenemos en cuenta todos estos detalles, y nos gustaría poder ayudarte a mejorar tu crecimiento económico con este maravilloso fruto.