Clonación de aguacates Zutano y Mexicola in vitro

Clonación de aguacates Zutano y Mexicola in vitro. La clonación de plantas es una antigua técnica. Sin embargo en las plantas de aguacates es algo nuevo. Siendo Viveros Grajera el primero en conseguir la clonación in vitro de plantas de aguacates. En este caso vamos a hablar de dicha clonación en la variedad de aguacate Zutano.

El mejoramiento de los cultivos por la mano del hombre no es una práctica nueva. En los orígenes de la agricultura el hombre aprendió que podía obtener nuevas plantas clonadas. Es decir plantas con las mismas plantas en las que sus características resultaban más útiles y beneficiosas.

Clonación planta de aguacate Zutano y Mexicola

Mas o menos según algunos cálculos se cree  que la agricultura tuvo sus comienzos hace unos 12.000 años. Hay algunas pruebas a través de pinturas donde se ven a los humanos domesticando cuando las especies vegetales. Convirtiéndose en nómadas recolectores y como campesinos sedentarios.

Cuando el hombre continuo con su desarrollo agrícola, empezó a mejorar  las características de las plantas para su beneficio. Adaptándolas a las condiciones climáticas y las características del suelo.

La evolución en la agricultura llevo a que el hombre pudiera obtener mejores plantas de aguacates, en nuestro caso, a través de la técnica del cruzamiento

Clonación aguacate Zutano y Mexicola

Esta formación de nuevas plantas, se hace a partir de dos progenitores que constituyen el proceso
de reproducción sexual. Cada progenitor aporta sus gametos (células sexuales). Los cuales se unen y forman el cigoto, la primera célula del nuevo individuo. Y que contarán con una combinación de material genético de ambos progenitores o plantas.

De este modo, los descendientes pueden heredar una combinación de rasgos que le ofrecen ciertas ventajas adaptativas en diferentes condiciones ambientales. Con la Clonación de las plantas de aguacates Zutano y Mexicola in vitro, todos son ventajas para la producción, y con ello ganancias económicas.

La diferencia de la reproducción sexual y la asexual, es que la primera aporta gran diversidad a la descendencia. Por otro lado, la reproducción asexual se caracteriza por la presencia de un único progenitor que se divide. Lo que da origen a individuos genéticamente idénticos al progenitor y entre sí.

Clonación in vitro del aguacate

Con la reproducción asexual conseguimos plantas idénticas o clonadas de la planta original, que en nuestro caso, es una aguacate con las mejores cualidades.  Las plantas de aguacates que hemos clonado de las variedades Zutano y Mexicola, se  han seleccionado con las siguientes características:

  • resistencia climática
  • plantas más vigorosas
  • tolerancia a patógenos
  • tolerancia a distintos tipos de suelos
  • abundantes cosechas todos los años

La clonación en las plantas existe hace miles de años. Ya que los floricultores y los agricultores, ya la usaban la desde hace muchos años para la producción de plantas ornamentales y de alimentación. Siendo copias del progenitor. A día de hoy, una gran cantidad de plantas de consumo diario, como los plátanos, uvas y naranjas sin semilla. Entre muchas otras, han perdido la capacidad de producir semillas. Por lo que deben ser propagadas por procesos de reproducción asexual.

Reproducción asexual aguacates Zutano y Mexicola

En el caso del aguacate en sus variedades de Zutano, y Mexicola, hemos conseguido esta reproducción asexual para obtener copias idénticas o clonadas a través de la técnica in vitro.

En la siguiente imagen puede ver este esquema donde resume las variadas formas que utilizamos para
reproducir asexualmente una planta de aguacate y obtener copias idénticas o clones de ellas:

esquema aguacate in vitro

La multiplicación vegetativa en Clonación de las plantas de aguacates Zutano y Mexicola in vitro

La multiplicación o propagación vegetativa es posible ya que cada una de las células de un vegetal, posee la capacidad de multiplicarse, diferenciarse y generar un nuevo individuo idéntico al original. A esta característica se la denomina totipotencialidad.

La multiplicación en las plantas de aguacates se puede producir a partir de las partes vegetativas de la planta, las yemas, hojas, raíces o tallos que conservan la potencialidad de multiplicarse para generar nuevos tallos. También raíces a partir de un grupo de pocas células.

Propagación clonal de aguacate

La multiplicación vegetativa en las plantas de aguacate comprende desde procedimientos sencillos, como la propagación por gajos o segmentos de plantas, hasta procedimientos más complejos como es el cultivo de tejidos in vitro, que es el que hemos conseguido con las plantas de aguacates Zutano y Mexicola.

La tecnología de cultivo de aguacates, la estamos usando para la multiplicación de plantas de aguacates Zutano y Mexicola a gran escala.

Además de su uso como herramienta de investigación, gracias a esta clonación in vitro de nuestras plantas de aguacates hemos conseguido la eliminación de enfermedades, mejoramiento de plantas y producción de metabolitos secundarios. También podemos producir cientos de plantas en un proceso continuo.

Propagación aguacate

De un solo explanto podemos sacar una gran cantidad considerable de plantas y en un espacio corto de tiempo. En condiciones controladas, independientemente de la estación y el clima durante todo el año.

Gracias a esta técnica de clonación in vitro de plantas de aguacates Zutano y Mexicola, nos aseguramos tener siempre estas variedades para siempre. E incluso ir mejorando con el tiempo mejorar las características actuales.

Para la producción a gran escala de plantas clonales, la embriogénesis somática que usamos en esta variedades de plantas de aguacate, tiene muchas ventajas sobre otros métodos de propagación clonal. Como el enraizamiento de esquejes.

Clonación in vitro Patrones de aguacate

Por otro lado, este proceso de clonación, es más adecuado para escalar y automatizar. Por lo que reduce los costes de mano de obra y aumenta la confiabilidad del proceso de producción.

Además, las plantas resultantes se parecen mucho a las de las semillas. Ya que los embriones somáticos, como los embriones cigóticos (semillas), se desarrollan con una buena conexión entre la raíz y el brote. Y sin el plagiotropismo que a menudo se asocia con la propagación por esquejes.

Para propósitos prácticos en programas de mejoramiento y para el despliegue de clones de élite, es valioso que se pueda generar un número virtualmente ilimitado de plantas de aguacates Mexicola y Zutano, a partir de un embrión semilla original.

Clonación de los patrones de aguacates Zutano y Mexicola in vitro

Y los cultivos clonados los crio almacenamos durante al menos 20 años. Permitiendo pruebas a largo plazo de clones.

Hasta la fecha, sin embargo, ha habido un uso limitado para la producción de plantas de aguacates a gran escala, principalmente porque sin automatización requiere mucha mano de obra.

El desarrollo de la automatización es particularmente atractivo en países con altos costes laborales, como puede ser nuestro país.

Estamos investigando varios enfoques para automatizar los procesos y ayudar a los agricultores o inversionistas en nuestras plantas de aguacates clonadas.

Ventajas de la clonación in vitro de las plantas de aguacates Zutano y Mexicola

El uso de robótica y la automatización para la recolección de embriones maduros individuales seleccionados, es parte de nuestro proceso de clonación. Seguido por el manejo automatizado de la germinación y la siembra posterior.

Finalmente y como resumen, con esta clonación in vitro de las plantas de aguacates Zutano y Mexicola, ofrecemos dos características fundamentales: la asepsia (ausencia de gérmenes, etc), y el control de los factores que afectan al buen crecimiento de estas plantas para convertirse en los mejores árboles posibles.

Si deseas más información de, Clonación de aguacates Zutano y Mexicola in vitro, contacta con nosotros.