Combatir el calor en las plantaciones de pistachos

Combatir el calor en las plantaciones de pistachos

Combatir el calor en las plantaciones de pistachos

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Combatir el calor en las plantaciones de pistachos

Combatir el calor en las plantaciones de pistachos. Las quemaduras solares abióticas se refieren al daño causado a los árboles por una combinación de luz solar directa y temperaturas excesivas en las plantas y árboles de pistachos.

Estos factores alteran la humedad en los tejidos de las plantas, provocando inicialmente el marchitamiento de las hojas tiernas y tiernas. Estas hojas se vuelven gradualmente de color verde pálido y después de 2 a 3 días comienzan a desarrollar lesiones cerca del ápice y los márgenes.

Combatir ola de calor en los árboles de pistacho

Las lesiones resecas en los árboles de pistachos, progresan posteriormente hacia la mitad de la lámina foliar. La defoliación causada por el estrés por sequía o el ataque de insectos también puede provocar quemaduras solares en la corteza. Allí, toman la forma de grietas y cancros, que eventualmente se convierten en áreas muertas en el tronco.

Las quemaduras solares son comunes en árboles de pistachos, que crecen en áreas con alta radiación solar, alta temperatura del aire y baja humedad relativa. La altitud también juega un papel. Ya que la radiación ultravioleta (UV) es mayor en elevaciones más altas. Combatir el calor en las plantaciones de pistachos, te ayudará a evitar perdidas económicas.

Los síntomas son visibles en hojas, frutos y corteza. La incidencia y la gravedad de las quemaduras solares dependen también de factores como la variedad de planta, su etapa de
crecimiento y la humedad del suelo.

Las quemaduras solares son particularmente severas cuando la temperatura del aire y el número de horas
de sol son altas durante el desarrollo de la fruta. La alternancia de los fenómenos meteorológicos también es importante. Por lo tanto, también pueden producirse daños cuando el clima fresco o templado es seguido abruptamente por un clima cálido y soleado.

Control biológico en las plantaciones de pistachos

Las formulaciones de arcilla blanca o talco se pueden rociar sobre el follaje y el tronco para bloquear físicamente la luz solar. Esto puede reducir las temperaturas entre 5 y 10 ° C. También se recomiendan productos a base de carbonato de calcio o piedra caliza cristalina.  Los productos de cera de carnauba sirven como protector solar natural para las plantas.

Control químico en los árboles de los pistachos

Siempre considere un enfoque integrado con medidas preventivas junto con tratamientos biológicos si están disponibles. El ácido abscísico aplicado como suplemento fertilizante ayuda a reducir el daño por quemaduras solares en los pistachos. Y , por lo tanto, también puede funcionar en otros cultivos.

Los productos antitranspirantes que reducen la pérdida de agua por las hojas, como los basados en poli-1-P mentheno, también han mostrado buenos resultados en algunos estudios.

Medidas preventivas para Combatir el calor en las plantaciones de pistachos

Utilice variedades que sean más tolerantes a las quemaduras solares. Utilice cultivos de cobertura entre las hileras para mejorar la capacidad de retención de agua del suelo. Asegúrese de que el riego esté bien adaptado a las necesidades de agua del cultivo. Riegue justo antes o durante las olas de calor para evitar el estrés de los árboles y las quemaduras solares.

Evite la poda excesiva en verano y el corte de hojas en sus árboles de Pistachos. Mejora el movimiento del aire a través del dosel. También se pueden implementar sistemas de enfriamiento por aspersión para plantas o árboles. O también se pueden utilizar redes de sombra si es necesario.

Si deseas más información de, Combatir el calor en las plantaciones de pistachos, contacta con nosotros.

Por favor síguenos: