Cómo podar los arándanos paso a paso

Cómo podar los arándanos paso a paso

Cómo podar los arándanos paso a paso

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Cómo podar los arándanos paso a paso

Cómo podar los arándanos paso a paso. Para los productores de arándanos, el invierno significa que es hora de sacar las tijeras de podar y la sierra plegable. La poda de los arándanos es una tarea que se realiza mejor cada año, cuando las plantas están inactivas. Estrechamente vinculado a la producción de cultivos, la salud de las plantas y la calidad de la fruta, una poda demasiado agresiva, o no lo suficientemente agresiva, afecta el rendimiento de su arándano.

Razones para podar arándanos

La poda de los arándanos es una tarea esencial en el invierno por varias razones.

  • La poda adecuada mantiene un hábito de crecimiento abierto, lo que mejora la circulación del aire, abre el centro de la planta a la luz solar y reduce las enfermedades.
  • Una poda anual mantiene la productividad fomentando el crecimiento de nuevos tallos frutales.
  • También elimina las ramas muertas o dañadas.
  • La poda aumenta la calidad de la fruta porque el arbusto puede poner más energía en producir la fruta, no más hojas.

El objetivo de una buena poda de arándanos es eliminar suficiente crecimiento viejo para fomentar la producción de nuevo. Y hacerlo sin afectar negativamente la producción de arándanos para la próxima temporada. Para podar los arándanos paso a paso, sigue leyendo.

Cuando podar los arándanos

Como ocurre con la mayoría de los árboles y arbustos que producen frutas, la poda de los arándanos se realiza a mediados o finales del invierno. Es fácil ver la estructura de la planta con mayor claridad y discernir qué ramas deben eliminarse. En invierno, las ramas viejas se ven muy diferentes de las nuevas en color y textura (ver fotos a continuación). Además, la poda durante la temporada de inactividad hace que la planta se estrese menos. El arbusto no está en un estado de crecimiento activo y no se elimina ningún follaje productor de carbohidratos.

Las regiones donde los arándanos crecen bien son aquellas con una temporada inactiva de diciembre a principios de marzo. Los arbustos de arándanos son extremadamente resistentes. Algunas variedades sobreviven hasta -15 grados. De hecho, los arándanos necesitan un número determinado de horas por debajo de los 35 grados, (llamadas horas de frío) para que sus botones florales se abran y produzcan bayas. Sin un clima frío suficiente, los arándanos no producen frutos.

Cada tipo y variedad de arándanos tiene un número ligeramente diferente de horas de enfriamiento requeridas. Las variedades de arándanos de bajo nivel de frío requieren de 200 a 800 horas de frío y son las mejores para las regiones del sur. Las selecciones de frío alto necesitan de 800 a 1000 horas y son ideales para el norte. Al comprar plantas de arándanos, seleccione una variedad que sea adecuada para su región. Podar los arándanos no es una tarea complica

La poda de los arándanos se puede realizar a finales de diciembre. Sin embargo, recomiendo esperar hasta finales de febrero o principios de marzo para realizar esta tarea. Podrá podar los tallos que sufrieron daños o roturas durante el invierno debido a las fuertes nevadas. Además, la posibilidad de una lesión invernal ha pasado en gran medida.

Los diferentes tipos de arándanos y sus necesidades de poda

Hay muchos tipos diferentes de arándanos, incluidos arbustos altos, arbustos bajos, ojos de conejo y muchos híbridos variados. En el norte, las variedades ‘medio altas’ se encuentran entre las más populares. Son el resultado de la hibridación de tipos de arbustos altos y bajos, y son ideales para la mayoría de los patios traseros. Crecen de 3 a 4 pies tanto en altura como en circunferencia, y dan muchos frutos. Los jardineros del sur deben optar por los arándanos ‘Ojo de conejo’, ya que son más tolerantes al calor y necesitan menos horas de frío.

No olvide que necesitará al menos dos variedades diferentes de arándanos para obtener fruta. La mayoría de las variedades requieren un compañero de polinización cruzada. Los arándanos son polinizados principalmente por nuestros abejorros nativos porque las vibraciones que generan estas grandes abejas son necesarias para aflojar y transferir el polen en las flores en forma de campana de los arándanos.

Independientemente del tipo de arándanos que cultive, la tarea de podar los arándanos es la misma.

Consejos para podar el árbol del arándano

La forma de podar los arándanos depende de si la planta es nueva y relativamente joven o vieja y demasiado crecida. A continuación, encontrará instrucciones paso a paso para la poda de arándanos para ambas situaciones. Sin embargo, me gustaría compartir algunos puntos clave sobre la poda de los arándanos primero.

  1. Nunca corte los arándanos y déles la forma de una albóndiga. Sus brotes fructíferos se encuentran en las 2-3 pulgadas más externas del crecimiento del tallo. Al cortar las plantas, se eliminan todos los botones florales.
  2. Si no poda adecuadamente sus arbustos de arándanos, las ramas existentes envejecerán, pero no se formarán nuevas ramas que produzcan frutos. Los arbustos de arándanos más viejos y sin podar tienden a producir más hojas que bayas, y las bayas que se producen son pequeñas y se producen solo en los tallos más externos.
  3. Asegúrese de utilizar equipo de poda limpio y afilado. Para evitar la propagación de enfermedades, desinfecte todo el equipo de poda antes de pasar de un arbusto a otro. Utilizo un desinfectante de poda en aerosol especial que no se pega ni oxida su equipo, pero también puede sumergir sus herramientas en una solución de lejía al 10%.
  4. Los arándanos producen sus flores en madera vieja, lo que significa que los brotes de la cosecha de bayas de cada año se forman durante el verano y el otoño de la temporada anterior. Proteja sus arbustos de arándanos de los animales en invierno o pueden quitar todos los brotes de los tallos.

Si deseas más información de, Cómo podar los arándanos paso a paso, contacte con nosotros.