Producción del arándano como negocio en España

Producción del arándano como negocio en España

Producción del arándano como negocio en España

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Producción del arándano como negocio en España

Producción del arándano como negocio en España. Los arándanos aportan una combinación única de fruta deliciosa y una belleza ornamental sorprendente durante todo el año al jardín y al paisaje. Pero en este artículo te vamos a explicar cuales son los paso a seguir para una plantación de arándanos como negocio de gran producción.

Son relativamente fáciles de cultivar y requieren un cuidado mínimo. Siguiendo unos pocos pasos básicos, sus plantas de arándanos prosperarán durante muchas décadas y le proporcionarán abundante fruta cada año. Y lo más importante, será una buena inversión, que te permitirá ganar bastante dinero.

A continuación, se incluyen algunos consejos básicos que le ayudarán a garantizar el éxito con los arándanos:

Selección y preparación del sitio

Seleccione un lugar soleado con suelo bien drenado, libre de malezas y bien trabajado. Lo mejor es ubicar sus plantas de arándanos en un área donde el riego esté fácilmente disponible y te ayude con el ahorro de dichos suministros. Ya que los mejores resultados se obtendrán manteniendo la zona de la raíz húmeda durante la temporada de crecimiento.

Cuando el suelo no es ideal o tiene un drenaje marginal, puedes optar por otras opciones con las que mejorar el suelo. 

Los arándanos prefieren los suelos ácidos. Una forma segura de cultivar arándanos en casi cualquier suelo es incorporar turba al medio de siembra. Para plantar directamente en el suelo, trabaje un área de plantación de aproximadamente 2½ pies de diámetro y 1 pie de profundidad para cada planta. Retire 1/3 a 1/2 de la tierra. 

Agregue una cantidad igual de turba prehumedecida y mezcle bien. (Una paca comprimida de 4 pies cúbicos suele ser suficiente para 4-5 plantas). Para camas elevadas, mezcle volúmenes iguales de turba con corteza (no de cedro o secuoya), abono o mezcla de plantación. Habla con tu centro de jardinería local. Son expertos en su área y pueden asesorarlo mejor sobre enmiendas del suelo.

Producción del arándano Espaciado

Los arándanos se pueden plantar a una distancia de 2 – 2½ pies para formar setos sólidos o espaciados hasta 6 pies y cultivados individualmente. Si se planta en hileras, deje de 8 a 10 pies entre las hileras, según el equipo que se utilice para segar o cultivar.

Producción del arándano Plantando

En la mayoría de las áreas, es ideal plantar en otoño o primavera, aunque en muchas regiones se puede plantar durante todo el año. 

Si compró plantas de arándanos en contenedores, retírelas de la maceta y raspe ligeramente la superficie exterior del cepellón. Aplique el suelo superior de la planta aproximadamente 1/2 pulgada más alto que el suelo existente y firme alrededor del cepellón. Luego amontone la tierra a lo largo de los lados de la masa de raíces expuesta y riegue bien.

Triturado

Los arándanos se desarrollan mejor con 2-4 pulgadas de mantillo sobre las raíces para conservar la humedad, prevenir las malas hierbas y agregar materia orgánica. Abono ácido, aserrín y recortes de césped funcionan bien. Repita cada dos años. No utilice corteza ni aserrín de cedro o secuoya.

Poda del arándano

Es una buena idea permitir que los arándanos se establezcan antes de permitir que den fruto. Si comienza con plantas más pequeñas, simplemente elimine la mayoría de las flores a medida que aparecen. En los próximos años, las plantas de arándanos deben podarse en gran medida todos los años para evitar una fructificación excesiva que dé como resultado frutos pequeños o un crecimiento deficiente.

En nuestras tres décadas de experiencia, sabemos que uno de los mayores errores que cometen los jardineros caseros con sus arándanos es la falta de poda. Le aseguramos que una poda anual agresiva dará como resultado plantas más sanas y vigorosas y una producción de frutos más prolífica. A continuación se ofrecen algunos consejos sencillos:

Retire el crecimiento bajo alrededor de la base. Además, retire la madera muerta, dejando ramas laterales de colores brillantes. Corta las ramas cortas y descoloridas. Continúe podando hasta que haya quitado de 1/3 a 1/2 de la madera de sus plantas cada año. Recuerde, esto promoverá el crecimiento y la producción de los frutos, ¡así que pode!

Fertilizante en la Producción del arándano

Una vez establecidos, a los arándanos les gustan los fertilizantes ácidos como las formulaciones de rododendro o azalea. (Solicite recomendaciones a su centro de jardinería local). Tenga cuidado al fertilizar, ya que los arándanos son muy sensibles a la fertilización excesiva. Siga las instrucciones de la etiqueta.  

Es ideal fertilizar una vez a principios de primavera y nuevamente a finales de primavera. Asegúrese de regar siempre a fondo después de fertilizar. Para los fertilizantes orgánicos, la harina de sangre y la harina de semilla de algodón funcionan bien. Evite el uso de abonos ya que pueden dañar las plantas.

¿Cuál es la variedad adecuada para su terreno?

Desde sus humildes comienzos en la década de 1970, ahora hay muchas variedades de arándanos disponibles para el agricultor o inversionista. Las variedades que se pueden cultivar en los distintos climas se dividen en tres grupos principales.

Star:

  • La fruta es grande y fácil de cosechar debido a un período de maduración concentrado.
  • La fruta tiene excelente cicatriz, firmeza, buen color y buen sabor.
  • La planta florece con fuerza antes de que se abran las primeras flores.
  • El polinizador recomendado es South moon.
  • Madura desde finales de abril hasta principios de mayo

Gupton:  

  1. Recomendar un mínimo de 400 horas de enfriamiento, temperaturas acumulativas.
  2. La altura de las plantas maduras es de 6 pies. Las plantas crecen erguidas con una copa estrecha.
  3. Las frutas maduran temprano. El período de floración ocurre más tarde que muchos cultivares de frío bajo y escapará de la mayoría de las heladas de finales de primavera.
  4. Los rendimientos son consistentemente altos y tienen una abundante producción
  5. El tamaño de la fruta es grande y produce bayas de más de 2 gramos. Las frutas son más grandes que la mayoría de los cultivares fríos.
  6. Los atractivos frutos tienen un distinguido color azul claro de larga duración. Los frutos tienen un sabor fino y una excelente firmeza con una pequeña cicatriz de picadura en seco.
  7. La recolección se realiza a mano o mecánicamente. La cosecha mecánica para el mercado fresco se puede lograr con la firmeza de los frutos, la estatura del arbusto erguido y estrecho y los racimos sueltos..
  8. Las frutas resisten el agrietamiento durante las lluvias que pueden ocurrir durante los tiempos de maduración.
  9. Gupton se recomienda a los cultivadores para un arbusto alto de mitad de temporada que madurará antes que cualquiera de los tipos de las otras variedades.

Legacy:  

Son una variedad altamente adaptable tanto para ventas frescas como procesadas. Esta variedad tiende a ser un poco más lenta de producir en los primeros años, sin embargo, los rendimientos pueden ser muy altos una vez que las plantas se establecen. Estos arándanos tradicionales han recibido buenas críticas por su calidad de fruta, pequeña cicatriz y sabor. La aptitud para la cosecha mecánica es buena. En muchas áreas, el arándano Legacy conservará sus hojas durante la mayor parte del invierno y puede requerir un enfoque diferente con la poda, a menudo a un coste más alto que muchas otras variedades del norte.

Producción del arándano como negocio en España Alixblue:

El arándano Alixblue, fue desarrollado en 2012 por Arlen Draper para el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). Ha conservado las cualidades de cada uno de sus padres, conjugando firmeza, fruta de buen calibre y calidad de sabor. Alixblue también muestra un excelente vigor y el 50% de la cosecha suele madurar unos días antes que la variedad Star. Las pruebas realizadas por agricultores han demostrado que es muy productivo. En cada año de evaluación, rinde más que la variedad Star y tiene menores requisitos de enfriamiento.

New Hanover:

New Hanover es elogiado por su alto rendimiento, sabor y fruta grande. La variedad no se considera adecuada para la cosecha mecánica debido a su amplio hábito de crecimiento, bastones rígidos que no se doblan y bayas de gran tamaño.

  • Azul medio, baya mediana / grande, buen sabor, cicatriz pequeña, firme
  • Semi-vertical, vigoroso, de alto rendimiento, cosecha a máquina fresca
  • U-Pick de proceso fresco
  • 500-600 horas por año

Producción del arándano como negocio cómo cosechar 

  • Los arándanos suelen estar listos para ser recolectados entre junio y agosto.
  • No se apresure a recoger las bayas tan pronto como se pongan azules. Espere un par de días. Cuando estén listos, deberían caerse directamente en tu mano.
  • Si planta arbustos de arándanos de 2 años, deberían comenzar a producir en uno o dos años. (Quite las flores que se formen el primer año o dos después de la siembra, para permitir que el arbusto se establezca). Tenga en cuenta que la producción completa solo se alcanza después de unos 6 años (según la variedad).

CÓMO ALMACENAR ARÁNDANOS

  • Los arándanos son una de las frutas más fáciles de congelar. Aprenda a congelar correctamente los arándanos para poder tenerlos durante todo el invierno.

Arándanos

 

Si deseas más información de, Producción del arándano como negocio en España, contacta con nosotros.