Cuándo entró el aguacate en España y orígenes

Cuándo entró el aguacate en España y orígenes

Cuándo entró el aguacate en España y orígenes

SEOGreen Blog de Viveros Grajera, Plantas de aguacates, Plantas de arándanos, Plantas de mango, Plantas de pistachos

Cuándo entró el aguacate en España y orígenes

Cuándo entró el aguacate en España y orígenes. Los aguacates eran un aperitivo popular mucho antes de que los humanos aparecieran. En la era Cenozoica, la megafauna prehistórica, como los Mamut y los perezosos terrestres gigantes. Puesto se comían la fruta entera y luego viajaba largas distancias, antes de espantar la semilla y dispersar así los árboles. 

Cuándo entró el aguacate en España

Debido a este sistema de dispersión específico para animales, los aguacates podrían haberse desvanecido fácilmente con esos grandes mamíferos hace 13,000 años. Pero de alguna manera, sobrevivieron. 

Para el 500 a. C., los humanos cultivaban lo que llamaban ahuacatl en México y América Central, y cultivaban la fruta para obtener cada vez más la deliciosa carne que amaban en el proceso. Ahuacatl fue la palabra náhuatl para “testículo”, un aparente testimonio de la apariencia del aguacate cuando crece en pares y asiente a sus supuestas propiedades como afrodisíaco. ¡Delicioso!.

El aguacate en España y orígenes

Pero una vez que los aguacates llegaron a California a mediados del siglo XIX, ese nombre no iba a venderse. Los testículos no solo no eran geniales para la marca, sino que era difícil de pronunciar para los norteamericanos. (“La pera de cocodrilo”, otro de los primeros apodos, no era mucho mejor.) Una pequeña modificación estaba en orden. Los españoles utilizaron el término aguacate , y los granjeros de California comenzaron a promover su propia variación de ese “aguacate”  en 1915.

La primera vez que se nombra el aguacate en España fue en el Diccionario de Agricultura y Economía de 1842 donde se explica que en 1572 ya había aguacate en España, localizado en Valencia. Por otro lado, el Botánico Canavilles publicó estudios del aguacate en 1791

El aguacate en Andalucía

Hablando del aguacate en nuestras tierras andaluzas, una de las empresas pioneras en la introducción de la planta del aguacate para su comercialización, somos nosotros, Vivero Grajera. Ofreciendo a agricultores y empresarios este maravillosos árbol en sus distintas variedades.