Cuidados básicos de la planta del Pistacho en España

Cuidados básicos de la planta del Pistacho en España

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Cuidados básicos de la planta del Pistacho en España

Cuidados básicos de la planta del Pistacho en España.En la gran variedad de frutos secos que llegan a nuestras mesas, uno de los más utilizados es el Pistacho…

Pero muy poco se sabe en realidad, cual es su origen, qué cuidados necesita. Y en qué entorno se da mejor este árbol.

El alfóncigo moderno, Pistacia vera, fue plantado por primera vez en Asia occidental. Su cultivo se extendió al mundo mediterráneo pasando por Irán Central. Donde ha sido durante años, el mayor productor de este fruto. El manuscrito escrito por Anthimus, a principios del siglo VI d. C. “De observatione ciborum” (Acerca de la observación de los alimentos). Indica que los pistachos (pistacia en latín vulgar) eran bien conocidos en Europa hacia el final de los tiempos de la dominación Romana.

Origen de la planta del Pistacho

El alfóncigo crece hasta los 10 metros de altura y tiene hojas pinnadas, con (1)3 a 5 folíolos de 10-20 centímetros (4-8 pulgadas) de largo. Que se desprenden en la estación fría.

Es una planta desértica y por esto tiene una alta tolerancia al suelo salino. Se ha descubierto que crece bien cuando se la irriga con agua que contiene 3000-4000 ppm de sales solubles.[6]​ Los alfóncigos son bastante resistentes bajo las condiciones extremas. Y pueden sobrevivir en temperaturas que van desde –10 °C en invierno, hasta 40 °C en verano. Necesitan estar orientados hacia el sol y en suelo bien drenado.

Los alfóncigos no se desarrollan bien en condiciones de alta humedad. Sino que son susceptibles a que sus raíces se pudran durante el invierno si reciben demasiada agua y el suelo no tiene suficiente drenaje libre. Se requieren largos veranos para la adecuada maduración del fruto. Las plantas son dioicas, tienen pies masculinos y femeninos separados. Las flores son apétalas y se reúnen en inflorescencias llamadas panículas (popularmente racimos).

Cuidados del Pistacho

  • Cultivo, abonado y poda muy parecidos al almendro y olivo, aunque tiene sus peculiaridades.
  • La variedad Kerman sobre pies de Pistacia Atlántica y modernamente sobre pies HÍBRIDOS, son la combinación que seleccionamos inicialmente. Y seguimos pensando que es la mejor, no solo por la calidad del fruto, sino por la precocidad y resultados de producción.
  • Los árboles cuando se plantan deberían tener dos años de vida en el vivero, para permitir su desarrollo a la cruz y selección vegetal de calidad.
  • A los tres o cuatro años de plantación empiezan a dar sus primeros frutos. La producción se incrementa hasta los 10 años, cuando hay que esperar una producción de unos 10 kilos por pie, en cultivo óptimo.
  • El marco de plantación que recomendamos es de 6 por 7 metros. Nosotros cometimos errores en esta área al plantar en marcos más pequeños al principio. Esto supone unos 42 metros cuadrados por árbol, o unos 238 árboles por hectárea. Entre 25 o 30 de estos árboles por hectárea deberán ser polinizadores o “machos”. Estos árboles producen flor, pero no fruto, solo polen.
  • A partir de los diez años, el árbol empieza un proceso de fuerte vecería. El estándar es de unos 10 kilos los años productivos y de unos cuatro kilos los años veceros. Hay que calcular, pues, un promedio de fruto comercial de unos 7 kilos por pie de promedio y año ( 238 árboles Ha – 200 “hembras” = 1.000 a 2.000 kilos Ha promedio) debe de considerarse un resultado normal, pero siempre que haya como mínimo un riego de 12.000 litros pie/año (ver: Expectativas de Producción).

En España se ha comenzado también la producción del Pistacho, debido a que prácticamente toda la zona central de la penísula propicia este cultivo. El Alfóncigo soporta climas extremos, pero sin humedad, con lo cual, exceptuando las zonas costeras, prácticamente en todo el país, pueden darse estas plantaciones.

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: