Producción de pistachos en Huelva: “somos casi los únicos”

Producción de pistachos en Huelva: “somos casi los únicos”

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Producción de pistachos en Huelva: “somos casi los únicos”

Producción de pistachos en Huelva: “somos casi los únicos”.En el mundo existen pocas regiones donde se desarrolla el cultivo de pistachos. Y una de ellas, es la de Bonares en Huelva. La provincia onubense cuenta ya, de hecho, con 25 hectáreas plantadas. De las cuales 8,74, más de una tercera parte (el 34,96 por ciento), están certificadas como ecológicas.

En viveros grajeras nos dedicamos a la venta de plantas de pistacho para su cultivo. Que luego se injertan con la variedad que produce el pistacho comestible, que da la semilla comestible.

El Pistachero en Huelva

Las nuevas variedades se adaptan al secano y en regadío no necesitan más de 250.000 litros de agua. España importa 14.000 toneladas para cubrir una demanda al alza. En los años 90 la superficie plantada de pistacho era casi inapreciable. Mientras que en la actualidad hay alrededor de 7000 Ha. cubiertas por pistacho.

La ingesta de frutos secos en la sociedad actual está creciendo día a día. Y dentro de los frutos secos, el pistacho es el más demandado, por su sabor y por sus efectos saludables para la salud.

El pistacho es un cultivo que tolera temperaturas relativamente bajas en invierno. Consideramos una “Hora Frío (HF)” si es menor de 7,2 ºC y “Hora Calor (HC)” si sobrepasa dicha cifra. EL pistachero necesita una acumulación de horas de frío (<7ºC) entre 800 y 1200 en función de la variedad. En el siguiente gráfico, se puede observar unos datos aproximados de las principales variedades: Kerman, Larnaka y Sirora (en negativo las Horas Frío y en positivo las Horas Calor):

Adaptación del pistachero en suelos

El pistacho se adapta bien a muchos tipos de suelo, pero se desarrolla bien en suelos poco profundos y algo calcáreos. Tolera bien suelos moderadamente salinos.

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: