Cultivo in vitro de plantas de arándanos

Cultivo in vitro de plantas de arándanos

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Cultivo in vitro de plantas de arándanos

Cultivo in vitro de plantas de arándanos. Tras la desinfección superficial de las yemas procedentes de las plantas madres seleccionadas, se ponen en medio de cultivo estéril. A partir de aquí, en un período de una semana o quince días (dependiendo del cultivo). Comienza la regeneración de nuevos tejidos vegetales, iniciando el ciclo de cultivo in vitro.

FASE II: Multiplicación

Los explantes que sobrevivieron a las fases anteriores originarán brotes para subcultivar en un nuevo medio mediante divisiones y subcultivos. Estas operaciones se realizan en las cabinas de flujo laminar que nos permite mantener las condiciones de asepsia necesarias. De esta forma aumenta el número de plantas en cada repique o división de las plantas que se realizará dependiendo de cada cultivo cada 15/20/30 días. Dependiendo de la especie con la que estemos trabajando. El número de plantas que se obtiene dependerá de la especie vegetal.

FASE III: Enraizamiento y  trasplante.

Para enraizar los explantos se utilizan principalmente plantines individuales de un tamaño aproximado de 2 cm. Los brotes obtenidos durante la fase de multiplicación se transfieren a un medio libre de reguladores de crecimiento o que solo contenga hormonas del tipo de las auxinas. Algunas especies de plantas no necesitan pasar por esta etapa y emiten sus raíces en el mismo medio de cultivo donde desarrollan yemas nuevas. Por lo tanto el proceso de multiplicación y enraizamiento transcurren en forma simultánea.

FASE IV: Aclimatación en invernadero

Los explantos recién enraizados son muy sensibles a los cambios ambientales, de manera que el éxito o el fracaso de todo el proceso depende de la aclimatación

Los plantines enraizados, deben ser aclimatados a las condiciones de humedad del invernadero disminuyendo progresivamente la humedad relativa e incrementando progresivamente la intensidad de luz. Estos plantines se plantarán en contenedores cubiertos por un plástico, para mantener una humedad relativa elevada. La elección de un sustrato con buenas características físicas, es clave para el éxito de esta etapa.

FASE V: Obtención de planta aclimatada

A continuación observamos el resultado de la planta aclimatada. El tiempo en obtener planta aclimatada dependerá del proceso llevado a cabo y del tipo de especie. En el caso de arándanos, para obtener una planta de unos 5 cm aclimatada nos lleva dos meses de aclimatación en invernadero con condiciones de temperatura y humedad controladas.

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: