Descripción del árbol del aguacate por Viveros Grajera

Descripción del árbol del aguacate por Viveros Grajera

Descripción del árbol del aguacate por Viveros Grajera

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Descripción del árbol del aguacate por Viveros Grajera

 

El origen del árbol de aguacate tiene lugar en las zonas altas del sur de México, y norte de Guatemala. Aunque ya en tiempos precolombinos se cultivaba en extensas regiones de Perú. Siendo allí donde fue introducido en el año 1450 por el inca Tuyac Yupanqui. De ahí, que en Sudamérica se refieran el aguacate como palta.

La primera descripción del aguacate (Persea americana Mill), fue hecha por Philip Miller.

Árbol del aguacate

El aguacate pertenece a la familia de las lauraceas y género persea. Podemos distinguir tres razas:

  • Variedad americana. Raza Antillana
  • Raza Guatemalteca
  • Variedad Mexicana (variedad Drymifolia)

El árbol del aguacate presenta un elevado vigor. Puede alcanzar 20 metros de altura, aunque su tamaño normal es de 12 metros. La corteza es lisa y suave agrietándose en ocasiones. Presenta abundantes ramificaciones muy susceptibles a quebraduras por acción del viento o quemaduras por sobreexposición al sol.  Su crecimiento es rápido, y su sistema radicular superficial.

Características del árbol del aguacate

Las hojas, tienen forma variable (elíptica, ovales o lanceoladas), frecuentemente son pubescentes (con pleitos) y rojizas cuando están tiernas, pero se endurecen es su maduración. El árbol del aguacate tiene las hojas lisas y de color verde oscuro cuando maduran, tienen ápice agudo, márgenes enteros y ondulados.

El fruto es ovalado, su pulpa es de color verde y su consistencia es similar al de la mantequilla. La semilla (hueso) está localizada en el interior del fruto, recubierta con una cascara leñosa y arrugada, su color oscila entre los verdes oscuros y marrones. El tamaño del fruto depende de las variedades, pero las más comercializadas tienen un peso aproximado de 350 Kg. midiendo unos 11-13 centímetros.

El contenido de grasa del aguacate depende de su especie. Los frutos de especie mexicana son de menor tamaño y mayor contenido en grasa, mientras que los frutos de especie antillana poseen mayor tamaño y menor contenido en aceite.

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: