El cultivo de la planta del Pistacho en la provincia de Jaen

El cultivo de la planta del Pistacho en la provincia de Jaen

El cultivo de la planta del Pistacho en la provincia de Jaen

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

El cultivo de la planta del Pistacho en la provincia de Jaen

El cultivo de la planta del Pistacho en la provincia de Jaen. Jaén se ha sumado al cultivo de pistacho con la primera “gran plantación”. Unos 14.000 ejemplares repartidos en 70 hectáreas ubicadas en distintos términos municipales de la provincia.

La plantación ha tenido lugar entre finales de octubre y principios de febrero de este año. La intención era plantar en unas 90 hectáreas unas 18.000 plantas. Pero no había tantas en el vivero para satisfacer todas las peticiones. Con lo que al final han sido unas 14.000 en aproximadamente 70 hectáreas tanto en terrenos libres como intercalándolas en olivares con un marco amplio, de diez o doce metros.

En total, el pistacho se ha hecho presente en una treintena de poblaciones jienenses gracias a los alrededor de 150 personas que integran la asociación. Cuyo “trabajo serio” ha situado como uno de los factores principales de la buena acogida que este fruto seco ha tenido como cultivo alternativo al olivar.

70 hectáreas de plantaciones de Pistacho en Jaen

Pero esto no se ha hecho de la noche a la mañana, sino que fue hace unos cuatro años cuando se comenzó a estudiar la posibilidad de su explotación. Hasta que, finalmente, a principios de 2014 se comenzó de una forma más seria.

Se trata de un cultivo que se adapta perfectamente a Jaén. Ya que requiere frío en invierno, bastante calor en verano y baja humedad relativa. Además, su campaña no coincide con la del olivar, sino que se recoge desde mediados de septiembre. Por lo que se podría encadenar una con otra. A lo que se suma que la maquinaria es la misma, por ejemplo, con vibradoras personales y de paraguas.

A ello se suma otro factor no menos importante: el alto precio de un producto que en Europa, por su clima más húmedo, sólo se puede producir en la mitad sur de España. Mientras que países como Alemania, Holanda o Bélgica son grandes consumidores y lo importan, sobre todo, de Irán y Estados Unidos, principalmente.

Cuidados básicos de la planta del Pistacho en España

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: