El mercado del pistacho sigue al alza

El mercado del pistacho sigue al alza

El mercado del pistacho sigue al alza

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

El mercado del pistacho sigue al alza

El mercado del pistacho sigue al alza. Por un lado, el mercado mundial de pistachos se expandió ligeramente a 10.6 mil millones en 2019, creciendo un 4% con respecto al año anterior. Esta cifra refleja los ingresos totales de productores e importadores (excluidos los costes de logística. Así como los costes de comercialización minorista y los márgenes de los minoristas, que se incluirán en el precio al consumidor final). En general, el consumo mostró un crecimiento resistente, impulsado tanto por los incrementos en los precios como en el volumen de consumo en términos físicos.

Los pistachos son un producto muy conocido en el Medio Oriente y en los Estados Unidos, donde se cultivan principalmente. Al ser importado, el producto también se consume ampliamente en todo el mundo. Así, los países con los mayores volúmenes de consumo de pistacho en 2019 fueron Irán (490K toneladas), Turquía (263K toneladas) y EE. UU. (255K toneladas), con una participación combinada del 67% del consumo mundial.

Aumento del consumo de pistacho en Irán

De 2013 a 2019, los mayores aumentos se produjeron en Irán. Por el contrario, el consumo de pistacho de los otros líderes mundiales experimentó ritmos de crecimiento más modestos.

En términos de valor, los mercados de pistacho más grandes del mundo fueron Irán (3.7 mil millones), los Estados Unidos ( 2 mil millones) y Turquía (1.6 mil millones), con una participación combinada del 69% del mercado global.

Los países con los niveles más altos de consumo de pistacho per cápita en 2019 fueron Irán (5,90 kg por persona), Turquía (3,18 kg por persona) y la RAE de Hong Kong (3,12 kg por persona).

Al igual que otros frutos secos, los pistachos se consumen principalmente como aperitivo. Además, gracias a su sabor, sabor y color distintivos, esos frutos secos se utilizan ampliamente en productos con sabor a pistacho. En un intento por beneficiarse del sabor.

El mercado del pistacho

El estilo de vida cambiante del consumidor, la rápida urbanización y el aumento de los ingresos disponibles promueven la demanda de alimentos precocinados y bocadillos saludables para llevar que incluyen pistachos. Además, los pistachos también son reconocidas por consumidores veganos y muy conscientes de la salud.

En consecuencia, el crecimiento de la población sigue siendo un motor fundamental del mercado. Combinado con aumentos en la renta disponible, que a su vez contribuirá a mejorar el gasto de los consumidores. La creciente preferencia por los alimentos saludables y una mayor conciencia sobre la salud también están respaldando el crecimiento del mercado del pistacho.

Hasta 2020, la economía mundial se ha desarrollado de manera constante durante cinco años. Lo que creó un entorno favorable para el crecimiento del mercado del pistacho. Sin embargo, a principios de 2020, la economía mundial entró en un período de crisis provocado por el estallido de la pandemia de COVID-19.

El mercado de los pistachos en el mundo

Para combatir la propagación del virus, la mayoría de los países del mundo implementaron medidas de cuarentena que paralizaron la producción y la actividad de transporte. Lo que socavó fuertemente el crecimiento económico en todo el mundo.

En el contexto de la caída de los ingresos, los consumidores tienden principalmente a excluir de las compras los productos no básicos, que incluyen los pistachos. Así, una fuerte caída de los ingresos de los hogares es un factor poderoso que frenará el mercado de los pistachos a medio plazo. Además, el cierre del sector Horeca limita el crecimiento del consumo de pistachos como ingredientes de diversos alimentos y snacks.

En los países de Oriente Medio, donde los pistachos están disponibles localmente y son productos alimenticios básicos, el impacto de la crisis en la demanda interna debería ser menos significativo. Al mismo tiempo, la industria de los pistachos en los grandes países productores (EE.UU., Irán, Turquía) está principalmente orientada a la exportación, por lo tanto, una disminución de la demanda en los países no productores puede perjudicar a los productores locales.

Dados los requisitos previos mencionados anteriormente, se espera que el mercado mundial del pistacho se contraiga algo en 2020. Para luego comenzar un crecimiento lento en el contexto de una recuperación gradual de la economía mundial de la pandemia. A mediano plazo, se espera que el mercado crezca modestamente, con una tasa compuesta anual (CAGR) anticipada de + 1.1% para el período de 2019 a 2030, que se proyecta para llevar el volumen de mercado a 1.7 millones de toneladas para fines de 2030.

Producción del pistacho al alza

En 2019, aprox. Se produjeron 1,5 millones de toneladas de pistachos en todo el mundo; creciendo un 8,1% en comparación con 2018. Durante el período analizado, la producción total indicó una expansión destacada de 2013 a 2019: su volumen aumentó a una tasa promedio anual de + 13,8% durante el último período de seis años. La tendencia generalmente positiva en términos de producción de pistachos estuvo condicionada en gran parte por el fuerte crecimiento de la superficie cosechada y una fuerte expansión en las cifras de rendimiento.

Los países con los mayores volúmenes de producción de pistacho en 2019 fueron Irán (571 mil toneladas), los Estados Unidos (484 mil toneladas) y Turquía (267 mil toneladas). Juntos representan el 88% de la producción mundial. El mercado del pistacho sigue al alza como podemos ver con estos datos.

Área cosechada y rendimiento

En 2019, el área mundial cosechada de pistachos aumentó rápidamente a 804K. Ha aumentando un 6,6% con respecto a las cifras de 2018. La superficie cosechada aumentó a una tasa media anual de + 5,7% durante el período de 2013 a 2019.

En 2019, el rendimiento medio mundial de pistacho ascendió a 1,9 toneladas por hectárea, estabilizándose en la cifra del año anterior. Durante el período analizado, el rendimiento indicó un crecimiento resistente de 2013 a 2019: su cifra aumentó a una tasa anual promedio de + 7,7% durante el último período de seis años.

Importaciones del pistacho

En 2019, aprox. Se importaron 439.000 toneladas de pistachos en todo el mundo; aumentando un 15% en comparación con la cifra del año anterior. El volumen total de importación aumentó a una tasa anual promedio de + 3.2% durante el período de 2013 a 2019. En términos de valor, las importaciones de pistacho aumentaron significativamente a 3.4B en 2019.

Importaciones del pistacho por país

En 2019, China (113 mil toneladas), seguida lejanamente por la RAE de Hong Kong (65 mil toneladas), Alemania (45 mil toneladas) e India (23 mil toneladas) fueron los mayores importadores de pistachos. Y juntos constituyeron el 56% de las importaciones totales. Italia (18K toneladas), Bélgica (15K toneladas), España (15K toneladas), Rusia (10K toneladas), Arabia Saudita (10K toneladas), Israel (9.8K toneladas), Luxemburgo (8.5K toneladas) y Francia (8.3K toneladas ) ocupó una pequeña parte de las importaciones totales.

De 2013 a 2019, la tasa de crecimiento más notable en términos de compras, entre los principales países importadores, la alcanzó China, mientras que las importaciones para los demás líderes mundiales experimentaron ritmos de crecimiento más modestos.

En términos de valor, los mayores mercados importadores de pistacho en todo el mundo fueron China ( 809 millones), la RAE de Hong Kong (496 millones) y Alemania ( 436 millones), con una participación combinada del 51% de las importaciones mundiales.

Precios de importación por país

En 2019, el precio medio de importación de pistacho ascendió a 7.794 euros por tonelada, cayendo un -2,4% respecto al año anterior. El precio de importación mundial alcanzó un máximo de 8,208 por tonelada en 2015; sin embargo, de 2016 a 2019, los precios de importación se mantuvieron en una cifra algo menor.

Hubo diferencias significativas en los precios promedio entre los principales países importadores. En 2019, el país con el precio más alto fue Italia (10,948 por tonelada), mientras que Israel (4,799 por tonelada) estuvo entre los más bajos.

Si necesitas más información de, El mercado del pistacho sigue al alza, contacta con nosotros.