Avances científicos del aguacate a nivel mundial

Avances científicos del aguacate a nivel mundial

Avances científicos del aguacate a nivel mundial

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Avances científicos del aguacate a nivel mundial

Avances científicos del aguacate a nivel mundial. El suministro de aguacates será seguro durante generaciones después de que una investigación pionera en el mundo criopreservara las puntas de los brotes de aguacate y luego los reviviera para crear plantas saludables.

El estudiante de doctorado de la Universidad de Queensland, Chris O’Brien, ha desarrollado los primeros pasos críticos para crear un protocolo de criopreservación. Algo para el aguacate que nunca se había logrado hasta ahora. A pesar de más de 40 años de investigación.

El objetivo es preservar importantes cultivares de aguacate y rasgos genéticos clave de la posible destrucción por amenazas como incendios forestales. Así como plagas y enfermedades como la marchitez del laurel, un hongo que tiene la capacidad de acabar con todo el germoplasma de aguacate.

Avances científicos del aguacate

El nitrógeno líquido no requiere electricidad para mantener su temperatura. Por lo que al congelar con éxito el germoplasma de aguacate, es una forma efectiva de preservar el material vegetal clonal. Y por un período indefinido.

La criopreservación es la tecnología utilizada para congelar material biológico humano, como esperma y óvulos, a menos 196 grados centígrados, y se ha utilizado para congelar otras plantas como plátanos, vides y manzanas.

Los investigadores han concretado con éxito un proceso para congelar esquejes de plantas de aguacate y revivirlos en una fecha posterior, un avance que podría preservar ciertas especies de la fruta frente a desafíos como plagas y enfermedades.

La criopreservación, es una técnica de décadas de antigüedad que congela material orgánico a temperaturas lo suficientemente heladas como para detener todas las reacciones bioquímicas. La criopreservación ya se ha utilizado para conservar otros alimentos. Tales como patatas, manzanas y plátanos. Y También  en entornos sanitarios, como para conservar óvulos y espermatozoides humanos para la fertilización in vitro.

La criopreservación en el Aguacate

El equipo congeló los brotes de aguacate en criotubos y los revivió más tarde para convertirlos en una planta saludable. Después de probar diferentes técnicas y variedades de aguacate, dijeron que la serie de experimentos fue un éxito general. Los brotes no tardaron más de media hora en recuperarse y solo dos meses en volver a crecer las hojas.

Este nuevo método podría garantizar que los aguacates nunca se extinguirían y que se abordaría la escasez, especialmente en áreas y durante las temporadas donde la oferta no podría satisfacer la demanda. 

Sin embargo, los primeros experimentos fueron un fracaso, ya que el equipo se ocupó de la papilla marrón. O’Brien dijo que todo el proceso de llegar a la punta de disparo perfecta fue “una cuestión de prueba y error para obtener la mezcla óptima y los puntos de tiempo correctos”. Los investigadores experimentaron preparando las puntas con vitamina C y aplicando varios tratamientos previos, como agregar sacarosa y exponerlas a temperaturas frías. La incorporación de estas técnicas les ayudó a tener éxito donde otros fracasaron.

Pusieron las puntas en tiras de papel de aluminio, lo que permitiría que las puntas se enfriaran y se calentaran sin convertirse en aguanieve. Las tiras se insertaron en criotubos que se llenaron con nitrógeno líquido. Cuando el equipo las recuperó más tarde, O’Brien dijo que las puntas tardaron solo 20 minutos en recuperarse y otros dos meses en cultivar hojas nuevas, lo que significaba que estaban listas para desarrollar raíces antes de plantarlas. Se esperaba que la punta de un brote produjera 500 plantas de aguacate.

Otros avances científicos del aguacate

Los científicos han secuenciado el genoma del aguacate. Arrojando luz sobre los orígenes antiguos de esta fruta mantecosa y sentando las bases para futuras mejoras en la agricultura.

Con respecto a los asuntos modernos, el estudio revela por primera vez que el popular aguacate Hass heredó alrededor del 61 por ciento de su ADN de variedades mexicanas. Y por otro lado, alrededor del 39 por ciento de las guatemaltecas. (Los aguacates vienen en muchos tipos, pero Hass, plantado por primera vez en la década de 1920, comprende la mayor parte de los aguacates cultivados en todo el mundo).

La investigación también proporciona material de referencia vital. Con los que poder aprender sobre la función de los genes individuales del aguacate. Así como para usar la ingeniería genética para aumentar la productividad de los árboles de aguacate, mejorar la resistencia a las enfermedades y crear frutas con nuevos sabores y texturas.

Los científicos secuenciaron no solo el aguacate Hass, sino también los aguacates de México, Guatemala y las Indias Occidentales. Ya que son el hogar de cultivares nativos genéticamente distintos de la fruta.

Si deseas más información de los Avances científicos del aguacate a nivel mundial, contacte con nosotros.