Enfermedades y plagas en el arándano

Enfermedades y plagas en el arándano

Enfermedades y plagas en el arándano

SEOGreen Blog de Viveros Grajera, Plantas de aguacates, Plantas de arándanos, Plantas de mango, Plantas de pistachos, Venta de plantas, Ventas de plantas de pistachos en toda España

Enfermedades y plagas en el arándano

Enfermedades y plagas en el arándano, Hay varias enfermedades que pueden tener un impacto significativo en la producción de arándanos de arbusto alto y bajo en el noreste. Estas enfermedades se discutirán aquí: Mummy berrymuerte de ramita de Phomopsisantracnosispudrición de la raíz de Phytophthora , tizón de Botrytis / moho grispudrición de la raíz de Armillariachamuscado y mosaico.

Las dos últimas enfermedades son causadas por virus; Las otras enfermedades son causadas por hongos. A excepción de la mummy berry y el tizón de Botrytis, la mayor parte de la información presentada es más apropiada para los arándanos.

1. Baya de la momia o arándano momificado

Esta enfermedad generalmente está presente todos los años. Pero su gravedad varía enormemente de un año a otro. El clima fresco y lluvioso en mayo favorece la infección por el hongo. El patógeno, Monilinia vaccinii-corymbosi, tiene dos fases de infección.

Las ascosporas que pasan el invierno infectan los brotes emergentes y causan el tizón de las hojas y los brotes. Los conidios producidos en este tejido infectado infectarán posteriormente las flores y las bayas jóvenes. Las plantas de arándanos infectadas son de color tostado o rosado y las bayas endurecidas se arrugan y caen al suelo.

Manejo de arándano momificado

El manejo de la enfermedad incluye varias estrategias, la más importante es el saneamiento. Las momias deben rastrillarse y descartarse en plantaciones más pequeñas. En plantaciones más grandes, las momias deben enterrarse cultivando entre las hileras o agregando dos pulgadas de mantillo.  Entre las enfermedades y plagas en el arándano, esta es una de las más comunes.

Una aplicación de 50% de urea en primavera ayuda a acelerar la degradación de las momias a través de los microorganismos del suelo. La primera aplicación en la etapa de crecimiento de la punta verde debe ser seguida por una segunda aplicación 10 días después.

Se pueden aplicar fungicidas adicionales durante la floración para controlar la infección secundaria. En general, cualquier enfermedad causada por hongos que afecte la porción de la planta sobre el suelo puede manejarse de manera más efectiva mediante la plantación adecuada y la poda regular para permitir una buena circulación de aire alrededor de las plantas.

Además, cuando se riegan plantas, se prefiere el riego por goteo. Si utiliza riego por aspersión, esta práctica debe realizarse temprano en la mañana para permitir un secado rápido de las hojas, flores y bayas.

2. Enfermedades y plagas en el arándano. Phomopsis ramita tizón

Esta enfermedad está presente todos los años, pero su incidencia aumenta cuando las plantas han sido estresadas por el frío o la sequía. Los hongos Phomopsis vaccinii pueden matar pequeños tallos en los tallos o ramas enteras , particularmente cuando varias lesiones en el tallo se unen entre sí. Las infecciones en la corona eventualmente pueden matar la planta. El patógeno también puede causar pudrición de la fruta, aunque esto es poco común en Nueva Inglaterra.

Manejo del tizón de la ramita Phomopsis

La enfermedad se puede controlar evitando daños a las plantas causados ​​por podas o cultivos inadecuados. Las plantas deben ser irrigadas para evitar el estrés por sequía. Aunque las aplicaciones de fungicidas durante la temporada de crecimiento ayudan a reducir la presión del inóculo y prevenir la infección, la aplicación de fungicidas más importante es un tratamiento latente de azufre y cal.

Este material puede aplicarse en el otoño después de la caída de la hoja, pero es más efectivo cuando se aplica a fines del invierno o principios de la primavera antes de que los brotes rompan la latencia. Se debe evitar el tratamiento una vez que los brotes hayan comenzado a crecer o se lesione el tejido joven. Se debe desalentar el crecimiento al final de la temporada y se debe alentar el endurecimiento temprano de las plantas mediante el uso adecuado de fertilizantes.

3. Antracnosis

El hongo antracnosis, Colletotrichum gloeosporioides , causa principalmente pudrición de la fruta, pero también puede causar lesiones en los tallos y las hojas. Las bayas infectadas tienen un área distintiva de esporas de color salmón en la superficie, identificando fácilmente esta podredumbre de otras podredumbres. La incidencia de esta enfermedad en Nueva Inglaterra ha aumentado en los últimos cinco años.

Manejo de antracnosis

La enfermedad se controla principalmente mediante la aplicación de fungicidas. Las aplicaciones deben iniciarse en plena floración y continuar a intervalos de 7-10 días. Se recomienda una buena circulación de aire alrededor de los racimos de frutas.

Las bayas se deben recoger con frecuencia (pero no cuando están mojadas) para evitar la rápida propagación de las bayas infectadas a las bayas no infectadas durante condiciones climáticas favorables. La fertilización con nitrógeno pesado tiende a inducir una mayor incidencia de la enfermedad.

4. Enfermedades y plagas en el arándano. Pudrición de la raíz de Phytophthora

Esta enfermedad casi siempre se asocia con puntos bajos mal drenados en un campo de arándanos. A medida que el sistema patógeno, Phytophthora cinnamomi , infecta y reduce la cantidad de sistemas de raíces , las plantas eventualmente se atrofian y pierden color, y la producción de bayas se reducirá significativamente. Se puede matar toda la planta, a veces en el transcurso de una sola temporada de crecimiento.

Manejo de la pudrición de la raíz de Phytophthora. 

La enfermedad se puede evitar mediante la selección adecuada del sitio. No se deben considerar los suelos arcillosos pesados ​​y los campos con puntos bajos que se acumulan durante períodos prolongados. Se debe mejorar el drenaje en aquellas áreas problemáticas de un campo que ya está en cultivo antes de replantar.

Metalaxil (Ridomil) o fosetil-Al (Aliette) deben usarse en la siembra si la pudrición de la raíz ha sido un problema en el pasado o si el drenaje es menos que óptimo. Deben usarse aplicaciones adicionales de los fungicidas durante la temporada de crecimiento para evitar que ocurran nuevas infecciones.

5. Botrytis tizón / moho gris

Los brotes de esta enfermedad son poco frecuentes y generalmente ocurren después de un período de clima frío y lluvioso en mayo. Aunque el hongo Botrytis cinerea infecta principalmente flores y bayas, en circunstancias ideales el patógeno también puede causar tizón del tallo.

El hongo es un patógeno débil y tiende a infectar las flores que han sido dañadas por una ligera helada. El tejido infectado típicamente tiene el color gris del micelio y las conidiosporas esporulantes del hongo presente en la superficie. Los síntomas del tallo son indistinguibles de los causados ​​por Phomopsis , y el hongo debe cultivarse para identificarlo como el agente causal.

Manejo del tizón de Botrytis / moho gris

La enfermedad generalmente se evita con una buena circulación de aire alrededor de las plantas. Si persiste un clima favorable, se debe aplicar un fungicida a partir de la mitad de la floración, seguido de aplicaciones posteriores 7-10 días después hasta la caída del pétalo.

6. Enfermedades y plagas en el arándano. Pudrición de la raíz de la armillaria

Esta enfermedad es poco común pero cuando ocurre, campos enteros pueden verse afectados. El hongo Armillaria mellea, es omnipresente y afecta a una gran variedad de plantas leñosas. Siempre está presente en los bosques de pinos y robles donde ataca a los árboles presentes.

Cuando estos bosques se cortan para convertirse en un campo de arándanos, el hongo sobrevive en las raíces del suelo. Cuando se plantan los arándanos, el hongo finalmente ataca el sistema de raíces jóvenes y se establece en el sistema de raíces superior y la corona inferior.

Los síntomas tardan en desarrollarse y toman varias estaciones de crecimiento. Las plantas eventualmente disminuirán en vigor y tendrán una pobre producción de fruta. Ramas enteras pueden morir y toda la planta puede ser asesinada.  Esta es una de las Enfermedades y plagas en el arándano, que es mejor prevenir.

El hongo puede observarse como sus rizomorfos negros o cordones de zapatos (unidos a la planta o libres en el suelo) o como sus basidiocarpos u hongos en la base de la planta. Estos tienden a producirse a fines de agosto o septiembre,

Manejo de la pudrición de la raíz de Armillaria

La mejor forma de evitar la enfermedad es mediante la eliminación de todas las piezas de raíz que albergan el hongo en el suelo. El campo debe dejarse en barbecho durante al menos 18 meses (y preferiblemente tres años) después de la extracción de los árboles y las raíces.

Esto permite que el hongo agote sus fuentes de alimento restantes. Los esterilizantes o fumigantes del suelo pueden acortar este intervalo, pero esta práctica es muy costosa. Una vez que la enfermedad está presente en el suelo, es muy difícil de eliminar. Las plantas afectadas y el suelo alrededor de estas plantas deben eliminarse y descartarse.

Las plantas adyacentes deben inspeccionarse cuidadosamente para detectar la presencia de rizomorfos o micelio, y estas plantas también deben eliminarse. Se debe evitar el acolchado con astillas de madera. No hay fungicidas para el suelo registrados actualmente que puedan remediar las infecciones que ya están en progreso. La mayoría de los cultivares son altamente susceptibles al hongo.

7. Enfermedades y plagas en el arándano. Quemar en el arándano

Aunque esta enfermedad no se ha observado en Nueva Inglaterra, se ha encontrado en cantidades significativas en Nueva Jersey. La incidencia de los síntomas fluctúa de año en año, pero tiende a ser más alta durante los años excesivamente húmedos. Los síntomas más distintivos incluyen el tizón de la flor (similar al causado por Botrytis pero sin la apariencia de moho gris) y la muerte de los brotes vegetativos a principios de la primavera, seguido de un subsiguiente flujo de crecimiento en el verano. Se puede observar un patrón de línea necrótica en las hojas a medida que el color cambia en otoño. La producción de fruta se reduce severamente.

Manejo de Scorch

El agente causal es un virus flexible en forma de bastón y probablemente es un vectorizado por un pulgón. Los arbustos afectados deben ser removidos y destruidos. Se deben utilizar insecticidas que controlan los pulgones. Weymouth es altamente susceptible, mientras que Jersey es resistente a la enfermedad.

8. Enfermedades en el arándano el Mosaico

Esta enfermedad también es causada por un virus. Las plantas infectadas son improductivas y tienen hojas moteadas con áreas amarillas, verde-amarillas, rosadas y verdes. No todas las hojas en una planta infectada mostrarán síntomas; solo ciertas ramas generalmente mostrarán síntomas, mientras que otras ramas permanecerán sin síntomas.

Gestión de mosaico

Las plantas infectadas no pueden curarse y deben eliminarse y destruirse. Cabot y Herbert son particularmente susceptibles a la enfermedad.

plagas en el arándano

Si necesitas tener más información de, Enfermedades y plagas en el arándano, contacta con nosotros.

Por favor síguenos: