Gestión y manejo de riego en los aguacates
Gestión y manejo de riego en los aguacates. Los aguacates son los cultivos de árboles frutales más sensibles a la sal y la sequía. Tienen raíces poco profundas y no pueden explotar grandes volúmenes de suelo y, por lo tanto, no son capaces de aprovechar plenamente la lluvia almacenada.
Por otro lado, el aguacate es altamente dependiente de la lluvia para lixiviar las sales acumuladas resultantes del agua de riego. En años con escasas precipitaciones, incluso los huertos bien irrigados mostrarán daños por sal. Durante la floración puede haber una caída de hojas extensa debido a la competencia entre flores y hojas cuando hay estrés salino / sequía. Para reducir el daño de las hojas y retener las hojas, se requiere una cantidad excesiva de agua para lixiviar las sales de la zona de las raíces. Cuantas más sales en el agua y menos lluvia, mayor fracción de lixiviación.
El estrés por sequía a menudo conduce a enfermedades, como vena negra, cancro bacteriano y tizón. El tizón está asociado con la falta de agua, mientras que la quema de sal se debe a la mala calidad del agua y los malos hábitos de riego. Además, el tizón de las hojas a menudo aparece cuando los productores se atrasan en sus riegos y la zona de las raíces se seca repentinamente. Ha habido una alta incidencia de esta enfermedad en los últimos dos años. En ambos casos, la defoliación conduce a árboles y frutas quemados por el sol, lo que puede representar graves pérdidas económicas. La única forma de prevenir estas condiciones es mantenerse al día con su programa de riego.
Gestión de riego en los aguacates
Para que su agua llegue más lejos, es importante que el sistema esté sintonizado para obtener la mejor uniformidad de distribución(UD). Muchos de nuestros sistemas se instalaron hace 40 años y la vejez puede generar problemas, como obstrucciones, emisores rotos, emisores mixtos que emiten diferentes cantidades y fugas. Con un uranio empobrecido deficiente, algunos árboles reciben demasiada agua y otros no la suficiente. Incluso los sistemas de riego relativamente nuevos pueden tener un uranio empobrecido, especialmente después de una cosecha.
La escasa presión del agua en nuestras pendientes es probablemente nuestro principal problema. Un DU del 80% significa que el 10% de los emisores están emitiendo más que el promedio y el 10% están emitiendo menos. El irrigador para compensar el 10% de riego insuficiente ejecutará el sistema un 10% más para asegurarse de que los árboles regados insuficientemente obtengan suficiente y el 10% de riego excesivo de los árboles con un 20% más de agua de la que necesitan.
Aguacates y agua
Aparte de mejorar el uranio empobrecido, es importante saber cuándo y cuánta agua aplicar. El momento de la aplicación se puede evaluar con la mano o el método de tacto, que es rápido y barato. O se puede hacer con tensiómetro, marca de agua o algunos de los sensores electrónicos más costosos. Pero estas herramientas solo le dicen cuándo regar, no cuánto.
Esto se puede hacer encendiendo el sistema (una vez que se haya asegurado de tener un buen DU) y durante el período de riego inserte una barra de refuerzo en el suelo para determinar la profundidad de infiltración. La varilla bajará hasta donde la tierra esté húmeda y se detendrá cuando golpee tierra seca. Cuando tenga aproximadamente dos pies de infiltración, sabrá cuánto tiempo debe funcionar el sistema para obtener una cantidad adecuada de agua. Una marga típica generalmente toma alrededor de 150 galones por árbol a dos pies. Otra forma de obtener una aproximación de la cantidad a aplicar es usar la Calculadora de riego.
Manejo del dosel o podas del árbol
La poda significativa de árboles puede reducir la cantidad de agua que transpira el árbol. Los árboles que miden unos 15 pies de altura se pueden podar a la mitad y utilizarán la mitad del agua. Los árboles masivos de 30 pies necesitarían una poda importante para reducir significativamente el uso de agua. En condiciones de sequía extrema y para el bienestar a largo plazo de la arboleda, los árboles grandes se deben talar o colocar andamios y pintar de blanco para evitar quemaduras solares.
El andamio suele producir frutos mucho antes que el tocón, ya que al retener una parte importante del tronco y las ramas el árbol no ejerce tanta energía para volver a crecer y retiene los cogollos que han estado bajo dominancia apical durante menos tiempo. Cuando aparecen nuevos brotes, deben dirigirse hacia atrás para forzar las ramas laterales, que es donde se formarán las flores.
Cuando y como regar los aguacates
Todas las podas deben cortarse y dejarse en el campo. Esto ayudará a conservar agua y ayudará a controlar la pudrición de la raíz por Phytophthora. Los árboles de pudrición de la raíz o de la corona no deben podarse hasta que hayan recuperado la salud con una de las formulaciones de ácido fosforoso.
Todos son efectivos. Podar a un enfermo redirige la energía de los árboles para combatir la enfermedad cuando comienza a impulsar un nuevo crecimiento y luego no tiene la energía para combatir la enfermedad. O si tiene áreas enfermas (manchas de sol, pudrición de la raíz, pudrición de la corona, etc.), arrastradas por el viento, en suelos poco profundos o áreas de heladas recurrentes, puede simplemente quitar los árboles por completo para ahorrar agua.
Si necesitas más información de, Gestión y manejo de riego en los aguacates, contacta con nosotros.