La demanda del arándano sigue aumentando

La demanda del arándano sigue aumentando

La demanda del arándano sigue aumentando

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

La demanda del arándano sigue aumentando

La demanda del arándano sigue aumentando. Por un lado, la demanda mundial de consumo de arándanos mantiene la tendencia a seguir aumentando en los mercados internacionales. Al mismo tiempo, la oferta no solo crece en volúmenes, sino que también se diversifica con la integración de nuevos actores. Más y mejores variedades de plantas y nuevas tecnologías y gestión. Esto ha significado que en los últimos tres años la industria global de arándanos se ha energizado de tal manera que las posiciones de liderazgo han cambiado.

demanda del arándano

Ya no hay nada inmóvil en la industria mundial, Chile ha perdido su posición de liderazgo y es Perú el que ocupa su lugar a partir de esta temporada. Pero de acuerdo con el comportamiento de algunos países, esta realidad puede cambiar en el futuro cercano.

El hemisferio sur

Los volúmenes de esta última temporada de producción, exportación y comercialización de arándanos, solo del hemisferio sur, muestran un flujo de 261.500 toneladas. Por lo que significa un aumento del 18% en comparación con la temporada correspondiente a 2018/2019. Y es Perú el país líder, alcanzando un volumen de envíos que aumentó un 48% por encima de los de la temporada anterior, alcanzando las 120.325 toneladas exportadas. Estas cifras reflejan un crecimiento impresionante, sin duda.

industria global

Si desglosamos las cifras y revisamos los números, la industria peruana en la temporada 2014/2015 exportó solo 3.271 toneladas. Y allí comenzó su tendencia al alza, aumentando el área de plantación y perfeccionando el manejo para lograr una mayor productividad. La demanda del arándano sigue aumentando en toda América.

La demanda del arándano aumenta

Pero fue en los últimos años donde ocurrió su verdadera explosión de crecimiento. En la temporada 2017/2018 ya exportó 49.063 toneladas, en la temporada 2018/2019 logró exportar 81.039 toneladas. Y ahora las más de 120 mil toneladas exportadas con las que lidera la industria global.

Sudáfrica, en el mismo hemisferio, logró un volumen de envíos de 13,000 toneladas. Lo que se traduce en un aumento del 62% en comparación con lo que se logró en la temporada 2018/2019, donde alcanzó las 8.071 toneladas exportadas. Estas cifras también demuestran un crecimiento exponencial que puede hacer que la industria sudafricana sea un jugador líder en la industria internacional en el futuro cercano.

Sudáfrica tiene condiciones climáticas muy favorables, con nuevas granjas y acceso a tecnología de punta. Además, ha adquirido variedades mucho más productivas, que le permiten proyectarse como una industria que disfruta de un gran crecimiento futuro.

Más candidatos

En el hemisferio norte, México, España y Marruecos son fuertes competidores y sus industrias también han adquirido un dinamismo de crecimiento. Lo que los hace candidatos para liderar la industria global en cualquier momento. La demanda del arándano sigue aumentando en Europa gracias a la producción en España.

Se proyecta que la temporada de la industria mexicana alcanzará las 42.500 toneladas exportadas. Lo que significa un gran crecimiento en comparación con las 36.697 toneladas enviadas en la temporada 2018/2019. Y muy por encima de las 17.627 toneladas exportadas en la temporada 2017/2018.

México también está creciendo de manera constante y ya se encuentra en lugares privilegiados, solo detrás de Perú y Chile.

aumento del 18% en comparación

Por su parte, España en 2019 alcanzó 68.400 toneladas de envíos de arándanos. Además ha tenido un aumento del 18% en comparación con la temporada 2018, consolidando una tendencia de crecimiento que también puede aumentar debido a la inclusión de nuevas variedades más productivas y de mejor calidad de fruta.

En la temporada 2019, Marruecos alcanzó un volumen de exportación de 25.200 toneladas. Lo que significó un importante crecimiento del 38% para la industria marroquí. Marruecos también ha expandido su área de plantación y tiene muy buena tecnología. Además de incorporar una gran cantidad de nuevas variedades que hacen que se proyecte como una industria con grandes volúmenes de exportaciones de arándanos en el futuro inmediato.

industria global de arándanos

Según los datos del Anuario 2019/2020 del Mercado Internacional de Arándanos La industria global de arándanos ha adquirido un gran dinamismo en los últimos años. Y serán los elementos diferenciadores de cada industria los que nos permitirán alcanzar mayores cuotas de participación de mercado. La demanda crece, la oferta también crece y los desafíos también crecen. La demanda del arándano sigue aumentando incluso después de la pandemia.

En Viveros grajera apostamos por el crecimiento en nuestro país. Y ofrecemos los mejores precios y una gran variedad en plantas de arándanos. Además ayudamos a los agricultores o inversores a que las plantas rindan beneficios lo antes posible.

nuevas variedades

También investigamos la aportación de nuevas variedades de plantas de arándanos, para que puedan acoplarse a diferentes climas. Y que se puedan producir frutos todos los meses del año.

Si deseas más información de, La demanda del arándano sigue aumentando, contacta con nosotros.

Por favor síguenos: