Marcos de plantación para el cultivo del Aguacate 2018

Marcos de plantación para el cultivo del Aguacate 2018

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Marcos de plantación para el cultivo del Aguacate en 2018.Conocido es la gran cantidad de marcos de plantación usados en los distintos países donde se desarrolla el cultivo del aguacate. Usándose desde los marcos tradicionales 8×8 usados en México. Hasta superintensivos de 1 árbol/m2 usado en algunas plantaciones en Chile.

1.1.- Marcos de plantación empleados en España.

En España se imponen los marcos tradicionales de 6×4. Aunque en la actualidad se tiende a reducirlos optando por marcos de 5×2 m.

1.2.-Factores que intervienen en la elección del marco de plantación.

Los factores que más influyen en la elección del marco de plantación son. La mentalidad del propietario de la explotación y la orografía del terreno. Ya que ésta puede ser limitante en el establecimiento y manejo de la plantación.

El uso de patrones y variedades también es decisivo. Ya que el empleo de variedades de menor vigor o patrones que induzcan al enanismo facilitan el establecimiento de marcos más pequeños.

Lo más importante a tener en cuenta a la hora de establecer un cultivo de aguacate en intensivo es la necesidad. Ya que estos marcos de plantación requieren de labores de poda para mantenimiento del cultivo.

1.3.- Manejo de la poda en función del marco de plantación empleado.

El objetivo de la poda es permitir la entrada de luz por los laterales del árbol favoreciendo una buena producción. La poda de formación será diferente según el marco elegido. Mientras que en plantación tradicional se realiza la poda en vaso permitiendo la apertura del árbol. En marcos intensivos hay que controlar la apertura de la copa y dejar únicamente un eje central. Es fundamental evitar el solape entre árboles

1.4.- Ensayo de plantación en alta densidad

Se han Iniciado plantaciones según marcos de 5×2 en noviembre de 2012 y el estado actual de la plantación en estos cinco años de establecimiento, arroja rendimientos muy prometedores de hasta 14 t/ha.

1.5.- Conclusiones sobre los marcos de plantación empleados.

El desarrollo de plantaciones de aguacate con marco intensivo en Chile. Y marco intermedio en Sudáfrica y Australia es posible gracias al uso de reguladores crecimiento.

En España el uso de reguladores de crecimiento no está autorizado. Y la única manera de mantener las plantaciones en estos marcos es mediante el manejo de la poda y aplicando técnicas de rayado.

Independientemente del marco elegido, es fundamental asegurar luz en las calles y las ramas bajas laterales, para asegurar una buena producción.

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: