Microinjerto de pistacho (Pistacia vera L. cv. Siirt)

Microinjerto de pistacho (Pistacia vera L. cv. Siirt)

Microinjerto de pistacho (Pistacia vera L. cv. Siirt)

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Microinjerto de pistacho (Pistacia vera L. cv. Siirt)

Microinjerto de pistacho (Pistacia vera L. cv. Siirt). Pistacia vera L. es una especie de árbol dioico cultivado ampliamente en las regiones mediterráneas de Europa y África del Norte, Oriente Medio, China y California, EE. UU. 

El desarrollo de las plantaciones de pistacho está limitado por la ausencia de material de vivero adecuado debido a la dificultad de propagar las plantas de pistachos por métodos convencionales. Como el corte y el injerto. En consecuencia, muchos esfuerzos se han centrado en establecer procedimientos de propagación in vitro para Pistacia vera y varias otras especies de Pistacia. 

El inicio de cultivos a partir de material maduro generalmente implica poda, injerto y tratamientos de aspersión. Para que estimulen el crecimiento de nuevos brotes. Ha habido cierto éxito en el establecimiento de pistachos maduros mediante organogénesis directa y embriogénesis somática. (al final del artículo hablaremos sobre ella).

Microinjerto de pistacho

Se usan secciones de tallo lignificado terminal de 3-4 cm de largo de árboles de pistacho de 30 años y se sumerge los extremos cortados en soluciones reguladoras del crecimiento de las plantas. Antes de colocarlos en un medio de invernadero. Los brotes nuevos de madera blanda se introducen en el invernadero bajo un período de foto de 24 h hasta que fueran lo suficientemente grandes para extirparlos. Así como desinfectar la superficie y colocarlos in vitro.

Sin embargo, a pesar de este progreso, el establecimiento y la multiplicación de clones de P. vera maduros cultivados en el campo siguen siendo problemáticos. El microinjerto in vitro puede superar estas limitaciones. Los primeros intentos de rejuvenecer materiales maduros mediante el microinjerto in vitro de puntas de brotes de vástago maduros en patrones juveniles de P. vera . Sin embargo, el crecimiento del vástago fue muy lento y no se produjo el alargamiento. 

El microinjerto fue investigado tanto in vitro como in vivo. Sin embargo no se informó de rejuvenecimiento cuando se usaron árboles maduros como vástagos. Recientemente, el pistacho se ha microinjertado con éxito tanto in vivo como in vitro. Este capítulo contiene un protocolo detallado para el microinjerto in vitro de pistacho. Se restauró el vigor de los brotes proliferados y se establecieron plantas completas en el suelo y se cultivaron en el invernadero. Este método también puede ser adecuado para muchas otras especies recalcitrantes.

¿Qué es la embriogénesis somática?

El proceso de fertilización desencadena la formación de un embrión y este proceso mecanicista se llama embriogénesis. 

Sin embargo, ¿sabe que la fertilización no es el único proceso de desarrollo embrionario?

¡Sí, es verdad! Es posible que haya oído hablar del fenómeno de la patogénesis, que ocurre en las plantas inferiores. La partenogénesis se define como el crecimiento y desarrollo de un embrión sin fertilización del gameto femenino.

Además, en la naturaleza se observa que los tejidos que forman parte del saco embrionario, o los que lo rodean, también pueden convertirse en embriones. Sin embargo, las condiciones ambientales particulares, que existen dentro del embrión, serán necesarias para el proceso. Esta idea llevó al concepto de embriogénesis somática.

Este artículo presentará una breve descripción de la embriogénesis somática, el proceso involucrado, su aplicación y ejemplos existentes. Entonces, este es un diseño de toda la historia y el proceso de embriogénesis somática.

¿QUÉ ES LA EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA?

Se define como el desarrollo de un embrión, derivado de células somáticas (células del saco embrionario o de las células que lo rodean, distintas de los gametos) en un entorno artificial adecuado (in vitro). Es un proceso significativo de cultivo de tejidos, ya que ofrece un sistema de propagación rápido a gran escala que es útil para muchas industrias.

Los embriones somáticos se desarrollan y se diferencian de la misma forma que el embrión cigótico. También pasan por las etapas de desarrollo proembrionario, globular, torpedo (o escutelar en monocotiledóneas) y cotiledonario.

Los otros términos utilizados para el embrión desarrollado por este proceso incluyen embrión adventicio, embrión accesorio, embrioides, estructuras similares a embriones, etc.

Figura: Las etapas de desarrollo del embrión somático de zanahoria.1-3: etapa de una, dos, cuatro celdas

4-5: etapa globular

6: escenario en forma de corazón

7: embrión en etapa torpedo

8-9: Plántulas bien formadas

Fuente: Bajaj, YPS (1995). DOI: 10.1007 / 978-3-662-03091-2_8

Los dos tipos de embriogénesis somática:

  1. Embriogénesis somática primaria: en este tipo, la embriogénesis solo puede inducirse mediante el uso de explantes.
  2. Embriogénesis somática secundaria: en este fenómeno, el desarrollo del embrión se induce a través de embriones somáticos existentes.

El proceso de embriogénesis somática involucra cuatro pasos clave que son inducción, mantenimiento, desarrollo y regeneración. (Estos pasos se cubrirán en detalle en un artículo posterior).

Sin embargo, las dos formas de inducir la embriogénesis somática incluyen:

  1. Embriogénesis somática directa: en este proceso, el embrión se desarrolla sin ningún estadio intermedio de callo. El embrión se puede desarrollar induciendo directamente el explante para la génesis.
  2. Embriogénesis somática indirecta: en este proceso, el desarrollo de un embrión ocurre con una etapa intermedia de callo. Entonces, es un proceso de varios pasos.

EJEMPLOS DE EMBRIOGÉNESIS SOMÁTICA

El primer estudio de embriogénesis somática se informó en 1958 en la zanahoria (Daucus carota). Desde entonces, la especie se convirtió en un organismo modelo para el estudio. Sin embargo, ahora hay más de 300 estudios disponibles para la embriogénesis somática en varias plantas.

Algunas otras plantas que se estudian utilizando el método se dan a continuación:

  • En Ranunculus sceleratus, los tejidos florales se utilizan para la embriogénesis. El medio utilizado para inducir el proceso es leche de coco al 10% con o sin IAA y el desarrollo del embrión tarda 3 semanas.
  • En pino taeda (Pinus taeda), el tejido cotiledonario es inducido para el desarrollo del embrión. El medio, en este caso, se utiliza con 2,6 mg / L de ácido abscísico y se utiliza almacenamiento en frío para mejorar la competencia.
  • Para inducir la embriogénesis somática en el alerce japonés (Larix kaempferi), se cultivan los embriones cigóticos inmaduros, se recolecta el callo para la formación del embrión somático. Los callos recolectados se cultivan en medio Quoirin y Lepoivre de concentración media que contiene sacarosa 90 mM y ABA 7,6 µM durante un mes. Esto se hace para un mayor rendimiento.
  • La embriogénesis somática se induce en los explantes de la hoja y el ápice de los brotes de Eucalyptus globulus utilizando medios que contienen Picloram 40 μM.
  • La formación del embrión somático, en el árbol de sándalo de las Indias Orientales (S. album L.), se induce utilizando explantes nodales en el medio de cultivo, con 2,5 mg / L de 2,4-D y 3 mg / L de kinetina.

Están presentes varios estudios como este, que demuestran el éxito de la embriogénesis somática en los laboratorios de cultivo de tejidos. Sin embargo, como puede observar en los ejemplos, se requieren sustancias químicas y condiciones específicas para inducir el desarrollo del embrión en plantas específicas.

Si deseas más información de, Microinjerto de pistacho (Pistacia vera L. cv. Siirt), contacta con nosotros.