Planta de aguacate Zutano

Planta de aguacate Zutano

SEOGreen Plantas de aguacates

Planta de aguacate Zutano

El tronco posee una corteza gris-verdosa con fisuras longitudinales. Las hojas, alternas, con peciolo de 2–5 cm y limbo generalmente glauco por el envés, estrechamente elípticos, ovados u obovados, de 8–20 por 5–12 cm, coriáceos, de color verde y escasamente pubescentes en la haz. Pero muy densamente por el envés que es de color marrón amarillento. Y donde resalta el nervio central; tiene base cuneiforme y ápice agudo, los márgenes enteros y más o menos ondulados.

Las inflorescencias son panículas de 8–4 cm de largo con flores de 5–6 mm con perianto densamente pubescente, de tubo muy corto y seis tépalos oblongos de medio centímetro, los 3 exteriores más cortos. Tienen nueve estambres fértiles de unos 4 mm, con filamentos pubescentes, organizados en tres círculos concéntricos. El ovario es ovoide, de unos 1,5 mm, densamente pubescente, con estilo también pubescente de 2,5 mm terminado por un estigma discoidal algo dilatado.

El fruto es una baya de color amarillo-verde o marrón rojizo, grande, generalmente en forma de pera, a veces ovoide o globoso, de 8–18 cm con epicarpio corchoso más o menos tuberculado, y mesocarpio carnoso y comestible. Este último rodea íntimamente una semilla globular de episperma (tegumento) papiráceo, sin endosperma, de unos 5–6 cm.3

CONDICIONES DE ENTREGA DE LA PLANTA

Modo de entrega:  Maceta de 7 litros

Altura de la planta: 70-80 cms

Origen de la planta: Planta injertada sobre patrón de semillas.

CARACTERÍSTICAS DE LA VARIEDAD PRODUCTIVA

Características a destacar.

ÁRBOL

El árbol de la variedad zutano presenta un porte vertical y ofrece una resistencia al frío que puede llegar hasta -4,5 ºC.

ÉPOCA DE RECOLECCIÓN

Durante los meses de octubre a diciembre. A estas alturas el fruto alcanza su punto de grasa óptimo y está en perfectas condiciones para salir al mercado y ser consumido.

FRUTO

Fruto ovado a periforme de piel delgada, verde claro, lisa, brillante y coriácea. Tamaño mediano (200-400 gr.). La semilla es mediana a grande con cerca de un 65% de aprovechamiento de la pulpa.

INJERTADO SOBRE PATRÓN DE SEMILLA

Fruto ovado a periforme de piel delgada, verde claro, lisa, brillante y coriácea. Tamaño mediano (200-400 gr.). La semilla es mediana a grande con cerca de un 65% de aprovechamiento de la pulpa. De calidad mala a mediocre, con textura acuosa y sabor pobre. En California esta muy extendido como polinizador de Hass y en España también se ha utilizado como cortavientos.

Ayuda a bajar el colesterol. El aguacate es alto en Beta-sitosterol, un compuesto que ha demostrado mantener los niveles de colesterol bajos. El aguacate contiene grasa mono insaturada (saludable para el organismo), la cual reduce el colesterol LDL que es perjudicial para el cuerpo.

Esta fruta es apreciada por su alto valor nutritivo; se emplea en todo tipo de platos gracias a su buen sabor y textura. Es el ingrediente principal del guacamole. En la actualidad, el aguacate se ha convertido en un alimento muy popular entre las personas que cuidan su salud. A veces se le conoce como un superalimento… lo que no es sorprendente si tenemos en cuenta sus beneficios para la salud.

CALENDARIO DE PRODUCCIÓN

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: