Producir arándanos orgánicos en España

Producir arándanos orgánicos en España

Producir arándanos orgánicos en España

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Producir arándanos orgánicos en España

Producir arándanos orgánicos en España. La producción de arándanos, que juega un papel importante en el mercado europeo de berries orgánicos, se está desarrollando en el hemisferio sur. Latinoamérica se destaca como un importante proveedor y ha registrado un notable crecimiento de la demanda en los últimos años. Los arándanos orgánicos van a competir fuertemente con los convencionales.

De hecho, la Unión Europea ha promovido un ambicioso movimiento hacia una economía más verde a través del Green Deal. Ya que es un pacto que persigue la neutralidad climática. A través de la estrategia “De la granja a la mesa”, promoverá el desarrollo de la producción orgánica. El objetivo es que el 25% de todas las tierras agrícolas europeas se dedique a la agricultura orgánica para 2030.

Producir arándanos orgánicos

Los productores latinoamericanos de arándanos se anticiparon a las grandes tendencias del mercado orgánico. Hoy sería totalmente factible ofrecer los volúmenes necesarios de arándanos orgánicos a cualquier supermercado que quiera hacer una transición de arándanos convencionales a orgánicos. Y Greenline Gate tiene el desafío de ser líder en ayudar a los productores latinoamericanos en esta transición sostenible.

Después de trabajar durante años en el sector frutícola y estar en contacto con productores y exportadores de Latinoamérica, Juan González decidió empezar con Greenline Gate hace dos años y especializarse en la importación de productos orgánicos. El arándano orgánico es el producto más grande con el que trabajamos, con una amplia ventana comercial de casi 7 meses, desde principios de septiembre hasta finales de febrero.

Pudimos armar todo esto gracias a la colaboración de varios importantes productores latinoamericanos, que unieron fuerzas bajo una plataforma común en Greenline Gate para poder abastecer el mercado europeo sin interrupciones”. La empresa colabora con productores certificados para exportar arándanos orgánicos a la Unión Europea, de acuerdo con la normativa comunitaria.

Podemos dar a todos los compradores, supermercados e importadores de Europa la garantía de un trabajo que ya responde a las futuras demandas que les va a imponer la UE.

Los arándanos orgánicos van a competir fuertemente con los convencionales

Según el gerente de Greenline Gate, la situación actual provocada por el COVID-19 ha provocado una “desaceleración” en el mercado. Sin embargo, a diferencia del mercado convencional, donde hay una producción masiva y descontrolada de arándanos, el mercado orgánico sigue marcado por la estabilidad.

Este año, varios factores han dificultado las cosas en el mercado de los arándanos convencionales. Además del largo retraso en la cosecha en Sudáfrica, Perú y Argentina, hubo una reducción del 30% en el flete aéreo cuando comenzaron las campañas. La mayor parte de la fruta tuvo que enviarse por mar y ahora toda la cosecha llega al mismo tiempo.

arándano orgánico en España

Desafortunadamente, ha habido una falta de planificación. Esto no sucedió en el segmento orgánico. Los contenedores están bien gestionados desde octubre y han llegado por barco durante toda la temporada, lo que ha supuesto una situación cómoda para los arándanos ecológicos en el mercado europeo este año. Las ventas continúan y, a pesar de la ralentización generalizada del mercado, los precios también se han mantenido estables. Esa es la gran diferencia:

Todo apunta a que las perspectivas de crecimiento del mercado de arándanos orgánicos a medio y largo plazo seguirán siendo muy buenas. Tarde o temprano, los arándanos orgánicos van a competir muy fuerte con los convencionales, ya que los precios serán cada vez más similares.

Un indicador muy interesante es que el mercado de arándanos orgánicos en Europa ha crecido más que el de Estados Unidos. Además, muchos clientes e importadores europeos que hasta ahora trabajaban con productos convencionales están obteniendo la certificación orgánica. Mientras que hace 20 años lo orgánico se veía como una utopía, hoy es una realidad que poco a poco se consolidará aún más.

Si deseas más información de, Producir arándanos orgánicos en España, contacta con nosotros.