Comienza la recolección del aguacate en España

Comienza la recolección del aguacate en España

Comienza la recolección del aguacate en España

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Comienza la recolección del aguacate en España

Comienza la recolección del aguacate en España. Uno de los criterios más importantes para el desarrollo exitoso del comercio de aguacate fresco es poder asegurar una calidad consistente y satisfactoria para el consumidor. Así como la calidad es el resultado de la combinación de diferentes factores:

  • la buena adaptación de una variedad en un entorno determinado
  • las técnicas de cultivo
  • la madurez del fruto en el momento de la cosecha
  • las técnicas de recolección
  • la implementación de Procesos adecuados de envasado
  • transporte y conservación

Madurez de la fruta en el árbol en el momento de la cosecha

Se considera que un aguacate está maduro cuando ha alcanzado una etapa particular de su desarrollo en el árbol de tal manera que, después de la recolección, puede madurar conservando una textura y cualidades organolépticas agradables y aceptables para el consumidor.

Cabe recordar que la particularidad del aguacate, a diferencia de la mayoría de frutos, es que no alcanza la fase climatérica al final de la fase de desarrollo, siempre que permanezca adherido al árbol. En promedio, se necesitan seis meses desde la floración hasta la cosecha. Este período es más largo para los frutos pequeños que para los frutos grandes que, por tanto, deben cosecharse primero. Además, los frutos ubicados en la copa del árbol tienen una madurez más temprana. Por tanto, es necesario planificar varios pasajes para cosechar todos los frutos de un árbol.

El aguacate solo madura una vez recolectado, se puede mantener por un tiempo en el árbol, mientras ha alcanzado la madurez fisiológica. Para las principales variedades cultivadas en regiones tropicales, la duración posible es de un mes a un mes y medio. Pero, una fruta recolectada tarde se conservará por menos tiempo, por lo que es necesario cosechar las frutas mucho antes ya que los tiempos de transporte serán más largos y se consumirán más tarde.

Recolección del aguacate en España

Para determinar la época de cosecha, la prueba más sencilla y que da buenos resultados, sin embargo, es recoger, a medida que se acerca la época de madurez, frutos de diferentes tamaños: grandes, medianos y pequeños y observamos su maduración a temperatura ambiente: – si los aguacates maduran normalmente en la semana siguiente, presentando su consistencia de consumo con el sabor y aroma específico de la variedad, podemos empezar a cosechar, – si los aguacates se ablandan al arrugarse , con sabor a verde, sin perfume, no se alcanza la madurez de la recolección. 

A menudo sucede durante la prueba que solo las frutas grandes maduran normalmente. Solo comenzamos a recolectar frutas grandes y esperamos que las otras categorías de la prueba sean positivas. Como’

En varios países productores como Estados Unidos, Israel, Sudáfrica y Australia, el estado de cosecha de los frutos se determina según su contenido de aceite. En algunos de estos países, los estándares de comercialización se establecen de acuerdo con este criterio.

Cosecha del aguacate en España

Los aguacates siempre deben recogerse cortando los pedúnculos con tijeras de podar, de 0,5 a 1 cm por encima de la fruta. Es importante no arrancar los frutos, debido al riesgo de pudrición por Diplodia. Después de recoger los frutos a mano, los aguacates ubicados en las partes superiores del árbol se cosechan con escaleras o recolectores de frutos. 

Consisten en un poste de luz de 3 a 4 metros de altura, al final del cual se fija una bolsa de lona de unos 20 cm de diámetro, que se mantiene abierta mediante un círculo metálico que lleva una cuchilla en el lateral. Esta cuchilla permite cortar correctamente el pedúnculo y la fruta se recoge en el bolsillo que puede contener varios aguacates.

En huertos comerciales grandes, establecidos en terrenos planos, es posible utilizar elevadores montados en tractor. Ya que permiten a los recolectores estar al alcance de la fruta.

Recolectar aguacates

Generalmente, el recolector tiene un calibrador pegado al cinturón, una bolsa de cosecha colocada frente a él, con una capacidad de unos 10 kg de aguacates y cuyo fondo está doblado, lo que permite vaciarlo. lentamente en una caja, sin tener que recoger las frutas una a una. Las cajas de cosecha, de madera o plástico, tienen una capacidad de unos veinte kilogramos de fruta.

 Es de interés transportar los aguacates al cobertizo de empaque lo más rápido posible. Si van a permanecer en la plantación por un tiempo, las cajas deben ponerse a la sombra. Cualquiera que sea el modo de transporte que se utilice desde el campo hasta el galpón, debe hacerse con el máximo de precauciones, para evitar impactos en la fruta.

Si deseas más información de, Comienza la recolección del aguacate en España, contacta con nosotros.