Proteger a los árboles de pistachos en Invierno

Proteger a los árboles de pistachos en Invierno

Proteger a los árboles de pistachos en Invierno

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Proteger a los árboles de pistachos en Invierno

Proteger a los árboles de pistachos en Invierno. En pocas palabras, el pistacho prospera en áreas con un verano largo y caluroso y un invierno frío, ya que el árbol debe experimentar ciertas horas de frío que romperán la latencia de los cogollos.

En general, el árbol puede tolerar una humedad del aire muy baja y niveles bajos de humedad del suelo. Por el contrario, los altos niveles de humedad afectan negativamente el desarrollo del árbol. El pistacho prospera mejor en áreas donde los inviernos son bastante fríos y los veranos son largos, secos y calurosos.

En climas cálidos y secos (que a menudo se encuentran en áreas cercanas al mar), el pistacho se desempeña bien. En general, durante el período de inactividad de los árboles, las bajas temperaturas no dañan los árboles. Los árboles de pistacho pueden crecer bien en altitudes de hasta 670 metros. Pero en algunos casos se cultivan incluso en altitudes de hasta 1000 metros.

Las heladas primaverales durante el período de floración generalmente no dañan los árboles debido a la floración tardía. Sin embargo, los vientos secos y el clima frío y húmedo durante la primavera afectan la polinización y pueden reducir la producción de frutos. 

Proteger a los arboles de pistachos

Además, las lluvias frecuentes y las condiciones húmedas durante el verano (antes o durante el período de cosecha) pueden reducir la calidad de la fruta. El clima húmedo y caluroso durante la temporada de crecimiento de los árboles también favorece el desarrollo de enfermedades fúngicas.

Por lo tanto, los árboles de pistacho se pueden cultivar comercialmente en áreas cálidas y secas con inviernos fríos, pero preferiblemente donde haya riego disponible.

Los inviernos fríos son necesarios, ya que satisfacen las necesidades en frío de los pistachos hembras y machos (en promedio 900 horas por debajo de 4 7 ° C. Y aseguran una interrupción oportuna y regular de su latencia. Además, los inviernos fríos promueven la floración aproximadamente simultánea de los pistachos hembras y machos y su vegetación normal. La falta de frío invernal puede crear un problema importante de polinización. 

Después de un invierno cálido, debido a la interrupción incompleta de la latencia, los árboles masculinos florecen mucho antes que los árboles femeninos. Como resultado, se pierde un gran porcentaje de polen, lo que se traduce en disminución de cuajado y aumento de nueces vacías. 

Proteger a los arboles de pistachos

Por lo tanto, las necesidades en frío de un pistacho promedio se satisfacen con temperaturas promedio de invierno de 7 ° C, Aunque no inferiores a o 1 °. Si estas temperaturas se mantienen durante un mes aproximadamente.

Debido al calentamiento global a medida que aumentan los niveles de concentración de CO2, el clima ha cambiado hoy en día. Con el cambio climático, podemos esperar un mayor daño a los huertos, como un aumento de las heladas de invierno, (como la ola invernal que estamos teniendo), y primavera, sequías de verano, tormentas y mayores daños por ataques de hongos e insectos. 
Particularmente en invierno podemos esperar una bajada de temperatura, pero no como la de este año. Las temperaturas invernales más altas reducirán la resistencia y conducirán a un inicio de crecimiento más temprano. Los mecanismos del árbol para evitar tales daños no parecen ser capaces de evitarlo. 
Primero, los árboles pueden tener problemas de endurecimiento en períodos de clima templado y daño por heladas en los períodos fríos posteriores. Particularmente lamentables son las fluctuaciones entre las temperaturas por encima y por debajo del punto de congelación (ciclos de deshielo-congelación) para los árboles que están adaptados a un clima continental. 

árbol de pistachos en Invierno

En promedio, el 50% del pistacho puede ser dañado por las heladas como las que estamos viviendo. En los últimos años se han aplicado nuevos métodos de protección contra las heladas para controlar los daños causados ​​por las heladas en los huertos de pistachos. Uno de estos métodos fue el diseño y fabricación de un sistema SIS (fregadero selectivo invertido) y probarlo en huertos de pistachos.
Los resultados mostraron que este sistema puede proteger los huertos y puede aumentar la temperatura en 2 ° C. los Ha habido un problema creciente y generalizado con tales daños durante varios años. En promedio, el 50% del pistacho fue dañado por las heladas de primavera en los últimos cinco años.

Otro sistema es la máquina nebulizadora. Este sistema también fue diseñado, fabricado y probado en huertos de pistachos. Los resultados de este sistema mostraron un aumento del 11,5% en la humedad relativa y un aumento de 1,9 ° C en la temperatura de los huertos. 

El frío también puede ser bueno para tu plantación de Pistachos

Como las demás estaciones, el invierno es una etapa natural en tu plantación de Pistachos. Puede ser perjudicial (lo mismo que el verano), pero si se hacen las cosas bien, tus árboles de pistachos pueden beneficiarse del frío y de la nieve.

Para empezar, el frío intenso es letal para los parásitos en los árboles en general; acaba con larvas e insectos adultos que tan molestos –y perjudiciales- son para los árboles de pistachos.

La nieve, aunque parezca lo contrario, es una eficaz protección frente a las bajas temperaturas, gracias a su capacidad aislante. Y no sólo eso, también aporta nitrógeno y otros nutrientes a tu plantación de pistachos.

El frío también bueno para tus árboles de Pistachos

Para muchas plantas de pistachos, el invierno es una preparación indispensable para la primavera: el frío es necesario para que los brotes y las semillas se activen correctamente cuando llegan las temperaturas suaves.

Además, las heladas aceleran el proceso de descomposición de los abonos naturales que usamos para nuestros árboles o plantas de pistachos, y las hojas muertas que hay en el suelo.

La escarcha (o helada blanca) se produce cuando el ambiente está húmedo, y tiene el mismo efecto que la nieve: esas gotitas de agua congelada aíslan las plantas de pistachos y los árboles del frío intenso. En cambio, si el ambiente está seco, se produce una helada (llamada negra) que sí tiene efectos dañinos para nuestros árboles o plantas.

Si deseas más información de, Proteger a los arboles de pistachos en Invierno, contacta con nosotros.