¿Qué se necesita para cultivar árboles de pistacho?

¿Qué se necesita para cultivar árboles de pistacho?

¿Qué se necesita para cultivar árboles de pistacho?

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

¿Qué se necesita para cultivar árboles de pistacho?

¿Qué se necesita para cultivar árboles de pistacho? ¿Quién no ama los pistachos? Son un aperitivo sabroso que sirven para picar y en muchas recetas. Además, están tan llenos de cosas saludables que realmente son buenas para ti. ¿Crees que quieres intentar cultivar el tuyo propio? Veamos si tienes lo que se necesitas.

Clima que se necesita para cultivar pistachos

El clima es el factor más importante para decidir plantar pistachos. Los pistachos requieren veranos largos, calurosos y secos y fríos en el invierno, pero no toleran el suelo que se congela. Requieren aproximadamente 1,000 horas acumuladas de temperatura a 30 grados o menos durante la inactividad. El medio ambiente debe ser árido. Los árboles de pistacho no crecen bien en áreas de alta humedad. 

Los pistachos tienen los requisitos ambientales más estrictos de cualquier cultivo de nueces cultivado comercialmente. Las flores del árbol son polinizadas por el viento, por lo que las brisas de primavera y verano también son necesarias para asegurar una buena cosecha. En España, contamos con zonas my buenas para este tipo de cultivo. Y Andalucía cuenta con un clima perfecto para ello.

Suelo que se necesita para cultivar pistachos

A continuación, debe considerar su suelo; Los pistachos crecen bien en todos los tipos de suelo, pero realmente prosperan en suelos franco arenosos, secos, ligeros y relativamente profundos, con una alta concentración de carbonato de calcio (CaCO3). No toleran suelos húmedos y pesados. ¡Un suelo bien drenado es imprescindible! Toleran altos niveles de salinidad en el suelo.

Espacio que se necesita para cultivar pistachos

Los árboles de pistacho deben plantarse a unos 20 pies de distancia. Si se plantan en distancias de menos de 20 pies, después de algunos años, el hacinamiento y la sombra mutua de los árboles disminuirá la cantidad y calidad de la producción y dificultará la cosecha y la poda.

Dado que el viento lleva el polen del árbol macho (polinizador) a la flor del árbol hembra, los árboles masculinos se plantan de modo que la dirección predominante de los vientos sople el polen a través de los árboles femeninos. La proporción de árboles machos varía de 1 macho por cada 10 hembras a 1 macho por cada 15 hembras.

Cuanto tiempo se necesita para cultivar pistachos

Se necesita tiempo y paciencia para cultivar pistachos. No verá su primer pistacho hasta aproximadamente el año cinco (5). Pasarán entre 7 y 8 años antes de que obtenga una buena producción de pistachos y entre 15 y 20 años para alcanzar la producción máxima. A esto, debe agregar que los árboles de pistacho tienen una tendencia inherente a la alternancia. Esto significa que el árbol produce mucho peso un año, luego almacena nutrientes, lo que provoca un rendimiento más ligero al año siguiente.

Qué se necesita para cultivar árboles de pistacho. Cosecha:

Los pistachos se desarrollan a principios del verano y maduran a finales de agosto o septiembre en casi todo el mundo. Es fácil saber cuándo se acerca la temporada de cosecha de pistachos porque las cáscaras pierden su tono verde y adquieren un tinte amarillo rosado. Cuando las nueces están completamente maduras, el epicarpio (la cáscara delgada y elástica) comienza a separarse de la cáscara interior. En este punto, el epicarpio es fácil de quitar de la capa interna apretándolo entre los dedos.

Los grandes ranchos de pistachos usan “agitadores” mecánicos para dejar caer las nueces, pero las nueces pueden desprenderse golpeando las ramas con un palo resistente o un mazo de goma. Los epicarpios deben eliminarse dentro de las 24 horas posteriores a la cosecha para mantener la frescura y el sabor. Las nueces crudas se pueden tostar y condimentar después de secarlas. Para lotes pequeños, todo esto se puede lograr en su cocina, pero si está interesado en un huerto grande, deberá considerar el equipo comercial.

En resumen, necesita el clima y el suelo perfectos, con mucho tiempo y espacio para producir pistachos de calidad. ¿Hiciste el corte? Si no es así, no se preocupe, puedes comprar todo las plantas que necesites en nuestro Vivero Grajera.

Si deseas más información de, ¿Qué se necesita para cultivar árboles de pistacho?, contacta con nosotros.