Regar el aguacate en épocas de sequia. España, Italia, y Portugal, se enfrenta a un momento donde hay que hacer recortes en el suministro de agua, debido a la gran cantidad de meses donde la lluvia no ha hecho acto de presencia.
Por eso a continuación, os damos algunos consejos para apaliar este tiempo de sequia.
Cuando el suministro de agua escasea, es posible que sea necesario tomar una serie de decisiones, entre ellas para regar el aguacate:
la compra de agua adicional de un mercado de baja disponibilidad
priorice el agua en las plantaciones más productivas
dando a otros volúmenes de parcela reducidos con las consiguientes reducciones en la producción
abandonar los cultivos de bajo rendimiento
posiblemente eliminando plantaciones de menor prioridad y adelantando planes de redesarrollo.
El éxito de una estrategia de riego reducido debe considerar los impactos tanto en la(s) temporada(s) actual(es) como en las siguientes. Este es particularmente el caso de los aguacates, ya que los efectos de una humedad inadecuada no son temporales.
Suministro de agua al aguacate
Existe un mecanismo de supervivencia donde el estrés por humedad conduce a bloqueos en los tejidos conductores de agua del árbol hasta que crece un nuevo tejido conductor (a menudo denominado «memoria de sequía«). El movimiento del agua se puede reducir hasta dos años después de que haya ocurrido el período de estrés.
Los aguacates tienen requerimientos de agua relativamente altos en comparación con otros cultivos hortícolas, y el riego correcto es la práctica cultural más importante en su producción.
Los árboles de aguacate tienen un sistema de raíces relativamente superficial. La absorción de agua puede ser ineficiente, ya que los árboles son incapaces de buscar y extraer el agua que está fuertemente adherida a las partículas del suelo. Por lo tanto, este cultivo es menos indulgente con las malas prácticas de riego. Alrededor del 90 % de las raíces normalmente se encuentran en los 15 cm superiores, y se puede extraer poca agua del suelo que está más seco que -20 kPa.
Regar los arboles de aguacates en época de sequía
Hay algunas cosas que los productores pueden adoptar con relativa rapidez y que pueden resultar en algunos ahorros de agua dependiendo de la gestión de riego actual. Estos ahorros son generalmente menores, el principal beneficio es garantizar una mayor certeza de que el agua disponible llega al cultivo. Algunos de estos incluyen:
cálculo de los presupuestos de agua bloque por bloque
comprobar y realizar el mantenimiento del sistema de riego para reducir las fugas o eliminar obstrucciones
instalar dispositivos de registro y programación de riego, como el control de la humedad del suelo y los controladores de riego
reduciendo el tamaño del dosel
reduciendo el área mojada cambiando las cabezas de los rociadores
regar por la noche para reducir la evaporación
realización de una cobertura completa de malezas
manejo de la variabilidad del huerto debido al tipo de suelo y al rendimiento del sistema de riego.
Para los regantes que ya son altamente eficientes, es posible que se pueda hacer muy poco para ahorrar cantidades significativas de agua. El presupuesto de agua y la compra de agua adicional para brindar todo el potencial de producción a los bloques seleccionados, la reducción del dosel, la priorización de parches y posiblemente adelantar planes de redesarrollo son las estrategias más efectivas que se deben considerar al administrar la baja disponibilidad de agua.