Sistema de podas en el cultivo de aguacate

Sistema de podas en el cultivo de aguacate

Sistema de podas en el cultivo de aguacate

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Sistema de podas en el cultivo de aguacate

El sistema de podas en el cultivo de aguacate es un aspecto muy importante. Por consiguiente, debe ser realizada por personal cualificado para asegurar altos rendimiento del árbol.  

¿Por qué hay que podar?

Hay que podar para conseguir una serie de objetivos muy importantes para la planta y una máxima productividad. A continuación, nombramos los siguientes objetivos en la poda:

  1. Rejuvenecimiento continuo del árbol.
  2. Aclareo del árbol para la entrada de luz necesaria.
  3. Eliminación de ramas muertas, con enfermedades y no productivas.
  4. Formación, dependiendo de nuestro diseño de finca. Por lo tanto, si buscamos la máxima rentabilidad de nuestra finca hay que conseguir ramas productivas con impacto de luz solar.

Época de poda

Hay dos épocas de poda muy diferenciadas.

Por un lado, poda en verde o de verano. Esta poda se realiza a finales de verano o primeros de otoño. Asimismo, en esta poda se eliminan todos los chupones nacidos en primavera. Es una poda muy importante evitando males mayores que nos pueden provocar estas ramas y minimizaríamos costes de poda post-cosecha.

Por otro lado, poda post-cosecha. Está poda se realiza una vez recolectamos el árbol. A su vez, teniendo en cuenta el clima de la finca se puede hacer casi en cualquier fecha. Sin embargo, existen excepciones de zonas frías que se recomienda hacer con climas más suaves de marzo. Esta poda es de aclareo y formación principalmente, debe ser suave si estamos haciendo mantenimientos de poda correctamente. En el caso de ser podas severas es imprescindible la protección de troncos para el sol.

El mantenimiento de la poda es la clave de tener una finca de forma óptima a lo largo del tiempo.

Poda de formación

La poda de formación del árbol de aguacate consiste en definir el sistema conducción. Es decir, sistema en vaso o en eje central. El objetivo es lograr un árbol que favorezca las labores de cosecha y sanidad. Además, aumentar la entrada de luz a las ramas interiores para incrementar sus rendimientos. La tendencia actual es lograr el desarrollo vigoroso del árbol durante los dos primeros años.

Poda de ramas bajas

La poda de ramas bajas se desaconseja. Por consiguiente, estas ramas bajas consiguen crear microclima y suelo.  A su vez, es muy importante para mantener la humedad en la zona más vulnerable de la raíz del aguacate. Por lo tanto, sólo eliminamos ramas bajas cuando tengamos duplicidad de ramas nuevas que sustituyan las que vamos a cortar. El porcentaje de fruta con roces o decoloradas no es muy alto en proporción a la fruta de primera calidad que se puede recolectar en esta zona.

Poda de rejuvenecimiento

La poda de rejuvenecimiento se realiza de forma continua cuando el árbol lo va necesitando. Si por el contrario, tenemos un buen mantenimiento de poda podemos evitar hacer podas severas que nos acarrearían pérdidas de producción de varios años.

Por favor síguenos:
Facebook
Google+
https://viverosgrajera.com/sistema-de-podas-en-el-cultivo-de-aguacate/
Twitter
YouTube