Viveros Grajera acerca los cultivos malagueños de mango y aguacate a cooperativas y productores de Huelva

Viveros Grajera acerca los cultivos malagueños de mango y aguacate a cooperativas y productores de Huelva

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Viveros Grajera acerca los cultivos malagueños de mango y aguacate a cooperativas y productores de Huelva

Viveros Grajera acerca los cultivos malagueños de mango y aguacate a cooperativas y productores de Huelva.

 Grajera ha organizado una visita a la finca La Señorita en Vélez Málaga. Para dar a conocer con detalle el cultivo de frutos tropicales como el mango y el aguacate a productores y técnicos agrícolas de la provincia de Huelva.

La visita de los técnicos en campo.

La oferta de Viveros Grajera ha despertado un gran interés entre el sector de los frutos rojos de Huelva. A la vista del grupo que se animó a viajar hasta Málaga con representantes de diversas cooperativas y empresas como Costa de Huelva, Cuna de platero, Bonafru, Onubafruit y Agroberry.

La visita ha sido eminentemente técnica. Y fue conducida por los técnicos responsables de producción tropical de Viveros Grajera Rafael Gómez Cabrera. Responsable del departamento de mejora vegetal del IHSM la Mayora. Y José María Hermoso González, ingeniero agrícola que lleva más de cuatro décadas vinculado al Departamento de Fruticultura Subtropical de la finca La Mayora.

Los técnicos han explicado que el cultivo de mango en invernadero tiene buenas posibilidades en la provincia de Huelva. Por sus condiciones de suelo y clima y, además, es un cultivo que no exige mucha agua. Una de las cuestiones que más preocupan a los productores, sobre todo del Condado de Huelva, donde los recursos hídricos son limitados.

Las mayor preocupación son los recursos hídricos

Además Huelva cuenta con la ventaja de poder adelantarse en los mercados con fruta temprana si se cultiva bajo plástico. Puesto que en Málaga el cultivo está descubierto, lo que retrasa su maduración. Esto sería posible aprovechando los invernaderos que ya se utilizan en Huelva para el cultivo de frutos rojos o frutales.

El mango es un cultivo que se hace especialmente atractivo teniendo en cuenta que España es el único país productor en Europa. Y Málaga la provincia donde se concentra la mayor parte de la producción.

Los técnicos han apuntado a las variedades Irwing, Osteen y Keitt, como las más adecuadas para el cultivo bajo invernadero.

El cultivo de aguacate cuenta con la ventaja de la gran demanda que existente de éste fruto a nivel mundial. Y se prevé que esta demanda siga creciendo durante los próximos 10 años.

Cabe destacar que es un cultivo que requiere tener asegurado el abastecimiento de agua pues requiere este recurso en cantidad y calidad. Con una media de unos 7.000m3/ha.

Al ejecutar la plantación, en el caso del aguacate es necesario tener muy en cuenta la elección del portainjerto que se va a utilizar. Destacando los portainjertos clonales Duke 7, Topa-Topa y Mexicola como patrones de semilla. Ya que son los más resistentes a las heladas. Un fenómeno que se puede dar en Huelva durante los meses de invierno. En cuanto a la variedad, los técnicos señalaron Hass. Una de las más conocidas y con buenas posibilidades en Huelva.

 

Fuente:

Agro diario huelva

Publica tu comentario aquí

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: