Sostenibilidad del aguacate: Los impactos sociales y ambientales
¿Por qué los aguacates son tan populares? ¿Cuáles son sus beneficios?
El aguacate es una fruta de hueso con una textura cremosa que crece en climas tropicales. A diferencia de otras frutas que se componen principalmente de carbohidratos, los aguacates tienen una consistencia inusual debido a su alto contenido de grasas saludables. Pero lo más probable es que ya los supieras, ¿Verdad? Especialmente si vives en los Estados Unidos o Europa, donde se espera que se consuman millones de toneladas de aguacates en los próximos años.
Pero, ¿De dónde vienen todos estos aguacates? Pues (bueno)… ¡principalmente de México! De los 5,7 millones de toneladas de palta producidas en 2018-2021 en 564 mil hectáreas de tierra, el país azteca aportó 1,9 millones de toneladas (33%), de las cuales alrededor del 37% se vendieron a EE.UU. República Dominicana y Perú. Cada uno con 0,6 y 0,5 millones de toneladas producidos por año, respectivamente, conformaron los 3 principales productores de aguacate del mundo en 2021, seguidos por Colombia, Indonesia, Brasil y Kenia.
Estados Unidos está clasificado como el sexto mayor productor mundial con 0,2 millones de toneladas de aguacates cultivados (90% de los cuales crecen en California).
Sostenibilidad del aguacate: Los impactos sociales y ambientales
Por otro lado, España es el mayor productor europeo de aguacate y ocupa el puesto 15 con 0,09 millones de toneladas de aguacate producido.
Los aguacates se ven increíbles, saben muy bien y tienen muchos beneficios nutricionales. Contienen vitaminas liposolubles menos comunes en otras frutas, tienen altos niveles de vitaminas B5, B6, K y E, proteínas y ácidos grasos insaturados.
Un aguacate tiene, en promedio, el doble de potasio que un plátano. Desde guacamole hasta tostadas de aguacate, ensalada de aguacate, helado de aguacate o aceite de aguacate, los aguacates también tienen propiedades y beneficios muy interesantes que son reconocidos y aprovechados por la industria farmacéutica y cosmética. Suena como una fruta increíble, ¿Verdad?
De hecho, lo es, pero al igual que todos los demás productos básicos producidos en masa, estos beneficios vienen junto con algunos costos (altos). Averigüemos el impacto que los aguacates pueden tener en las personas y el planeta.
El impacto ambiental de la producción de aguacate: ¿Son los aguacates ecológicos?
El problema ambiental con los aguacates no es muy diferente de los problemas de otros alimentos que terminan convirtiéndose en productos básicos, como el café, el aceite de palma, el azúcar, la harina integral o la soya. Los aguacates también se cultivan como monocultivo, lo que significa que el mismo cultivo (árboles de aguacate) crece en la misma tierra año tras año, durante muchos años.
Esta técnica agrícola a gran escala puede ser (económicamente) más interesante para inversores o productores, pero a la larga puede ser muy dañina para el medio ambiente, haciendo que la producción de aguacates sea insostenible. ¿Por qué?
Sostenibilidad del aguacate Los impactos sociales
Por muchos motivos. Pero en pocas palabras, las plantaciones de monocultivos dejan el suelo con menos nutrientes y más vulnerable a las enfermedades, lo que lleva a la necesidad de usar muchos pesticidas y fertilizantes. Ambos generalmente contaminan no solo los suelos sino también la biodiversidad circundante ( incluidas las vidas humanas ) si son arrastrados por las aguas de escorrentía hacia ecosistemas distantes, como parece ser el caso con la disminución de las mariposas monarca en México.
Además, durante largos períodos de tiempo, los cultivos de monocultivo también agotan el suelo, quitándole la mayor parte de sus propiedades minerales.
¿Pueden las tecnologías agrícolas sostenibles salvar al aguacate?
El mercado de exportación ha crecido exponencialmente. En el mundo, el consumo aumenta un 15 % cada año y la demanda se ha cuadruplicado en los últimos 10 años.
Las últimas cifras de la UE muestran una tendencia similar. El consumo europeo aumentó un 73% en 2019-2020 con 700.000 toneladas de fruta importadas por año. El consumo de este superalimento también ha aumentado rápidamente en Canadá, Australia, China y Japón.
A nivel mundial, al menos 5,9 millones de toneladas ™ de aguacates se cultivan anualmente para satisfacer la demanda de los consumidores*
¿Cuánta agua necesita un aguacate para crecer?
Conocido por necesitar grandes cantidades de agua para una cosecha exitosa, un solo tomate requiere aproximadamente 5 litros de agua para crecer. Las naranjas también son muy sedientas: consume 22 litros por fruta
En comparación, en promedio, un árbol de aguacate necesita 70 litros de agua para producir una fruta, o 320 litros por kilogramo. Esto equivale a la gran cantidad de 413.000.000 de litros de agua que se utilizan cada año para producir las 5,9 mT.
Esta cifra depende en gran medida del lugar del mundo en el que se cultiva la fruta. Chile es el tercer mayor exportador del mundo: se informa que se puede necesitar más del triple de agua para cultivar la fruta en la región de Petorca, donde el clima es particularmente seco.
Los árboles de aguacate crecen en regiones cálidas y húmedas, siendo América del Sur el mayor productor. A menudo se cultivan en laderas, ya que requieren suelo agrícola con buen drenaje y sol pleno e ininterrumpido. El agua ya escasea, pero estas regiones son cada vez más propensas a la sequía y al aumento de la variabilidad debido al cambio climático.
Sostenibilidad del aguacate Los impactos ambientales
Si bien tienen el suelo perfecto y el clima perfecto, el crecimiento se ve limitado sustancialmente por la escasez de agua. El impacto ambiental del cultivo del aguacate.
La región de Michoacán en México produce el 50% de la oferta mundial. Se dice que solo esta área consume 9.500 millones de litros de agua al día, lo que equivale a 3.800 piscinas olímpicas. Esta extracción excesiva de agua de las aguas subterráneas y acuíferos ha resultado en pequeños terremotos frecuentes en el área a medida que se abren cavernas en el subsuelo.
La demanda de esta fruta altamente rentable ha resultado en una importante deforestación ilegal con más de 1,700 acres de tierra que se talan cada año con la pérdida significativa de hábitats para especies nativas. Sin embargo, esto no es solo para dar paso a nuevos huertos.
Sostenibilidad del aguacate
La vegetación circundante se elimina para garantizar más luz solar para los árboles existentes. Los agricultores también han recurrido a la quema de tierras para poder eludir una ley mexicana, que establece que el uso de la tierra solo puede cambiarse a agrícola si se ha perdido por un incendio.
La extracción extensiva para el riego agrícola no solo daña el medio ambiente al secarlo, sino que también aumenta los niveles de salinidad del suelo. Degradando su calidad, destruyendo la biodiversidad del suelo y limitando el crecimiento de los cultivos. Los árboles de aguacate son muy sensibles a los suelos salinos o secos y pueden marchitarse y morir rápidamente. Requieren un nivel de CE de menos de 2,2 ds/m para crecer con éxito.
Debido a la inmensa huella hídrica que crea el sector, ha habido una creciente preocupación sobre si la práctica agrícola ineficiente es ética debido al impacto en nuestros recursos naturales, el medio ambiente y las comunidades rurales. ¿Puede la producción y el consumo de aguacate ser sostenible?
Soluciones para abogar por el cambio en la industria del aguacate
Los consumidores conscientes del medio ambiente están expresando sus preocupaciones; cuestionando la sustentabilidad de la fruta. Aunque la producción agrícola del aguacate se ha intensificado, es posible satisfacer las demandas de una creciente población mundial urbanizada de manera sostenible. A través del apoyo de los gobiernos nacionales y regionales a la economía rural.
Se requiere una aplicación estricta de las regulaciones de retiro junto con cambios en las leyes donde se han aprovechado las lagunas, como es el caso de México. Aunque el gobierno mexicano ya no aprueba tierras para el cultivo de aguacate, la industria sigue creciendo debido a la expansión ilegal liderada por la alta rentabilidad prometida por el ‘oro verde’. Sin embargo, las restricciones al cultivo de aguacate en Michoacán y otras regiones productoras del mundo no son necesarias si se brinda apoyo adicional a las comunidades agrícolas.
Incentivar las mejores prácticas agrícolas
Para promover prácticas agrícolas sostenibles y prevenir daños a largo plazo en las tierras de cultivo, los gobiernos y las ONG necesitan lograr un compromiso a través de incentivos que ayuden a los agricultores a invertir en infraestructura a largo plazo, como sistemas de riego para agricultura de precisión.
Los microaspersores y el riego por goteo pueden aumentar el rendimiento del aguacate hasta en un 30 %.
Al conservar el agua y ahorrarle al agricultor el costo del agua dulce, estos sistemas utilizan hasta un 50 % menos de agua que los sistemas de rociadores. También son conocidos por prevenir el crecimiento de hongos, la propagación de enfermedades y la erosión del suelo. Al usar una cantidad precisa de agua exactamente donde se necesita, se reduce la evaporación, la escorrentía y la lixiviación de nutrientes.
Los formuladores de políticas regionales también pueden intervenir invirtiendo en almacenamiento, pozos y recolección de agua de lluvia para ayudar en las reservas de agua subterránea y la recuperación de acuíferos. Esto también ayudará a preservar los suministros en tiempos de sequía. Ya que probablemente sean más frecuentes.
Desalación mediante sistemas de innovación agrícola sostenible
Hacer de la producción del aguacate un cultivo Sostenible
Aumentar el uso de aguas residuales tratadas
Sostenibilidad del aguacate: evitar Los impactos sociales y ambientales
Según el Informe mundial sobre el desarrollo de los recursos hídricos de las Naciones Unidas de 2021, se estima que anualmente se generan unos 380 km3 de aguas residuales ricas en nutrientes. Esto totaliza el 15% de todas las extracciones de agua para la agricultura a nivel mundial. Y podría proporcionar suficiente agua para regar 42 millones de hectáreas. Este tratamiento para el agua también protegería nuestros ecosistemas acuáticos al evitar que la escorrentía ingrese a nuestros ecosistemas terrestres y costeros.
Sostenibilidad del aguacate: Los impactos sociales y ambientales poder evitarlos
Si deseas más información de, Sostenibilidad del aguacate: Los impactos sociales y ambientales, contacta con nosotros.