7 razones para invertir en pistacho en España

7 razones para invertir en pistacho en España

7 razones para invertir en pistacho en España

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

7 razones para invertir en pistacho en España

7 razones para invertir en pistacho en España. La inversión en pistacho se escucha cada vez más, en la radio, en la televisión, en la calle, etc. Pero pocas de las inversiones que recomiendan en otros sectores son tan rentables y sobre todo tan seguras. A la hora de invertir en suelo siempre hemos escuchado que es una apuesta segura, pero lo más importante es lo que hacemos con el terreno una vez que lo hemos adquirido o nos llega por herencia.

Ofrecemos la posibilidad de que un terrateniente (agricultor y / o inversor) pueda lograr muy buenos rendimientos, lo hacemos a través de un buen asesoramiento, al liderar esto, para que el tiempo y dinero del inversor / agricultor se maximizan.
Desde el punto de vista de un inversor financiero, invertir en pistacho es una opción rentable, atractiva, segura y diversificada, pensando en inversores que buscan alternativas rentables a medio y largo plazo, (todo ello independientemente de la duración). madurez de la plantación, que suele ser de 5 años) y si se compara la inversión en plantaciones de pistacho con la inversión en bolsa u otros activos más volátiles.

Invertir en el cultivo de pistachos

1) 7 razones para invertir en pistacho en España. Rentabilidad

El beneficio bruto por hectárea puede ascender a unos 7.300 euros por hectárea en secano y 11.000 euros en regadío. Evidentemente, esto puede variar en función de los metros cúbicos de agua que podamos aportar.

Un agricultor / inversor inteligente recupera la totalidad de la inversión realizada en su plantación de pistachos, tanto de secano como de regadío, en 8 a 9 años. A partir de ahí, las ganancias son crecientes y muy jugosas, sin comparación con ningún otro tipo de inversión en agricultura y sobre todo con muy buena proyección a futuro.

Sin embargo, la ventaja que tendría esta inversión frente a otras sería que desde el primer momento tu inversión iría creciendo en valor año tras año, ya que los desembolsos anuales se incorporan al valor del terreno, este se puede llamar con el efecto de la plusvalía. Las vicisitudes de los mercados difícilmente podrían hacerles perder valor con el tiempo.

2) 7 razones para invertir en pistacho en España. Contribución al medio ambiente

España sufre una gran deforestación y una creciente desertificación, asociada a un gran cambio climático global. La reforestación masiva de pistachos en algunas partes del país, la inversión en el cultivo de pistacho, sin duda, contribuirá a un mejor medio ambiente para todos.

En Castilla La Mancha (por ejemplo), el número de hectáreas de pistachos aumenta cada año y en 2016 se alcanzaron las 10.000 hectáreas de plantaciones de pistacho, que representan más del 80% de la superficie de España.

3) Utilizar como alternativa a otras producciones

Es una buena alternativa para el aprovechamiento de las zonas pobres donde el cereal da poco rendimiento y esto se debe a sus características de rusticidad y rendimiento neto, siendo con diferencia el cultivo de pistacho más rentable el Olivo, el ‘Almendra, Vid, etc.

Aprovechando esta pobre tierra agrícola, no solo queda en el uso de la tierra en sí, vamos más allá, frenaremos el despoblamiento rural que se está produciendo en algunas zonas de España, provocando un problema en las ciudades, de donde viene gente desprevenida que es “carne de cañón” para la sociedad industrial en la que vivimos.

4) 7 razones para invertir en pistacho en España. Requisitos de agua

Apenas necesita agua porque tiene un origen que proviene de tierras donde está prácticamente despoblado, es un hecho que está corroborado por la historia. Aunque es una planta que no tiene una gran necesidad de agua, si es recomendable que en los primeros años de plantación no le falte agua, sobre todo durante la época estival que suele coincidir con la En la época más seca del año, estos riegos se pueden clasificar como riesgos de soporte y de esta forma se minimiza considerablemente el porcentaje de fallas.

Si tenemos agua en la línea de riego, la producción puede ser mayor en proporción al agua que suministramos, aunque llegaría un momento en el que si seguíamos aumentando la dosis de agua, la proporción no ocurriría, entrando en un estado que sería perjudicial para la planta de Pistachero como frutas, hongos, insectos, etc.

5) 7 razones para invertir en pistacho en España. Gran demanda del mercado

Fruta de gran demanda y en alza, no solo como fruto seco, sino también en repostería, cosmética y gastronomía, estando al inicio de un gran volumen y siendo un producto consumido de forma habitual y natural en todos los hogares.

La ingesta de proteínas evoluciona, cada vez más la sociedad mundial aumenta la ingesta de proteínas vegetales (pistachos y otros frutos secos), disminuyendo la ingesta de proteínas animales. Conocemos el impacto positivo de producir un kilogramo de proteína vegetal y el efecto negativo de producir un kilogramo de proteína animal y en nuestros cuerpos sucede exactamente lo mismo, con estudios científicos que lo respaldan.

6) Longevidad y adaptación

El pistacho (Pistacea Vera) tiene un crecimiento lento, es una especie perenne (+ 150 años), que se adapta a una amplia gama de suelos: desde muy alcalinos hasta ligeramente ácidos, pasando por suelos pobres, calizos y pedregoso.

A pesar de esta adaptabilidad, lo cierto es que lo mejor es elegir suelos franco arenosos que sean profundos y con buen drenaje. El único suelo que le gusta es el suelo arcilloso (más del 40%), que provoca charcos y, por tanto, asfixia de las raíces.

7) Estabilidad de gastos y enemigos biológicos

Tiene pocos enemigos biológicos (prácticamente solo Verticilium, al ser un hongo) y los costos de mantenimiento de las parcelas son bajos y estables en el tiempo.

Si deseas más información de, 7 razones para invertir en pistacho en España, contacta con nosotros.