Aceite de aguacate versus aceite de oliva

Aceite de aguacate versus aceite de oliva. El aceite de aguacate y el aceite de oliva son promovidos por sus beneficios para la salud.

Ambos contienen grasas saludables para el corazón y se ha demostrado que reducen la inflamación y protegen contra las enfermedades del corazón.

Sin embargo, puede preguntarse en qué se diferencian estos aceites y si uno es una opción más saludable.

Este artículo compara estos dos tipos de aceites, para que pueda decidir cuál usar.

Aguacate y Oliva

"<yoastmark

El aceite de aguacate se extrae del fruto del árbol de aguacate (Persea americana), que contiene aproximadamente un 60% de aceite.

Aunque es nativo de América Central, el aguacate ahora se produce en muchos lugares del mundo, incluidos Nueva Zelanda, Estados Unidos, Sudáfrica y España.

Puede comprar aceite de aguacate refinado o sin refinar. La versión sin refinar está prensada en frío, conservando su color y sabor natural.

Por el contrario, el aceite de aguacate refinado se extrae con calor y, a veces, con disolventes químicos. Típicamente, el aceite refinado se blanquea y desodoriza, dando como resultado un producto menos sabroso.

Salud de la piel

El aceite de aguacate es versátil y tiene usos culinarios y para el cuidado de la piel. Innumerables estudios han relacionado el aceite de aguacate con poderosos beneficios para la salud, incluyendo niveles reducidos de colesterol LDL (malo) y triglicéridos.

El aceite de aguacate es un aceite que se ha extraído de la pulpa de la fruta de aguacate. Está disponible refinado o sin refinar y se ha asociado con numerosos beneficios para la salud.

El aceite de oliva está hecho de aceitunas prensadas.

Hay muchas variedades disponibles, incluido el aceite de oliva puro, virgen extra o virgen.

El aceite de oliva virgen y extra virgen se extrae mediante prensado en frío. El aceite de oliva etiquetado como «aceite de oliva» o «puro» contiene una mezcla de aceite prensado en frío y aceite refinado que se ha extraído mediante productos químicos o calor.

Es fácil incorporar aceite de oliva en su dieta, ya que a menudo se usa como aceite de cocina y de inmersión.

Al igual que el aceite de aguacate, el de oliva ha sido promocionado durante mucho tiempo por sus beneficios potenciales para la salud, incluido un menor riesgo de ciertos tipos de cáncer y mejores niveles de colesterol y azúcar en la sangre.

Aceite aguacate aceite oliva son muy similares

El aceite de oliva se extrae de las aceitunas prensadas y está disponible en varias variedades. Se ha asociado con numerosos beneficios para la salud.

Los perfiles nutricionales del aceite de aguacate y el aceite de oliva son similares.

Sus perfiles de ácidos grasos son igualmente similares. El aceite de aguacate y el aceite de oliva contienen cantidades iguales de grasas saturadas, y aunque el aceite de aguacate es ligeramente más alto en grasas poliinsaturadas, la diferencia es insignificante.

Tanto el aceite de aguacate como el aceite de oliva están compuestos principalmente de ácido oleico, un ácido graso omega-9 monoinsaturado beneficioso.

Los estudios han demostrado que los alimentos ricos en ácido oleico pueden beneficiar su salud. En particular, pueden ayudar a reducir la inflamación y los niveles de presión arterial.

Contenido antioxidante

Los antioxidantes son sustancias que reducen el estrés oxidativo al combatir los radicales libres en su cuerpo.

Tanto el aceite de aguacate como el aceite de oliva contienen estos poderosos compuestos, particularmente la vitamina E.

Aceite de oliva

Dicho esto, el aceite de oliva puede contener un poco más de vitamina E que el aceite de aguacate, ya que un estudio mostró que 1 cucharada (15 ml) de aceite de aguacate contiene aproximadamente el 23% de la DV de vitamina E, mientras que el aceite de oliva proporciona el 33% de la DV.

Además, el aceite de aguacate y el aceite de oliva son particularmente ricos en luteína, un antioxidante que beneficia especialmente la salud de la piel y los ojos.

Los estudios han demostrado que la alta concentración de este antioxidante en el aguacate y el aceite de oliva puede ayudar a proteger su piel de los dañinos rayos UV y la luz visible.

Salud de la piel

El aceite de aguacate y el aceite de oliva benefician su piel, en gran parte debido a su perfil de ácidos grasos y contenido de vitamina E y luteína.

Absorción de nutrientes

Los estudios han demostrado que la aplicación de aceite de aguacate puede ayudar a calmar la piel seca, agrietada o dañada.

Además, puede ayudar al tratamiento de la psoriasis. Un pequeño estudio encontró que la aplicación de una crema tópica que contiene aceite de aguacate y vitamina B12 mejora los síntomas de la psoriasis.

Los estudios en animales también han observado que el aceite de aguacate puede ayudar a la cicatrización de heridas al aumentar la producción de colágeno y disminuir la inflamación.

Del mismo modo, el aceite de oliva se ha utilizado durante mucho tiempo en productos cosméticos y para el cuidado de la piel.

Numerosos estudios han señalado los efectos beneficiosos del aceite de oliva en la salud de la piel, incluida la prevención de infecciones y ayudar a curar quemaduras, cortes y heridas por presión.

Punto de humo

El punto de humo de un aceite es la temperatura a la que comienza a degradarse y liberar radicales libres dañinos.

El aceite de aguacate tiene un punto de humo más alto que el aceite de oliva, lo que significa que no se quema y fuma tan rápido.

Por ejemplo, el punto de humo del de aguacate es superior a 250 °, mientras que el de oliva puede fumar y arder a 191 °.

Por lo tanto, puede ser mejor usar aceite de aguacate para técnicas de cocción que requieren altas temperaturas, como saltear, asar a la parrilla, asar y hornear.

Absorción de nutrientes

Los altos niveles de grasas monoinsaturadas tanto en uno como el otro,  pueden ayudar a su cuerpo a absorber nutrientes importantes.

Aceites antioxidantes

Esto es especialmente cierto para los carotenoides, un tipo de antioxidante que se encuentra en muchas frutas y verduras coloridas. Son solubles en grasa, lo que significa que su cuerpo los absorbe mejor cuando se consume junto con alimentos ricos en grasas.

Curiosamente, un estudio encontró que comer una ensalada vestida con aceite de aguacate aumentó significativamente la absorción de carotenoides de las verduras.

Del mismo modo, un estudio encontró que agregar aceite de oliva a un vaso de jugo de tomate aumentaba la absorción del carotenoide licopeno.

Son ricos en antioxidantes, promueven la salud de la piel y aumentan la absorción de nutrientes. El de aguacate tiene un punto de humo más alto que el de oliva y puede ser más adecuado para cocinar a altas temperaturas.

Aceite de aguacate y aceite de oliva

En general, son fuentes nutritivas de grasas saludables y antioxidantes.

Ambos aceites benefician la salud del corazón debido a su contenido similar de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado omega-9.

Además, ambos promueven la salud de la piel y ayudan a la curación de heridas.

El aceite de aguacate tiene un punto de humo particularmente alto en comparación con el aceite de oliva. Por lo que puede ser más adecuado para los métodos de cocción a alta temperatura.

Independientemente de cuál elija, pueden servir como complementos saludables para su dieta.

Si deseas más información, contacta con nosotros.