Arándanos y presión arterial beneficios salud cardiovascular

Arándanos y presión arterial beneficios salud cardiovascular

Arándanos y presión arterial beneficios salud cardiovascular

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Arándanos y presión arterial beneficios salud cardiovascular

Arándanos y presión arterial beneficios salud cardiovascular. La investigación publicada en el Journal of Gerontology Series A ha demostrado que los arándanos pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular.

El equipo de investigadores del King’s College de Londres descubrió que consumir 200 g de arándanos al día durante cuatro semanas redujo la presión arterial sistólica. Mejorando la función de los vasos sanguíneos en 40 voluntarios sanos.

Como parte del estudio, los participantes se dividieron en dos grupos. A un grupo se le dio una bebida a base de arándanos mientras que al otro grupo se le dio una alternativa combinada para consumir.

Luego, los investigadores analizaron la orina y la sangre del participante junto con las mediciones de su presión arterial. Así como la dilatación mediada por el flujo (FMD) de la arteria braquial.

Arándanos y presión arterial

La fiebre aftosa tiene como objetivo medir cuánto se ensancha la arteria a medida que aumenta la cantidad de flujo sanguíneo. Por lo que es un biomarcador preciso del riesgo de enfermedad cardiovascular de un individuo.

En un estudio de seguimiento, el equipo investigó los efectos del jugo de arándanos en comparación con una bebida similar que contiene antocianina purificada. Un fitoquímico que produce la coloración púrpura, rosada, azul y roja de frutas y verduras como uvas rojas y bayas.

Los efectos de ambas bebidas también se compararon con una solución de control que contenía niveles similares de vitaminas, fibra o minerales. Es decir, los que se encuentran típicamente en los arándanos.

Resultados Arándanos y presión arterial 

Después de analizar los resultados, los investigadores encontraron varios efectos notables. En primer lugar, la función mejorada de los vasos sanguíneos. Ya que se observó en las dos horas siguientes al consumo de la bebida de arándanos y se mantuvo durante cuatro semanas incluso después de un período de ayuno nocturno.

Durante las cuatro semanas, se observó que los participantes en la condición de bebida de arándanos tenían una lectura de presión arterial reducida en 5 mmHg. Estos resultados coincidieron con los que se ven comúnmente en los estudios que investigan los efectos de los medicamentos para bajar la presión arterial.

En el estudio de seguimiento, se observó que quienes consumían bebidas que contenían antocianinas purificadas tenían una función mejorada de las células endoteliales. Las células endoteliales actúan como una barrera entre la linfa o la sangre y el tejido corporal circundante. Además de desempeñar un papel vital en la regulación y la coagulación de la presión arterial.

No se encontró que las bebidas de control y aquellas con minerales, fibra y vitaminas combinados tuvieran efectos significativos sobre la fiebre aftosa dos y seis horas después de beber.

Implicaciones de la investigación Arándanos y presión arterial

Una de las investigadoras principales, la Dra. Ana Rodríguez-Mateos del Departamento de Ciencias de la Nutrición del King’s College de Londres, dijo: “Aunque es mejor comer todo el arándano para obtener el máximo beneficio, nuestro estudio encuentra que la mayoría de los efectos pueden ser explicado por las antocianinas “.

Con base en esto, argumentó además que si los cambios observados en este estudio pudieran mantenerse durante la vida de una persona, “podría reducir su riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular hasta en un 20%”.

Beneficios para la salud de los arándanos

Los resultados encontrados en este estudio se alinean con la literatura de investigación. Ya que demuestra los beneficios positivos para la salud del consumo regular de arándanos.

Por ejemplo, se ha encontrado que los arándanos reducen el riesgo y los biomarcadores de enfermedades cardiovasculares. Así como degeneración neurológica y diabetes tipo dos, por nombrar algunos.

Diabetes Arándanos y presión arterial beneficios 

Se descubrió que las personas con diabetes tipo 2 y prediabetes que consumían arándanos tenían un riesgo reducido de diabetes tipo 2 en un 26%. Una investigación similar encontró que los adultos diabéticos obesos mostraron una mayor sensibilidad a la insulina después de una ingesta de arándanos durante 6 semanas.  

Salud mental

La investigación ha encontrado que los adultos mayores que consumieron más arándanos y fresas mostraron un riesgo reducido de deterioro cognitivo. En comparación con aquellos que consumieron menos cantidades de frutas.

La investigación complementaria encontró que los adultos mayores que consumieron arándanos a diario durante 12 semanas mostraron una función cognitiva mejorada.

Obesidad

El sobrepeso u obesidad se considera un factor de riesgo importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares. En un estudio que comparó los efectos de 16 tipos de frutas sobre el aumento de peso, se encontró que la ingesta de arándanos estaba relacionada con el menor aumento de peso.

De manera similar, la investigación del estudio de gemelos ha demostrado que el gemelo que consumía más arándanos también tenía una proporción de masa grasa más baja en comparación con su hermano.

Si deseas más información de, Arándanos y presión arterial beneficios salud cardiovascular, contacta con nosotros.