Información y características del Aguacate en España

Información y características del Aguacate en España

Información y características del Aguacate en España

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Información y características del Aguacate en España

Información y características del Aguacate en España. En la actualidad, España es el único productor y exportador europeo de esta fruta exótica, actuando como puerta de entrada al resto de Europa, aunque también hay producción en Portugal, en el Algarve, y plantaciones testimoniales en Sicilia y Creta.

Las particulares condiciones climáticas requeridas para la supervivencia del aguacate hacen que su cultivo se limite a lugares muy específicos del territorio nacional. Tanto es así, que las zonas costeras de Málaga y Granada son las que concentran el 90% de la producción de nuestro país, con unas 10.000 hectáreas (7.000 en Málaga y 3.000 en Granada) y una producción que oscila entre las 50 y las 60.000 toneladas.

Información del Aguacate en España

El microclima subtropical de estas dos provincias es ideal para la cosecha de esta fruta, que lleva lugar entre noviembre y mayo. Aunque la falta de agua dificulta la expansión de la cosecha de aguacate en Málaga, el precio de la fruta y el aumento de la demanda en mercados como Europa, que es su principal destino de producción, no dejan de actuar como focos de atracción. Agricultores de provincias como Cádiz y Huelva han comenzado a invertir en este cultivo y en comunidades como Valencia no ha parado de expandirse desde hace años.

La superficie total en España, incluyendo Canarias (alrededor de 1.500 hectáreas) se sitúa en torno a las 14.000 hectáreas con un crecimiento considerable, como acabamos de comentar, en Cádiz, Huelva y Comunidad Valenciana.
¿Qué requisitos suelo-climáticos se deben tener en cuenta antes de realizar una plantación? ¿Y preparación del suelo?

Características del Aguacate en España

Los principales requisitos tienen que ver con el origen de la especie en Centroamérica y podemos centrarnos en la temperatura, la lluvia y el suelo . En el aguacate existen tres tipos botánicos comúnmente llamados razas: antillana, guatemalteca y mexicana.La raza antillana proviene de las zonas más bajas de los trópicos y, por tanto, está adaptada a los climas tropicales y es difícil de cultivar en las zonas más frías.

Variedades del Aguacate

Las razas guatemalteca y mexicana provienen de las tierras altas de Centroamérica y por lo tanto están adaptadas a condiciones más frías. Toda la Información y características del Aguacate en España, que recogemos en este artículo te va servir para resolver las dudas que puedas tener al respecto.

Las variedades que pueden cultivarse en zonas templadas pertenecen a estas dos razas y son esencialmente híbridos entre las dos. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las temperaturas inferiores a 0 ° C pueden afectar significativamente la producción y, si se prolongan, pueden incluso matar el árbol. Por esta razón, no solo es necesario mirar las temperaturas mínimas promedio, sino también las mínimas absolutas. Incluso breves períodos de tiempo, y no todos los años, temperaturas inferiores a -2 ° C pueden impedir el cultivo de aguacates, aunque existen diferencias entre variedades.

En las zonas de origen del aguacate, las lluvias son frecuentes y la humedad relativa en general es alta. Por tanto, en condiciones más secas es necesario realizar aportes de agua que, en el caso del sur de España, podemos estimar en unos 7000 m3 por hectárea y año. El agua de riego debe ser de buena calidad, ya que el aguacate es muy susceptible al exceso de sales. En cuanto al suelo, idealmente bastaría con una concentración suficiente de materia orgánica para evitar encharcamientos y favorecer un buen crecimiento de las raíces, que en el caso de este cultivo, son muy superficiales.

Aspectos fundamentales del cultivo del Aguacate

La adquisición de material vegetal es otro de los aspectos fundamentales del cultivo. ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir plantas en el vivero?

Debemos tener en cuenta que una plantación de aguacate se realiza con un horizonte temporal de al menos 20 años. Por lo que la elección del material vegetal es un criterio fundamental para el éxito de las plantaciones. Siempre es necesario recurrir a viveros confiables y elegir un patrón adecuado según las condiciones del suelo en el área de plantación . Hay portainjertos con cierta tolerancia a la salinidad o caliza, otros con tolerancia a Phytophthora cinnamomi y otros mejor adaptados a condiciones más frías.

Variedad Hass del Aguacate

Hass es la variedad por excelencia, pero ¿existen otras variedades alternativas con buena salida comercial?
Hay cientos de variedades de aguacate. Hass es una variedad que surgió por casualidad en California hace casi 100 años y se ha consolidado como un referente comercial por dos motivos fundamentales: el cambio de color que indica cuando la fruta está lista para el consumo (hasta la década de 1960 la variedad de referencia era ‘ Fuerte ‘con una piel verde que no cambia de color cuando madura) y buen comportamiento poscosecha .

Sin embargo, en el caso de España, donde además del mercado local, abastecemos a los consumidores del resto de Europa. Y este segundo punto no es tan importante porque podemos llegar a nuestro destino en pocas horas. De hecho, con la combinación correcta de unas 4 o 5 variedades(por ejemplo, Bacon, Fuerte, Hass, Lamb Hass y Reed) podemos tener una producción de aguacate español durante todo el año . Y hay muchas otras variedades que pueden resultar de interés.

Hacer una buena elección de variedades para producción y polinización es fundamental pero no tan fácil. Ya que hay polinizadores que se superponen muy bien en la floración de la variedad (Flor tipo A / Flor tipo B) en algunas zonas de España, pero no en otras. . Por tanto, es un concepto teórico que necesita alguna explicación. ¿Puedes aclarar algo sobre esto? ¿Qué pasa con los porcentajes y la distribución de polinizadores?

El aguacate se caracteriza por un cuajado muy bajo

El aguacate se caracteriza por un cuajado muy bajo (alrededor del 0,15% en relación al número inicial de flores producidas). Este bajo cuajado es una adaptación del aguacate en términos de consumo energético . Durante la evolución por selección natural, las plantas han ido desarrollando estrategias para tener éxito reproductivo. Es mucho más económico para la planta producir millones de flores con polen y pocos frutos. Ya que los frutos del aguacate requieren mucha energía para su desarrollo.

Sin embargo, generalmente hay una superposición entre las flores femeninas que se cierran y las que se abren las masculinas (que eran mujeres el día anterior) en la misma inflorescencia. Si tenemos actividad de insectos polinizadores durante esa superposición, puede haber polinización dentro de la misma inflorescencia o entre inflorescencias de la misma variedad. La duración de esta superposición varía según las condiciones ambientales y es mayor en situaciones de alta humedad relativa y temperaturas cercanas a los 20ºC. 

Cuajado del Aguacate

Por lo tanto, en muchas situaciones, la mayor parte del cuajado se produce durante esta superposición. Sin embargo, plantar variedades de tipo B como polinizadores Hass puede ser una salvaguardia, especialmente en años de baja producción de flores. En la mayoría de zonas de España, no sería necesario plantar más del 5% de polinizadores y, en el caso de parcelas no muy grandes, se podrían plantar solo como cortavientos a una plantación estrecha. cuadro.

¿Qué debemos tener en cuenta para establecer la densidad y el marco de la siembra? 

Bueno, ya conocemos los requisitos de suelo y clima, la importancia de la variedad / patrón y los polinizadores. Pero antes de comenzar a sembrar, ¿qué debemos tener en cuenta para establecer la densidad y el marco de la siembra?   

El aguacate es un árbol vigoroso. En algunos países, el crecimiento vegetativo se controla mediante reguladores de crecimiento que, sin embargo, no están autorizados para este cultivo en España. Por tanto, en nuestras condiciones, el control del tamaño del árbol ha de realizarse principalmente mediante poda . Por esta razón, es difícil de manejar comercialmente con densidades de plantación muy altas. Un marco de 5 × 4 o 6 × 4 puede ser el más adecuado para la mayoría de combinaciones estándar / variedad.

En el próximo artículo seguiremos hablando de este fruto tan apreciado en los hogares europeos.

Si deseas más información de, Información y características del Aguacate en España, contacta con nosotros.