Pistachos la mejor inversión en agricultura

Pistachos la mejor inversión en agricultura

Pistachos la mejor inversión en agricultura

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Pistachos la mejor inversión en agricultura

Pistachos la mejor inversión en agricultura. La Plantación de pistacho o Plantar pistachos, es a día de hoy la mejor inversión  si deseas introducirte en el mundo agrícola, o mejorar la que ya tienes. El pistacho es demandado cada día más, tanto en España como en Europa. Todos conocemos que la planta de Pistacho es muy resistente y dura mucho tiempo. Además  requiere pocos cuidados y tiene un alto rendimiento que se mantiene estable durante muchos muchos años. Se puede plantar tanto en secano como en regadío y en varios tipos de suelos.

El pistacho se adapta muy bien a climas secos con inviernos cortos, fríos y veranos calurosos, por lo que es perfecto para su cultivo en la mitad sur de la península, excepto en la franja más cercana a la costa. . El mercado del pistacho El pistacho es un producto de gran demanda en la actualidad. Se consume tanto como fruto seco, como en repostería industrial, repostería e incluso en cosmética.

Invertir en los Pistachos

El consumo interno en España ronda las 20.000 toneladas anuales y con tendencia creciente. Mientras que la producción nacional apenas alcanza las 7.000 toneladas anuales. Esta diferencia la cubren las importaciones, por lo que existe una clara oportunidad de mercado en el segmento.

E incluso con un gran potencial de crecimiento: Italia produce alrededor de 20.000 toneladas al año y Grecia cerca de 40.000 con un suelo y un clima menos propicio que los presentes en España.

En los próximos 20 años, Europa necesitará incrementar su superficie de pistacho en 300.000 hectáreas para evitar las importaciones. Esto se debe al aumento del consumo y al desarrollo de la industria asociada a este cultivo. Es una oportunidad para el sector español en caso de que supere todos los retos pendientes.

El interés por el pistacho sigue creciendo en España. Actualmente hay 25.000 hectáreas que producen 3.000 toneladas, el doble que el año anterior.

Estimulado por su rentabilidad y por la mejora que este cultivo ofrece a las tierras de secano, el único obstáculo que parece contener la expansión del pistacho es la gran inversión inicial que requiere. Ya que ronda entre 5.000 y 6.000 euros por hectárea, teniendo en cuenta que se necesitan 6 años.

Plantar pistachos como Inversión

Ante tan positivos datos, cabe preguntarse por las posibilidades reales de este cultivo, si es una promesa de futuro para España o es solo una burbuja pasajera.

Definitivamente es una gran oportunidad para el país. Actualmente, para atender la demanda del continente europeo y evitar las exportaciones faltarían unas 120.000 hectáreas. Teniendo ahora sólo 40.000, de las cuales la mitad son españolas. Las previsiones son incluso mejores. En los próximos 20 años, Europa necesitará incrementar su superficie de pistacho en 300.000 hectáreas para evitar las importaciones, debido al aumento del consumo y al desarrollo de la industria asociada a este cultivo.

A este dato hay que añadir que Estados Unidos e Irán, los dos mayores productores mundiales, tienen algunos problemas agronómicos.

Una demanda creciente ligada a los problemas de los principales países productores son una buena base para creer en el futuro del pistacho si España.

Retos a superar para que la inversión sea óptima:

(1) plantaciones en zonas más adecuadas en cuanto al clima y suelo.

(2) mayor control sobre el material vegetal que compran los productores.

(3) apostando por la producción orgánica.

(4) dando máxima prioridad a la calidad.

(5) estimulando el consumo en base a sus propiedades saludables.

(6) mejora del procesamiento.

(7) desarrollo de una industria adyacente (desde helados a cosméticos).

(8) avanzar en la investigación: todavía no sabemos lo suficiente sobre el cultivo y todavía tenemos problemas que resolver como plagas y enfermedades y necesitamos invertir en el desarrollo de nuevas variedades y nuevos portainjertos.

Se necesita más producción de Pistachos

Salado, crujiente y excelente para picar, el pistacho ha experimentado un rápido aumento en popularidad en los últimos años, desarrollando un nicho de mercado rentable en muchas regiones. Además de su uso ocasional en platos principales, al igual que las nueces o los cacahuetes, los pistachos también se han utilizado en helados, pasteles e incluso bebidas. 

Algunos de los beneficios para la salud del pistacho lo han convertido en un ingrediente de la cosmética e incluso de algunos medicamentos complementarios. 

Motivos para invertir en pistachos y en España

Uno en particular destaca por sus suelos áridos y clima cálido, factores muy favorables para el cultivo del pistacho: España. España, que ya es una potencia agrícola dentro de la UE, está preparada para aprovechar el aumento de la demanda y el fácil acceso a los mercados. 

Si deseas más información de, Pistachos la mejor inversión en agricultura, contacta con nosotros.