Beneficios y propiedades del aceite de pistacho

Beneficios y propiedades del aceite de pistacho

Beneficios y propiedades del aceite de pistacho

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Beneficios y propiedades del aceite de pistacho

Beneficios y propiedades del aceite de pistacho. ¿Sabías que los pistachos son semillas, no nueces? Aunque culinariamente  se consideran una nuez, el fruto del árbol de pistacho ( Pistacia vera ) es una drupa, y la porción comestible es la semilla que se encuentra dentro de la drupa.

aceite de pistacho

Si bien los orígenes de los pistachos comenzaron hace más de 4.000 años en el centro y suroeste de Asia, hoy en día se cultivan más ampliamente en la región mediterránea. Los pistachos se cultivaron originalmente en regiones cercanas a donde crecían silvestres.

Los antiguos griegos usaban pistachos por una variedad de razones, como preparaciones de medicamentos, afrodisíacos y antídotos. Durante el siglo X, las semillas de pistacho también se cultivaron en China, y hoy se encuentran creciendo en Australia, California y Nuevo México.

Beneficios del aceite de pistacho

No es sorprendente que los pistachos estén clasificados como uno de los 50 principales productos alimenticios con mayor potencial antioxidante. La piel de las semillas es donde se encuentra la mayor parte de los beneficios. Ya que es donde tiene un mayor contenido de compuestos fenólicos antioxidantes. Así que no se quite la piel cuando coma u hornee con pistachos.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE PISTACHO PARA LA PIEL: UNA MIRADA AL INTERIOR 

Lo que le da a los pistachos su reputación como luchadores contra los radicales libres y pilares de los productos para el cuidado de la piel es la abundancia de compuestos antioxidantes fenólicos. Además, los pistachos contienen catequinas y flavanoles de origen vegetal. Que son otro tipo de antioxidante que ayuda a proteger el cuerpo del daño causado a los radicales libres por las células de la piel.

Los radicales libres son átomos inestables a los que les falta un electrón, y a menudo se emparejan con otros electrones. Se sabe que causan daño al ADN dentro de las células. Cuando se hace daño a las células de la piel , puede haber un impacto en la membrana de la célula y sus mitocondrias. Lo que provoca la aparición de un envejecimiento prematuro.

Este “envejecimiento prematuro” a menudo se caracteriza por flacidez de la piel, hiperpigmentación o manchas de la edad, pérdida de elasticidad, líneas finas y arrugas. Además de otros atributos que hacen que una persona parezca mayor que su edad cronológica real.

Este daño a los materiales genéticos de la célula incluye  afectar su crecimiento, función y capacidad de reparación. El cuerpo tiene su propia defensa antioxidante contra los radicales libres. Pero si las células se ven abrumadas por una gran cantidad de radicales libres, el cuerpo no puede seguir el ritmo.

Ahí es donde entran en juego los tópicos o los antioxidantes de los alimentos. El aceite de pistacho es un potente antioxidante. Ayuda al cuerpo a contrarrestar los radicales libres. Por lo que evita que las moléculas clave en las células de la piel se dañen.

LAS MARAVILLAS DE LA VITAMINA E

La salud de la piel lidera la lista de beneficios. El aceite de pistacho tiene una alta concentración de vitamina E, un antioxidante liposoluble que tiene muchas otras propiedades además de la mejor: combatir los radicales libres.

Gracias a su capacidad para aumentar la circulación sanguínea y promover la curación, el aceite de pistacho ayuda a controlar el acné, así como a tratar las cicatrices. Debido a que la vitamina E funciona para reducir la inflamación, ayuda a minimizar la producción de grasa en la piel. Liberando poros y evitando la acumulación de aceite. Esto ayuda a prevenir el acné.

Beneficios y propiedades del aceite de pistachoLos altos niveles de vitamina E del aceite de pistacho también ayudan a mejorar la elasticidad de la piel. Lo que ayuda a bloquear la formación de arrugas y líneas finas. Esto produce un tono de piel más radiante y de aspecto juvenil. Además, la vitamina E también trabaja para proteger las membranas de las células de la piel. Por lo que produce una piel más brillante y saludable.

Otra razón por la que el aceite de pistacho se usa ampliamente en las formulaciones de productos para el cuidado de la piel es que tiene propiedades emolientes. Cuando se usa como aceite tópico, se usa para ayudar a prevenir la piel seca. Muchos productos que contienen aceite de pistacho también contienen otros ingredientes que ayudan a hidratar la piel, como el ácido hialurónico. Así como varias mantequillas como el karité y el mango para mejorar las propiedades emolientes del aceite de pistacho.

BENEFICIOS DEL ACEITE DE PISTACHO PARA LA PIEL: PONER EL ACEITE A TRABAJAR

El uso de aceite de pistacho también tiene grandes beneficios en una dieta equilibrada. Ya que se ha demostrado que el aceite reduce la presión arterial alta en pacientes con diabetes tipo II, reduce el colesterol y promueve la salud ocular, entre otros beneficios.

Los cambios en los niveles de azúcar en la sangre causan que las glándulas sebáceas produzcan más aceites. Lo que provoca erupciones de espinillas y puntos negros y, en última instancia, acné. Pero ingerir pistachos por sí solos no producirá muchos de sus beneficios para la piel.

aceite de pistacho para el antienvejecimiento

Donde el aceite de pistacho realmente brilla es en sus propiedades antioxidantes que pueden ayudar a reducir las líneas finas y las arrugas en la piel. Esta capacidad “antienvejecimiento” es lo que ha hecho que el aceite de pistacho sea tan popular como ingrediente clave en muchos productos de calidad para el cuidado de la piel.

Cuando comes pistachos, probablemente no obtendrás muchas de sus propiedades antioxidantes, y eso es porque tu cuerpo metaboliza los aceites y solo un porcentaje muy pequeño, tal vez tan bajo como 1% – 3%, llega a la piel. El resto se absorbe dentro de los órganos de su cuerpo o se excreta.

Propiedades del aceite de pistacho

Las aplicaciones tópicas, por otro lado, se colocan exactamente donde pueden proporcionar los mayores beneficios. Debido a las capacidades emolientes del aceite de pistacho, el aceite puede penetrar en diferentes capas de la piel para impartir sus propiedades antioxidantes y de vitamina E donde pueden hacer el mayor bien.

Un régimen constante que utilice productos para el cuidado de la piel de calidad que contengan aceites de pistacho y otros ingredientes clave ayudará a producir una piel suave y radiante. Los beneficios del pistacho para la piel son muchos y te harán lucir más juvenil.

Si deseas más información de Beneficios y propiedades del aceite de pistacho, contacta con nosotros.