Claves para el éxito en el cultivo del pistacho

Claves para el éxito en el cultivo del pistacho

Claves para el éxito en el cultivo del pistacho

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Claves para el éxito en el cultivo del pistacho

Claves para el éxito en el cultivo del pistacho. En España hay en la actualidad bastante más de 12.000 hectáreas de pistacho. Un producto cada vez más demandado, y que representa una enorme ocasión, dado que escasos países tienen las adecuadas características para producirlo por sus condiciones climáticas.

cultivo del pistacho

España es uno de ellos y uno de los últimos sitios que se ha unido a este boom donde los reyes son Irán y Estado Unidos, exactamente el estado de California. El pistacho tiene una rentabilidad asegurada, pero a la vez necesita de una inversión muy fuerte, unos 6.000 euros por hectárea, en los que en los seis o siete primeros años no se obtiene ningún retorno. Estas son las claves que hay que tomar en cuenta antes de lanzarse a plantarlo.

éxito en el cultivo planta de pistacho

El suelo. Uno de los puntos esenciales en el cultivo del pistacho es el suelo. Lo idóneo son suelos neutros. Además es muy aconsejable que tenga un muy buen drenaje. Evitaremos de esta forma los encharcamientos y entonces los dañinos hongos de raíz.

La parcela. El sitio donde vamos a plantar los pistachos es una de las claves más determinantes. La parcela debe ser alta y aireada. Requerimos altura y que corra el aire para tener un saneamiento de manera natural y que no le afecten los hongos. Para que no le afecten las heladas, más que nada las de los primeros 15 días de mayo.

claves para el éxito del pistacho

En un mismo pueblo probablemente haya zonas donde se puede ofrecer el pistacho y otras no. Comúnmente las parcelas donde es menos aconsejable son las vegas. Son zonas más frías y las heladas se acostumbran anclar. La humedad relativa le viene muy mal a este cultivo, requiere la humedad en el suelo, altura y aireación para una mejor floración y cuajado.

La adecuación del suelo. Otro punto a tomar en cuenta para tener éxito en el cultivo del pistacho es el acondicionamiento del terreno. Un profundo subsolado contribuye a la planta a un mejor enraizamiento.

Claves para el éxito en el cultivo del pistacho
Claves para el éxito en el cultivo del pistacho

La planta. Hay un inconveniente en la actualidad con la planta de pistacho. Tras el boom de este cultivo en España hay más demanda que oferta. Los viveros se están aprovechado y están vendiendo todo, tanto lo bueno como lo malo, y si te toca lo malo ya que en el final emergen los inconvenientes. Es por ello que te aconsejamos en comprar las plantas en viveros como el nuestro, donde solo ofrecemos plantas de calidad y certificadas.

tomar en cuenta para el cultivo del pistacho

En viveros grajera, recomendamos, a todo el que que se quiere comenzar en el cultivo del pistacho, que se dejen aconsejar por nosotros, y si es viable que los acompañen en el instante de la adquisición y la recepción.

La planta en maceta nos aseguramos que no haya tocado el suelo en el vivero y que evitemos contagios y patologías como el verticillium. De esto viene que sea tan considerable que la planta siempre haya estado en maceta. Esta patología, salvo que se lleve a cabo un examen, no se descubre hasta el cuarto año cuando empiezan los crecimientos fuertes y las secuelas tienen la posibilidad de ser desastrosas.

La planta es aconsejable que venga injertada de nuestro vivero. Por ahora, no terminamos de hallar el injerto en campo con el triunfo bastante para que la planta vaya traje. Es algo que más adelante se conseguirá pero por el momento no se ha logrado.

cultivar pistacho con éxito

Finalmente, el que la planta sea grande tiene su aclaración en que de esta forma evitamos que las heladas tempranas de otoño logren secar el injerto.

La diversidad. En lo relacionado a las variedades que mejor se ajustan a nuestro clima y pisos, más allá de que se ha adelantado bastante, por el momento nos encontramos en etapa de estudio en relación a los americanos, que nos llevan 30 años de virtud.

Hay bastante que investigar en relación a la proporción de machos y hembras y frecuentemente las variedades que valen para un sitio, no valen para otro, inclusive en la misma localidad. Aunque siguiendo unas pautas, todos los sitios son bueno dentro de andalucía son buenos.

Si deseas más información de Claves para el éxito en el cultivo del pistacho, clic aquí.

Por favor síguenos:
Facebook
Twitter
YouTube