Cómo cosechar pistachos en Jaén

Cómo cosechar pistachos en Jaén

Cómo cosechar pistachos en Jaén

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Cómo cosechar pistachos en Jaén

Cómo cosechar pistachos en Jaén. Para empezar, los pistachos son nueces cultivadas en todo el mundo en árboles de hasta 6,096 metros de altura. España es el país de Europa donde más se producen, y distribuyen. Esta producción se queda corta frente a las necesidades, por lo que cosechar pistachos en Jaén, es una buena inversión.

Los pistachos producen un promedio de 476,272 Kgrs. por 4046,86 metros cuadrados.

El consumo de pistacho está en aumento, gracias a la conciencia mundial sobre los beneficios para la salud del pistacho, el avance de la tecnología y la producción de productos derivados del pistacho. Y si además el clima es idóneo para cosechar pistachos en Jaén, merece la pena invertir en la compra de plantas de pistachos.

Cosechar pistachos es tan simple como sacudir las ramas, aunque los frutos también deben ser pelados y secados antes de almacenarlos.

  • Cosas que necesitarás
  • Lona grande o lona
  • Poste largo
  • Casco de seguridad y gafas
  • Cosechando pistachos

Paso 1

Observe los pistachos en busca de signos de maduración. Una a tres semanas antes de la cosecha, el casco de la nuez cambiará de verde a un color más rojizo. Además, cuando los pistachos estén listos para ser cosechados, la piel de la nuez se volverá opaca en lugar de translúcida y el casco se aflojará. Todos los frutos secos, incluidos los pistachos, saben mejor cuando se cosechan tan pronto como estén listos.

Paso 2

Extienda grandes lonas o pedazos de lona en el suelo debajo de cada árbol que se va a cosechar. Esto facilitará la recolección de todos los pistachos y evitará que se contaminen.

Paso 3

Póngase un casco y gafas de seguridad para protegerse de los pistachos cuando caen del árbol.

Cosechar pistachos en Jaén

Golpea ligeramente las ramas del árbol de pistacho con un palo largo para tirar las nueces al suelo. Con árboles de más de 10 años, los pistachos también se pueden cosechar agitando el tronco del árbol de pistacho para hacer que las nueces se caigan.

Descascarado y secado de pistachos

Paso 1

Eliminar la Cáscara de pistacho lo antes posible porque dejar la cáscara puesta puede manchar las cáscaras y formar moho. Esto se hace mejor frotando los pistachos sobre una mesa con pantalla superior o un trozo de tela metálica.

Paso 2

Separe las nueces en blanco, o las cáscaras vacías, del resto de los pistachos colocando las nueces en un gran cubo de agua. Los espacios en blanco flotarán y se pueden quitar. Estar en el agua también ayudará a que las conchas restantes se dividan más fácilmente mientras se secan.

Paso 3

Seque los pistachos con un contenido de humedad del 5 por ciento o menos. Esto se puede hacer extendiendo no más de dos nueces en las lonas al aire libre durante tres o cuatro días, o secándolos en un horno a 60 a grados, durante 10 a 14 horas.

Cultivo pistacho rentabilidad en Jaén

Guarde los pistachos en sus cáscaras hasta por un año en el refrigerador o hasta tres años en el congelador.

Si necesitas más información de Cómo cosechar pistachos en Jaén, contacta con nosotros.

Por favor síguenos:
Facebook
Twitter
YouTube