¿Puedes plantar arándanos en invierno?

¿Puedes plantar arándanos en invierno?

¿Puedes plantar arándanos en invierno?

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

¿Puedes plantar arándanos en invierno?

¿Puedes plantar arándanos en invierno? Los arándanos son plantas atractivas apreciadas por sus deliciosas y nutritivas bayas, que pueden comerse directamente de la planta o usarse para hornear. Originarias de América del Norte, las plantas son resistentes al frío y prosperan adecuadamente en muchos tipos de zonas.

Tiempo de siembra del arándano

Los arándanos se deben plantar en la primavera. Sin embargo, el tiempo de siembra varía según el clima. Los expertos en venta de plantas de arándanos, sugieren plantar a fines del invierno para aquellos que viven en el sureste.

En general, puede plantar arándanos tan pronto como el suelo sea fácilmente trabajable. Los arándanos pueden sobrevivir fácilmente a períodos de heladas, pero necesitan un período libre de heladas de aproximadamente 140 días para producir la máxima cantidad de fruta.

Ubicación para plantar el arándano

La ubicación es tan importante como el tiempo cuando se trata de plantar arándanos. Aunque crecerán en sombra parcial, las plantas funcionan mejor a plena luz del sol. También necesitan una ubicación que drene bien. Los arbustos recién plantados a menudo sufren de estrés por humedad.

Si se deja que las plantas se sienten en un suelo demasiado húmedo, incluso podrían desarrollar pudrición de la raíz y, finalmente, morir.  La ubicación es muy importante para plantar arándanos en invierno, pero hay tipos de plantas que están indicadas según la zona.

Por estas razones, evite plantar arándanos en una depresión o en cualquier otra área donde pueda acumularse agua. Las camas elevadas generalmente funcionan bien. Los arándanos incluso se pueden cultivar en contenedores.

Acidez del suelo plantar Arándano

No importa cuando plantes tus arándanos si tu suelo no es lo suficientemente ácido. Además de necesitar un suelo con buen drenaje y mucha luz solar, los arándanos necesitan un suelo ácido. No crecerán ni producirán fruta si el nivel de pH de su suelo está por encima de 5.5. Antes de plantar, pruebe el suelo para determinar el nivel de pH. Cuando vayas a plantar arándanos en invierno, es conveniente hacer este tipo de medición.

Si está muy por encima de 5.0-5.5, deberá enmendar el suelo para hacerlo más ácido. Esto puede tomar hasta un año si los niveles son tan altos como 7.0, por lo tanto, pruebe su suelo con mucha anticipación cuando decida plantar los arbustos.

La Extensión Cooperativa de Condado incluso sugiere elegir otro sitio si el pH está por encima de 6.0. El comienzo del verano es óptimo. Por lo general, se agrega azufre al suelo para aumentar la acidez, y toma un mínimo de dos meses de clima cálido para que el azufre surta efecto. Pero plantar arándanos en invierno, no solo es l pH, también es importante conocer si el suelo es virgen o ya ha tenido otras plantaciones.

Daño de invierno en el arándano

A fines del invierno, e incluso a principios de la primavera, las plantaciones de arbustos de arándano corren el riesgo de ser dañadas por las heladas tardías. Esto suele ser inevitable. En la mayoría de los casos, las heladas no dañan gravemente los arándanos.

A pesar de ello, un nuevo y tierno crecimiento primaveral puede dañarse o morir en partes de la planta. Si esto sucede, pode las partes dañadas de la planta. A medida que el clima se calienta, aparecerá un nuevo crecimiento que reemplazará al crecimiento dañado.

Plantar arándanos en invierno

Sin embargo, si las flores se dañan, la planta no producirá frutos en las áreas dañadas. Por esta razón, si vives en un clima que es propenso a las heladas tardías, elige un cultivar que florece más tarde en la primavera. Pero hay variedades de plantas de arándanos que florecen más tarde. Y prospera en las temperaturas más cálidas de la península ibérica.

Si deseas más información de ¿Puedes plantar arándanos en invierno?, contacta con nosotros.

Por favor síguenos:
Facebook
Twitter
YouTube