Cultivo de aguacate expandiéndose en Huelva

Cultivo de aguacate expandiéndose en Huelva

Cultivo de aguacate expandiéndose en Huelva

SEOGreen Blog de Viveros Grajera

Cultivo de aguacate expandiéndose en Huelva

Cultivo de aguacate expandiéndose en Huelva. Aunque la parte oriental de la región española de Andalucía (entre las provincias de Málaga y Granada) es el lugar donde el cultivo del aguacate está prosperando a nivel regional y donde la zona es la más grande, el cultivo de este fruto se está expandiendo considerablemente en la franja costera occidental de la provincia de Huelva, donde hay zonas que tienen condiciones climáticas adecuadas para obtener buenos resultados.

Durante la Jornada de Aguacate, organizada por el Departamento de Huelva del Colegio técnico de Ingenieros Agrarios de Andalucía Occidental (Coitand) de la Universidad de Huelva, el técnico David Sarmiento dijo en su presentación que el clima es un factor clave para el cultivo del aguacate. La fruta necesita un clima subtropical con temperaturas suaves y alta humedad. Ninguno de estos factores se aplica al clima en Huelva, que tiene temperaturas extremadamente altas y donde la humedad a veces no supera el 20%. Sarmiento dio información sobre los medios mecánicos que pueden ayudar a mitigar las condiciones climáticas adversas y conducir a buenos resultados.

Cultivo aguacate Huelva

Los profesores Emilio Guirado y Rafael López también participaron en la conferencia. La reunión concluyó con una mesa redonda encabezada por Julio Volante, presidente del departamento de Coitand en Huelva.

En poco tiempo, se han establecido varios cientos de hectáreas de plantaciones de aguacate en la franja costera occidental de Huelva. Estos producirán una cosecha sustancial en los próximos años. El cultivo de aguacate también se ha expandido enormemente en los últimos años en la franja costera del Algarve, en Portugal. Esto hace de esta zona uno de los competidores más cercanos para España. Al igual que en Huelva, sólo hay un número limitado de áreas que son aptas para el cultivo del cultivo.

Crecimiento de árboles de aguacate en diferentes zonas climáticas

Mientras que los árboles de aguacate crecen mejor en regiones cálidas y húmedas, es posible cultivarlos en otras zonas climáticas plantando en interiores como plantación de la casa, plantando al aire libre en un área protegida, o cultivando una variedad tolerante al frío de árbol de aguacate.

El clima óptimo para cultivar árboles de aguacate

Los árboles de aguacate son árboles de planta inferior nativos en regiones húmedas y semitropicales de América Central y del Sur, pero en ciertas partes de Andalucía, como Huelva o Málaga, se está adaptando mejor que en América. En estas áreas, las temperaturas del aire se mantienen entre 15.5oC y  29.5oC. Estas zonas climáticas también producen suelos ricos en humus y bien drenados con niveles de pH neutros a ligeramente ácidos, y los árboles de aguacate prosperan naturalmente en este tipo de suelo.

Las zonas climáticas de muchas zonas en España, son óptimas para el cultivo de árboles de aguacate al aire libre. La mayor parte del sur de se encuentran en estas zonas, y estas son las principales regiones comerciales de cultivo de aguacate en los España.

Plantación de aguacates en áreas protegidas al aire libre

Puede aumentar las posibilidades de cultivar árboles de aguacate al aire libre en climas marginales plantando los árboles en un área bien protegida del jardín y dándoles un amplio fertilizante durante la temporada de crecimiento.

En este caso, planta el aguacate donde recibirá tanta luz solar directa como sea posible durante el invierno. Al plantar el árbol en el lado sur de un edificio o muro de mampostería, la estructura ayuda a mantener el árbol más caliente durante el clima frío. No plantar aguacates en la parte inferior de una pendiente donde se acumule aire frío, y evite los lechos de vapor.

Puede proteger los árboles de aguacate durante los períodos fríos envolviendo el árbol en mantas, cubriéndolo con un tejido agrícola protector, y extendiendo una gruesa capa de mantillo alrededor de la base del árbol.

Si deseas más información de, Cultivo de aguacate expandiéndose en Huelva, contacta con nosotros.